PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sucesos - DOMINGO, 10 DE ABRIL DE 2011

 

homicidio

Los responsables del ‘Poblado’ aseguran
que el asesinato se trata de un “caso aislado”

CEUTA
Virginia Saura

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Tras el apuñalamiento de un hombre el pasado viernes en el Poblado Marinero, la seguridad de la zona se ha puesto en duda. Pero, tanto las Fuerzas de Seguridad, como las asociaciones de empresarios y el Gobierno coinciden en que este ha sido un “hecho puntual”.

La muerte el pasado viernes de Enrique González Guerrero en el Poblado Marinero tras ser apuñalado por dos individuos que intentaron robarle la cartera ha puesto sobre la mesa un debate sobre la seguridad en la zona. No obstante, tras el suceso todos los órganos competentes en materia de seguridad muestran una postura unánime: Se trata de un hecho aislado, que en ningún caso podría deberse a una falta de vigilancia. Tanto desde la Policía Nacional como desde las asociaciones de empresarios o el Gobierno de la Ciudad, han calificado lo ocurrido como un “caso puntual”, que a pesar de ser trágico no puede magnificarse y a partir del cual no se puede generalizar. También hacen hincapié en que las zonas de copas, sobre todo a altas horas de la madrugada, suelen ser foco de peleas y reyertas.

No obstante, recuerdan que la ciudad, y concretamente su zona de ocio, está vigilada por agentes tanto de Policía Local, como Nacional y Guardia Civil de manera constante.
 


Rafael Montero Ávalos, Presidente de la Confederación de Empresarios: «Una vez que ha ocurrido, lo fácil es decir que se veía venir»

Sucesos como el que tuvo lugar en la zona de ocio nocturno de la ciudad pueden provocar una alarma social sobredimensionada. Una circunstancia que Rafael Montero Ávalos espera que no se llegue a dar. “En los años que lleva funcionando el Poblado Marinero, este es el primer caso que se produce de estas características”, recuerda Montero Ávalos.

No obstante, para el Presidente de la Confederación de Empresarios sería deseable que se aumentara la seguridad para “evitar las peleas que suelen producirse cuando se dan aglomeraciones de gente”. Casos que Montero recuerda que se producen en toda España y que, en Ceuta, apenas se dan. “Espero que no se genere alarma social y que en el Poblado siga habiendo tan buen ambiente como el que hay habitualmente”, señala y añade que una vez que ha ocurrido “lo fácil es decir que se veía venir”. “Yo nunca he pensado, ni pienso, que pueda llegar a producirse un asesinato, como el del viernes, en la ciudad”, apunta.
 


Guillermo Martínez, Consejero de Turismo y Ocio: «Podría haber sucedido en cualquier punto de Ceuta»

Desde la Consejería de Turismo, donde lamentan el fallecimiento de Enrique González, avalan la buena cobertura de seguridad con la que cuenta el Poblado Marinero. Por ello, su consejero, Guillermo Martínez, precisa que este caso ha sido “un hecho puntual lamentable”. “Es la primera vez que ocurre un suceso de estas características en los últimos años en la zona”, recuerda el consejero, quien añade que, en líneas generales, esta zona, sobre todo en los momentos de máxima actividad, cuenta con una vigilancia adecuada. “Los propios empresarios agradecen la seguridad que se da con las patrullas policiales”, comenta.

Por ello, Martinez asegura que lo ocurrido no debe afectar de manera negativa a la actividad empresarial que se desarrolla en la zona, ya que es “un hecho que ha ocurrido en el Poblado pero que podría haber sucedido en cualquier otro punto de Ceuta”, por lo que no hay que poner en duda la seguridad de la zona.
 


José Luis Torres, Jefe Superior del Cuerpo de Policía Nacional: «Lo que hay que preguntarse es si la acción policial fue correcta »

Como lugar de copas, el Poblado Marinero concentra a cientos de personas cada fin de semana. Por ello, la zona está constantemente vigilada por los agentes policiales, tal y como asegura José Luis Torres. No obstante, el Jefe Superior de la Policía Nacional aclara que es imposible evitar que dos personas se pasen de copas y se enzarcen. “No podemos poner un detector de metales a la entrada del Poblado para evitar que alguien lleve un cuchillo o realizar cacheos indiscriminados, porque lo prohibe la ley”, argumenta Torres quien añade que como en todos los lugares de copas, “si alguien se excede bebiendo se puede originar una pelea”. Es cuando se producen estas situaciones cuando se encuentra la presencia policial.

Así, para Torres, lo importante es preguntarse “si la acción policial fue correcta”. Apenas dos minutos después de que el fallecido fuera apuñalado los agentes ya se encontraban en el lugar de los hechos y media hora después los presuntos homicidas estaban detenidos.
 


Karim Bulaix, Presidente Cámara de Comercio, Industria y Navegación: «Los hechos aislados, como este, no se pueden generalizar»

Tras lo ocurrido, para el presidente de la Cámara de Comercio lo importante es que tanto empresarios como autoridades aúnen “esfuerzos para que no vuelva a suceder”. No obstante, Karim Bulaix califica el asesinato del hombre de 56 años como un “hecho aislado”. “Cuando se trata de sucesos puntuales no se puede generalizar porque lo único que se hace es generar una alarma social que no es positiva para nadie”, apunta.

“En ningún caso hay que pensar que el Poblado Marinero es un lugar peligroso, la gente que va allí está bien atendida por las Fuerzas de Seguridad, tanto Policía Local, como Nacional y Guardia Civil”, señala Bulaix. El representante de la Cámara recuerda que en otras ciudades se encuentran noticias de este tipo en las páginas de sucesos casi a diario, al contrario de lo que ocurre en Ceuta.

Bulaix entiende que las cosas, en materia de seguridad, se están llevando correctamente y lanza un mensaje tranquilizador para el turismo: “Que sepan que en nuestra ciudad se puede pasear, estar relajado y disfrutar del ocio perfectamente, sin ningún problema y sin ningún miedo”.
 


Manuel Coronado, Viceconsejero de Gobernación: «Hay que felicitar la labor de las fuerzas de seguridad»

Ante la acusación de falta de seguridad en el Poblado que se hace a la Ciudad después del suceso del viernes, el Viceconsejero de Gobernación puntualiza que es “imposible tener a un agente en cada rincón”. Para Manuel Coronado el asesinato de Enrique González no se debió a una vigilancia insuficiente. “Se trató de una reyerta y la actuación de los agentes no puede ser tan instantánea como nos gustaría al tratarse de una pelea cuerpo a cuerpo”, explica.

“Tragedias como esta suceden aquí como en cualquier otro lugar y no es que no tenga un calado importante, que lo tiene, porque es la pérdida de un ser humano, pero afortunadamente no estamos acostumbrados que eso ocurra a diario, ni siquiera con frecuencia”, tranquiliza Coronado.

Por último, el viceconsejero de Gobernación, que ante todo lamenta la pérdida de una vida humana, resalta la rápida intervención de la Policía Nacional en la detención de estos asesinos, “que tenían que haber estado entre rejas desde hace tiempo”. Además recuerda que el Poblado está siempre vigilado tanto por Policía Nacional, como local y Guardia Civil.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto