PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - SÁBADO, 9 DE ABRIL DE 2011


Vista aérea de Loma Colmenar. cedida.

viviendas de protección oficial
 

SEPES aprobará el lunes la licitación de las 317 VPO de Loma Colmenar

El Consejo de Ministros dio ayer luz verde
a la contratación de las obras de la nueva promoción prevista en la primera fase, con
un presupuesto de 35 millones de euros
 

CEUTA
Tamara Crespo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La Entidad Estatal de Suelo (Sepes) ha incluido en el orden del día del Consejo de Administración que tiene previsto celebrar el próximo lunes la aprobación del concurso para construir una nueva promoción de 317 viviendas en Loma Colmenar, con un presupuesto de 35 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses. La gestión de Sepes estaba pendiente del visto bueno del Consejo de Ministros, que se produjo ayer. La mayoría de los nuevos pisos, un 65%, serán de tres habitaciones.

La Entidad Estatal de Suelo (Sepes) ha incluido en el orden del día del Consejo de Administración que celebrará el próximo lunes la aprobación del concurso para construir una nueva promoción de 317 viviendas en Loma Colmenar. Según señalaron a este diario desde la sociedad pública, dependiente del Ministerio de Fomento, la gestión estaba sólo pendiente del visto bueno del Consejo de Ministros, que se produjo ayer.

En la nota de prensa emitida tras la reunión del Gobierno, se recuerda que las obras, tienen un presupuesto base de licitación de 35 millones de euros (IPSI excluido) y una duración estimada de 24 meses. El proyecto es para la construcción en una parcela de 2,5 hectáreas de nueve edificios de viviendas, locales comerciales, garajes y trasteros.

Las obras se enmarcan en la actuación residencial e industrial que Sepes desarrolla en esta zona de expansión de la ciudad y que, entre otros, incluye la construcción de 600 viviendas en tres promociones: una primera de 171 (que ya está a punto de finalizar), otra segunda de 317 (la que se licita) y la tercera con las 113 restantes, valoradas en 8,8 millones de euros.

Tal como EL PUEBLO adelantó, del proyecto básico, en noviembre de 2009, el 65% de los pisos de esta segunda promoción serán de tres dormitorios y seis de ellas estarán adaptadas a personas con discapacidad; 98 son de dos dormitorios; 13, de cuatro y dos tendrán sólo uno. Todas las viviendas dispondrán de trastero y plaza de garaje propios, y la promoción contará además con 49 plazas de aparcamiento adicionales, y 16 locales comerciales.

Respecto a la superficie útil de los pisos, las de dos habitaciones serán de 70 metros cuadrados; las de tres tendrán 90 y las destinadas a familias numerosas alcanzarán los 120 metros cuadrados. Esta distribución es complementaria de la primera, en la que predominan los estudios y apartamentos.
 


Unos proyectos que arrancan en 2006 con el concurso VIVA

La nueva promoción de vivienda protegida de Sepes se levantará en una parcela con marcada pendiente, la denominada B4, dentro de la primera fase de urbanización de Loma Colmenar y situada, como el resto, en el entorno del nuevo hospital. El proyecto, del arquitecto Antonio González Liñán, es uno de los ganadores del concurso de ideas VIVA, convocado en 2006 por el Ministerio a través de Sepes para la construcción de 17.000 viviendas protegidas en Asturias, Guadalajara, La Coruña, Madrid, Valencia y Ceuta. Los nueve bloques de esta promoción se sitúan en terrazas que salvan una pendiente máxima del 40% y están diseñados para “potenciar el uso de recursos naturales”

El Gobierno recordaba ayer que desde 2004 Sepes ha invertido 34 millones de euros en la ciudad autónoma para el desarrollo de suelo industrial y residencial, “que contribuye significativamente a la generación de actividad económica, la promoción del empleo, la cohesión territorial y el acceso a la vivienda protegida”.

Loma Colmenar cuenta además con casi 50.000 metros cuadrados de superficie industrial con capacidad para acoger más de 30 empresas, que irán radicadas en un polígono de la segunda fase, en torno al vial del Arroyo de las Colmenas, cuya construcción está a punto de finalizar.

“Con esta apuesta por el suelo industrial en un momento en que la crisis económica parece contraer toda iniciativa empresarial”, el Ministerio de Fomento “pretende anticiparse a la recuperación y preparar los espacios para que quienes emprendan un proyecto cuenten con suelo equipado para instalarse y crecer”.

Una vez completado, el proyecto de urbanización de Sepes para Ceuta se habrán generado parcelas para la edificación de 1.800 viviendas y dotaciones públicas.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto