PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - SÁBADO, 9 DE ABRIL DE 2011


reunión posterior al ejercicio ‘Baraeco 2011’. cedida.

ejercicios
 

Protección Civil prepara
un simulacro de emergencias
en el helipuerto

El director general, Ángel Gómez, se
reunió ayer en el Hotel Tryp con los representantes de los servicios que participaron en el simulacro de catástrofe
en García Aldave, el ‘Baraeco’
 

CEUTA
Paula Zumeta

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El director general de Protección Civil, Ángel Gómez anunció ayer tras las reunión que mantuvo para valorar el ejercicio ‘Baraeco 2011’, que se realizará otro simulacro pero esta vez contando sólo con los servicios de emergencias de la Ciudad para conocer de primera mano cómo es el trabajo en las incidencias.

El director general de Protección Civil, Ángel Gómez y el técnico de ARCE Alejandro Vargas Machuca, se reunieron ayer con los máximos representantes de los servicios de emergencias que participaron ayer en el ejercicio de simulacro ‘Baraeco 2011’. La Unidad Militar de Emergencias no pudo participar por haber tenido que trasladarse a realizar otros trabajos en Málaga. La reunión que se realizó en el Hotel Tryp fue “crítica para saber cómo han funcionado todos los servicios”, resaltó. Gómez anunció que en un breve período de tiempo se va a llevar a cabo un simulacro en el helipuerto de Ceuta.

Por otro lado, el representante de Protección Civil explicó que se realizará un adiestramiento de similares características pero “sólo con los servicios de la Ciudad para conocer el nivel de preparación que se da y cómo se funciona con los mismos”. En el ‘Baraeco’ se analizaron las comunicaciones, los transportes y se han visto “todos los riesgos”. Es decir, será un “simulacro sorpresivo” en el que sólo participarían Bomberos, 112, Protección Civil, asociación de Voluntarios de Protección Civil, Policía Local o Parque Móvil. Una de las conclusiones que se extrajo es que “se entiende que, ante una situación real, los efectivos no van a estar tan preparados como lo estuvieron ayer. Se sabía que era a las 9:15 horas y todos los servicios estaban preparados antes de producirse la emergencia”. Por ello “se va a hacer un simulacro sin prevenir. No se dirá en qué sitio ni de qué características para que, cuando se estipule, salte la alarma y se avise a los servicios”, indicó.

Gómez trasladó “el agradecimiento de la Ciudad Autónoma de Ceuta y de la consejera de Medio Ambiente y Servicios Urbanos a todos los participantes, tanto a los medios de la Ciudad como a los estatales ya que se había decretado el nivel de emergencia dos y a través de esto se requirieron sus servicios”. El director de Protección Civil también quiso “felicitar” por el buen funcionamiento del simulacro. “El resultado ha sido altamente positivo”, finalizó.
 


La calificación del ejercicio por los servicios es de “un 9”

La valoración del ejercicio ‘Baraeco 2011’ fue realizada “uno por uno” por cada uno de los representantes que participaron en la reunión de ayer en el Hotel Tryp. En ella, participó el jefe de Protección Civil de la Delegación del Gobierno, Fernando Blasco y su hómonimo en la ciudad, Ángel Gómez, insistió en que el simulacro “ha tenido una valoración muy alta”. Y es que fue un “ejercicio muy bien coordinado y preparado con una gran respuesta”. “Todos estamos muy satisfechos”, remarcó Gómez. La coordinación por parte de ARCE-Protección Civil ha sido fundamental y la “calificación” que puede darse a la actuación “es de un 9, tanto de los servicios del Estado como los de la Ciudad Autónoma”.

En relación a la parte más crítica, Gómez informó de que “en comunicaciones hay que mejorar la cobertura de la telefonía móvil” además de “los sistemas de interconexión entre los diferentes servicios”. “Como estábamos todos y se hizo tan preparado, nos cuesta un poco de trabajo hacer una valoración crítica”, insistió. “Otra cosa sería es que mañana el 112 reciba una llamada en la que haya reventado la presa y estemos todos en nuestro quehacer diario y labores del día a día. Ahí sí se podría hacer una valoración mucho más efectiva y real de cómo funcionan los servicios públicos y qué respuesta se da y cuánto se tarda”. Gómez recordó que la “UME, si la catástrofe necesita de su servicio, puede tardar en llegar a Ceuta de cinco a siete horas”, concluyó el director de Protección Civil.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto