PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

economía - VIERNES, 25 DE MARZO DE 2011


Entrada de la granja. reduan.

LA GRANJA / oficios del primer sector
 

La familia Lara, cuatro generaciones dedicadas al cuidado de los animales

Asumen que tienen que marcharse de la playa
Benítez, pero piden a la Ciudad que les asigne una nueva ubicación
 

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La familia Lara lleva dedicada al cuidado de su granja desde hace 78 años. En total, cuatro generaciones instaladas en la factoría ubicada en la playa Benítez. Pero ahora han recibido una notificación en la que les informa de que incumplen la Ley de Costas, y que, por lo tanto, deben marcharse de la zona. Por eso, solicitan a la Ciudad que les reubiquen.

Inmaculada Lara estudia Magisterio porque no confía en que pueda ganarse la vida trabajando en lo que realmente le gusta: el cuidado de los animales de la granja. Así lo hace su padre, y así lo hicieron sus abuelos y sus bisabuelos. Ella es la cuarta generación de una familia que ha dedicado toda su vida a los cuidados de la granja.

En 1933, esta familia ceutí se instaló en las inmediaciones de la playa Benítez. Hoy, 78 años después, continúan en el mismo lugar. Aunque saben que por poco tiempo. La Delegación del Gobierno les ha notificado que tienen que marcharse de la zona, puesto que incumplen la Ley de Costas. Una sentencia lo ratifica, y aunque ellos la han recurrido, tienen asumido que deberán marcharse.

“Tenemos una autorización de la Delegación de Gobierno desde el año 1933 y la escritura de compra-venta ante notario”, explica Juan Manuel Lara García, actual propietario de la explotación agrícola. “Esta es nuestra forma de vida y sólo queremos que, si no puede ser este, se nos asigne otro espacio”, añaden.

La entrada de las instalaciones está llena de plantas. En uno de los laterales, cultivan un huerto. Varios almacenes y una amplia nave llena de gallinas. En un pequeño habitáculo, unos pollitos que acaban de nacer y que aún permanecen en la incubadora. Inmaculada toma en sus manos a uno de ellos. Su padre, explica: “La única diferencia es que mi abuelo prefería las vacas y nosotros nos hemos decantado por las aves. Somos una familia honrada, humilde y trabajadora”.
 


Un paseo marítimo sin pollitos

El sendero que sube hasta Benzú continuará tras la playa de Benítez, en lo que se convertirá, previsiblemente, en un paseo marítimo, motivo por el cual se está reformando y arreglando esa zona de la costa. Según explican fuentes de Fomento de la Delegación de Gobierno, todas las instalaciones que se encuentran en dicho territorio tendrán que desaparecer, entre ellas la factoría agrícola de la familia Lara, que es de las pocas que aún quedan sin derrumbar. La familia ha interpuesto un recurso a la sentencia, y los plazos de resolución están abiertos. Aún así, la familia sabe que tendrá que marcharse en un plazo aún no fijado, puesto que con su ubicación incumplen la Ley de Costas.

La familia Lara teme por la continuidad de su negocio familiar y ha pedido ayuda a la Ciudad, a fin de que les faciliten ser reubicados. “Sabemos todos que hay un proyecto de paseo marítimo, según el cual debemos abandonar la zona; lo único que pedimos es igualdad de condiciones como a otros empresarios”, explica la familia. En ese sentido, Juan Manuel Lara señala: “Hemos presentando varios proyectos en parcelas propiedad de la Ciudad, las cuales, curiosamente a mí, me lo han denegado, por lo que estamos a la espera de un nuevo estudio por parte de la Administración”. Ante esto, fuentes de la Ciudad señalan: “Intentaremos ayudarlos, sobre todo porque es su única forma de vida, pero legalmente no tenemos ninguna obligación con ellos”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto