PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - VIERNES, 8 DE ABRIL DE 2011


La gran plaza pública del Plan Aparca. fidel raso.

plan integral de san josé-hadú
 

La inversión en obras coordinadas por la GIUCE en Hadú alcanza los 12,6 millones

A las actuaciones ya ejecutadas, como la
reforma de Teniente Coronel Gautier y el nuevo ‘parking’ con su plaza, se sumarán otras proyectadas por valor de 8,3 millones

CEUTA
Tamara Crespo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La Ciudad Autónoma ha centrado sus esfuerzos en los últimos años en la que es “la segunda zona comercial más importante de Ceuta después del centro”, la barriada de San José-Hadú. En estos días se ha terminado la obra de remodelación de su principal avenida, Teniente Coronel Gautier, que se ha sumado a la puesta en servicio de la nueva plaza, de 3.500 metros cuadrados que corona el aparcamiento subterráneo recién construido. Estos y otros proyectos han supuesto una inversión ya ejecutada de 12,6 millones de euros, a los que se suman otros 8,3 millones en actuaciones previstas, como la construcción de un nuevo mercado.

Las obras ejecutadas en los últimos años por la Ciudad Autónoma en San José-Hadú, por valor de 12,6 millones, y los proyectos previstos, en los que se invertirán otros 8,3 millones, darán a esta populosa barriada, con más de 20.000 vecinos, “un giro de 180 grados”. Así se destaca por parte del consejero de Fomento y responsable de la Gerencia de Infraestructuras y Urbanismo (GIUCE), organismo que ha coordinado todas estas actuaciones de modo que el barrio tenga una imagen uniforme y “reconocible”, mediante la aplicación de un criterio unificado en el diseño de sus calles y plazas.

Según se destaca por parte del consejero, esto ha sido posible gracias a la coordinación de los distintos proyectos llevada a cabo por la oficina de supervisión técnica de la GIUCE. Los dos últimos proyectos en los que se han aplicado esta “unidad de criterio” son la gran plaza pública que corona el nuevo aparcamiento subterráneo, con una superficie de 3.500 metros cuadrados, y la reforma integral de una de las dos principales avenidas de la barriada y su arteria comercial, Teniente Coronel Gautier.

Con motivo de la finalización en estos días de la obra de Teniente Coronel Gautier, en la que se ha llevado a cabo una inversión de 700.000 euros, desde la GIUCE se ofrece un balance general de todas las actuaciones desarrolladas en esta zona de la ciudad, “de gran calado social y con el objetivo de adaptarla a las necesidades de una ciudad moderna y de potenciar la importante actividad comercial que la caracteriza”.

En el caso de esta céntrica avenida, el proyecto ejecutado y diseñado por los técnicos de la GIUCE ha supuesto, como una de sus principales finalidades, la ampliación de las aceras para “mejorar la accesibilidad a los comercios”, y la reordenación del tráfico rodado, de modo que se reduzcan las infracciones de tráfico (sobre todo, los estacionamientos indebidos) que suponían continuos colapsos circulatorios y la convertía además en una vía con un elevado número de accidentes. Tal como explican los técnicos, se ha dotado también a la calle de mayor seguridad para los viandantes y se ha hecho completamente adaptada a la movilidad de personas con discapacidad. La obra ha incluido la reubicación de las zonas de carga y descarga y de las paradas de autobús, que se han colocado, en este último caso, en puntos intermedios para acortar las distancias a las que algunos vecinos tenían que desplazarse. También se ha mejorado la visibilidad de la rotonda situada junto al Cuartel de la Guardia Civil.
 


La reforma de ‘Teniente Coronel Gautier’ se extenderá a Regulares, donde se levantará el nuevo Mercado

La reforma acometida en la principal arteria de San José, la avenida Teniente Coronel Gautier, se extenderá, tal como adelantó EL PUEBLO el pasado 7 de febrero, a su segunda más importante calle, la de Regulares. Así, el mobiliario urbano y los materiales y diseño utilizados en la primera se emplearán también en la segunda. El “empeño” de la Ciudad es, según resume el consejero de Fomento, Juan Manuel Doncel, “dotar de los mismos servicios al centro que a las barriadas”.

Al arreglo de las calles se suma, ya en servicio, la nueva plaza pública construida sobre el aparcamiento subterráneo, unos equipamientos en los que se han invertido 9,7 millones dentro del Plan Aparca.

Otro de los grandes proyectos ya presentados por la Ciudad es el que dará lugar a la construcción, en esta misma zona del barrio, es decir, con acceso desde la nueva plaza y la avenida de Regulares, del Mercado. El proyecto elaborado por la GIUCE tiene un presupuesto de 2,5 millones de euros.

En las calles y áreas aledañas a las avenidas se ha proyectado la “regeneración” de Arroyo Paneque.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto