PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

OPINIÓN - MIÉRCOLES, 6 DE ABRIL DE 2011

 
OPINIÓN / ANÁLISIS

Fraseología de mercadillo


Nuria de Madariaga
opinion@elpueblodeceuta.com

 

Si el Gobierno crea empleo público es por intereses bastardos y si no lo crea es porque son unos bastardos. ¿En qué quedamos?

Es la ‘nota de prensa’ enviada por la Coalición Caballas un críptico anuncio de que esta semana no habrá ‘convocatoria a los medios’ para relatarnos su lista de agravios?. Si es así no pueden ni imaginar lo que nos complace a todos los profesionales el cambio de estrategia para publicitarse ahorrando en campaña, un detalle elegante en verdad y que denota empatía por su parte hacia quienes hemos tenido que acudir semanalmente con la expectación de escuchar algo novedoso y rompedor y nos hemos tenido que tragar sus admoniciones, sus ataques a trabajadores y su oferta electoral.

Si la línea va a ser la de notas de prensa resulta más adecuado y mucho más serio, aunque con el comunicado no puedo estar de acuerdo ya que constituye una especie de gazpachuelo absolutamente inconsistente que parece redactado para que lo lean unos futuros votantes que se encuentren en situación de precariedad e ignoren totalmente la brutal crisis que golpea a España. Si los ciudadanos no conocen la cifra de cuatro millones trescientos treinta y tres mil parados, record histórico, a la que nos ha llevado la política de un socialismo que encontró un país que era un dulce tras la gestión del presidente Aznar y que lo ha arruinado, entonces, desde la ignorancia el hecho de que se haya multiplicado por tres el número de parados ceutíes hasta alcanzar los diez mil, puede parecer aterrador.

Pero si el ceutí que escucha las peroratas de la Coalición, conoce la desesperada realidad española y como miles y miles de trabajadores cualificados “del ladrillo” tienen que recorrer el país, de campaña agrícola en campaña agrícola, ayer clase media, hoy jornaleros con los riñones reventados, entonces el ciudadano de Ceuta ha de felicitarse porque hasta ahora no ha pasado como en las ciudades de toda España donde los hombres han tenido que emigrar y dejar a sus familias para levantarse un jornal.

El discurso victimista de la Coalición me parece una ofensa flagrante y una deslealtad para con los miles y miles de españoles que recorren nuestra geografía dejándose la salud en los campos; una maldad para con los miles de universitarios y licenciados que se quitan de comer para pagar clases de alemán y viven con las maletas hechas para emigrar y una crueldad para quienes tienen que abandonar su país contratados en Portugal o en Inglaterra. Es un discurso malvado e insolidario porque hasta ahora no se tienen noticias de que cientos de parados ceutíes hayan tenido que emigrar para trabajar en las cosechas, como el resto de los parados españoles. Porque aquí en Ceuta, Ciudad Autónoma que no tiene transferidas las competencias en materia de empleo, al menos el Gobierno de Vivas trata como buenamente puede (y es algo bueno) de subsanar algo que se lleva a cabo mucho más modestamente en la Península, pero Caballas en lugar de elogiar y congratularse con que la ciudad de trabajo a un buen número de criaturas, cae en la falta de ética de alegar que lo hace por “clientelismo” .

¿En qué quedamos?. Si el Gobierno crea empleo público es por intereses bastardos y si no lo crea es porque son unos bastardos. Siempre para que, entre hijoputas quede el tema. Y para presentarnos el papel del Gobierno de una manera totalmente desvirtuada, estamos en una economía liberal y el trabajo lo crean las empresas y las empresas se crean porque los bancos conceden créditos. Y si el Gobierno de España no es capaz ni tiene los huevos de obligar a la concesión de créditos por parte de la Gran Banca que tanto quiere a Zapatero ese no es un problema que pueda solucionar Juan Vivas. Que se vayan Mohamed Alí y Aróstegui a reclamar a la Moncloa y a pregonar al Gobierno Central y se dejen de simplezas, porque eso es lo que más irrita de ellos: lo evidentes y lo simples que son.

Lógico que a su electorado no puedan contarle las verdades y explicarles que en esta ciudad, al menos, hay oferta de empleo público, talleres de formación, ayudas y subvenciones que les permiten permanecer aquí mientras que cientos de miles de españoles andan tirados por esas carreteras de Dios y medio millón de familias andaluzas viven todo el año por los meses que se tiran en la vendimia francesa donde acuden todos los miembros útiles de la familia, a romperse las manos y dormir en barracones.

Eso sí, como conocen las catorce medidas del programa económico del Partido Popular ampliamente expuestos y publicitados, también picotean en la Unión Aduanera y en la reactivación de la economía. Y seguramente en las ventajas fiscales, en los incentivos y en las bonificaciones. Pero como eso ya lo ha expuesto el Partido Popular, lo ha desarrollado, ha incidido en ello, lo ha estudiado y tiene capacidad de hacerlo de aquí a un año escaso cuando llegue Rajoy a la Moncloa, entonces lo único que hacen es repetir evidencias. Pero al menos tienen la educación de hacerlo mediante ‘nota de prensa’ y no nos convocan para recitarlo ante los medios.

Ahora bien, estoy dispuesta a ofertar un consejo a la Coalición caso de que quieran ser en la realidad lo mesiánicos que aparentan, pero con fundamento: Vayan a Inditex a Galicia. Pidan una entrevista con Amancio Ortega. Ruéguenle que traiga sus fábricas a Ceuta en lugar de tenerlas en Marruecos para que le sean más lucrativas. Convénzanle. Oferten un programa de vacaciones fiscales. Propongan terrenos para fabricar Zara y demás. Hagan una huelga de hambre delante del edificio donde tiene su sede Inditex. Suplíquenle. Publiciten su iniciativa. Traigan Inditex a Ceuta y den miles de trabajos. Demuestren que, aparte de criticar y rabiar, son capaces de actuar por el bien de todos los ciudadanos y hacer algo útil por y para Ceuta. Es un reto y es una oferta sensata, de que se impliquen o no en la idea ya depende de sus huevos. Y les regalo un pensamiento, “Y puesto que no sabían que era imposible, lo hicieron…”.

Ah!, se me olvidaba. También podrían empezar los de Caballas porque Juan Luis Aróstegui, Director del Instituto Puertas del Campo, Secretario General de CCOO, Coordinador de política Municipal del PSPC, Presidente de la Junta de Personal Docente, etc, ceda algunos de sus muchos puestos y cargos.

Si no lo hacen les ruego que nos ahorren más fraseología de mercadillo, porque es estéril y es una antología de la simpleza.
 

El “gato” Carracao y la extraña familia


Nuria de Madariaga
opinion@elpueblodeceuta.com

 

Tengo que preguntarle a Alí si, como izquierdoso confeso y hoy aliado a un comunista de Comisiones como Aróstegui, defiende el aborto libre y el derecho de las menores a abortar sin el consentimiento de sus padres.

Recuerdan cuando Mohamed Alí decía que Carracao parecía “un gatito lindo y exquisito”? Y todo porque el socialista no consiguió llegar a un acuerdo entre el PSOE y la UDCE de Alí que para mí que iba con excesivas ínfulas, ínfulas que no la ínsula de Barataria que aparece en el ingenioso hidalgo Don Quijote. Acabaron mal en ese pretendido “pacto de la izquierda” incomprensible para mí ya que todos sabemos lo que postula y defiende la izquierda española que es radicalmente opuesto a las creencias musulmanas. De hecho tengo que preguntarle a Alí si, como izquierdoso confeso y hoy aliado a un comunista de Comisiones como Aróstegui, defiende el aborto libre y el derecho de las menores a abortar sin el consentimiento de sus padres. Me lo recuerden para que no lo olvide, porque pienso que aquí “alguien” va a llevarse una sorpresa con la respuesta. Si contesta que antes que nada es musulmán y como tal defensor de la vida, la familia y los valores tradicionales de cualquier religión monoteísta, entonces moralmente no puede denominarse “de izquierdas”. Si por el contrario comparte los antivalores de la izquierda y se postula como laico beligerante, como son ellos, por honestidad, ha de transmitírselo a sus votantes para que sepan a qué atenerse y obren en consecuencia.

Pero quien salió ganando fue Carracao que se apoderó en facebook del apelativo “gato” Carracao y empezamos a descubrirle en la peña facebukera las características positivas de un felino y que además es un tipo noble, un currante, una buena persona y el único que podrá representar a la izquierda ceutí (caso de existir) ya que aunque sea desde la oposición en un futuro, su partido es uno de los dos grandes partidos y siempre tendrá más influencia, mano, contacto, amistades, conocimientos y predominancia que un ente localista especializado en el voto del descontento.

Por eso no me extraña que, ante la rumorología de que son posibles futuras alianzas tras las elecciones, el “gato” haya hecho ¡Fsssss…! Emulando a los felinos, con los pelos erizados y los pies en polvorosa. Comparecencia y desmentido que enmiendan un poco el desastre que auguraba la noticia, nada de pactos, consensos ni componendas con quienes, encima, le han insultado cruel e injustamente. Porque una cosa es no llegar a un acuerdo político para coaligarse y otra que el pretendiente frustrado reaccione echando las patas por alto y falte al respeto e insulte al contrario. Aprovechándose encima de su buen talante, porque este felino Carracao no es un pendenciero de la política, ni busca los enfrentamientos vacíos por tal de exhibirse, evita la polémica, da su opinión y se expresa con firmeza pero sin perder jamás formas ni papeles y es un buen tipo. Que ya es mucho decir en política. Y encima, le pese a quien le pese y aunque determinados medios de comunicación encuentre muy placentero el tratar de hacer con él la burla y “el chiste fácil” de tonto no tiene un pelo y ya respondí en su momento que es preferible tener a un “hijo tonto” que a un “hijoputa”.

Al político socialista no le va “la extraña familia” porque el comportamiento de esta es tan imprevisible que cualquier “juntera” puede acabar como el rosario de la Aurora. Carracao no ha sido “malqueda” por su negativa a pactos pasados y no lo es al rechazar con un punto de espanto, pactos futuros, porque ya conoce el percal y aunque los errores son oportunidades de aprendizaje y de crecimiento hay que ser masoquista para ir a buscarlos a propósito. Por lo incierto y aventurado de los resultados y porque los gatos son listos y cautos. Y están acostumbrados a “verlas venir”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto