Fatima Hamed es la número dos de udce, pero asegura que aún
no se sabe cómo se distribuirá la paridad entre hombres y
mujeres en las listas de la coalición que su partido ha
formado con el PSPC, Caballas, y por tanto, si ella será o
no la segunda. En relación con las actitudes e ideas del
líder de la organización con la que su partido se ha aliado
para estas elecciones, Juan Luis Aróstegui, por ejemplo,
sobre el hecho de que fuera tránsfuga del PSOE, considera
que “hay que mirar hacia adelante”. En cuanto a lo que su
ahora socio dejó escrito en 2002 acerca de los musulmanes de
Ceuta “que no comparten nuestra nacionalidad ni nuestro
proyecto de vida”, Hamed cree que si pensaba eso “ha podido
ir progresando”.
Pregunta.- Esta es la segunda ocasión en que se presenta
en una candidatura electoral, ¿qué le movió a entrar en
política?
Respuesta.- Lo primero que me movió es, sigue siendo, luchar
de una manera más activa por intentar erradicar todas las
desigualdades que hay en la ciudad, aportar mi granito de
arena. Se que probablemente sea imposible, pero al menos yo
me quedo con la conciencia tranquila sabiendo que hago todo
lo que puedo hacer.
P.- ¿Le influyó ser abogada?
R.- Eso te mueve, tu profesión siempre te mueve un poco más,
pero ya a nivel social, desde lo que uno ve cuando es
pequeño, creces con una serie de ideales pensando que una
ciudad tan pequeña no puede tener tantas desigualdades según
la zona en la que se viva, entre unos y otros. A medida que
creces te das cuenta.
P.- ¿En qué barrio se crió? ¿Hubo algún precedente en la
familia?
R.- En Los Rosales, junto a la prisión, en esa zona. Yo soy
hija única, les salí la primera y la única política.
P.- Desde UDCE se ha repetido siempre el mensaje de que sus
propuestas están dirigidas a toda la población, pero tanto
sus dirigentes como su electorado está en la población
musulmana mayoritariamente. ¿Por qué no ha conseguido romper
esa dinámica?
R.- UDCE es un partido progresistas, en los estatutos de
UDCE no hay ni una sola mención a religión, a etnias
culturales, ni una, sólo se dice que nuestro motor de lucha
es erradicar las desigualdades sociales de Ceuta. Me
resultan muy curiosas las críticas cuando vienen de gente
como el Partido Popular, entonces les digo si son
conscientes de que en sus estatutos sí pone que proviene de
la ideología cristiana occidental y que nadie dice que el
Partido Popular es un partido cristiano. Sin embargo, a UDCE
se le colgó esa etiqueta, tal vez, como dice, porque en un
principio todos los que formaban sus listas eran de ese
origen cultural, pero creo que deberíamos ir superando eso
de los orígenes.
P.- ¿A qué se debe que no se haya logrado ese objetivo de
abrirse a toda la población?
R.- Probablemente es porque si nosotros luchamos, y creo que
lo venimos demostrando, que se va consolidando UDCE como
formación que lucha por erradicar esas desigualdades,
desgraciadamente las zonas con mayor desigualdad, con mayor
marginación social, son las del extrarradio, por ejemplo,
las del Príncipe, puede que sea por eso que se identifique a
unos con otros. De todos modos tampoco vamos a tener ningún
complejo por ser musulmanes, y yo menos que nadie, yo estoy
muy orgullosa de serlo, lo que pasa es que creo que es algo
secundario.
P.- ¿Qué balance hace de estos primeros años en política
y qué expectativas tiene?
R.- Continúo con la misma ilusión con la que llegué, nos
hemos llevado muchos chascos, yo personalmente, a la hora de
defender propuestas que pensaba que eran lo mejor para la
ciudanía y encontrarnos con el no simplemente porque venían
de nuestra formación..., eso me resulta increíble. Pero yo
jamás pensé que acabaría entrando en política de una manera
tan activa. De todos modos, creo que me iré de la vida
política antes de lo que muchos se imaginan.
P.- ¿No se ve en esto para toda la vida?
R.- No, me parece absurdo que alguien quiera consagrarse
exclusivamente a la política para toda la vida, la política
es un hecho circunstancial, es muy importante, porque es el
mejor vehículo para cambiar todas las cosas que no nos
gustan de nuestra sociedad, pero desde luego mi vida no va a
girar alrededor sólo de la política.
P.- Tras nueve años, ¿no tenía UDCE una línea
suficientemente marcada como para no buscar una alianza?
¿Qué le beneficia de buscar una alianza electoral, como hizo
en la anterior legislatura?
R.- Yo creo que por responsabilidad siempre se ha buscado la
unión de todas las fuerzas progresistas de Ceuta. Que hasta
la fecha esa unión sea únicamente con el PSPC..., pues vamos
a hacerlo sólo con el PSPC. Que quieren unirse más fuerzas a
lo largo del tiempo..., pues bienvenidas serán.
P.- ¿Eso es lo que le beneficia de esta unión?, porque UDCE
había crecido, aunque también es cierto que en unión con
Izquierda Unida?
R.- Sí, y creo que ese crecimiento va a continuar, que UDCE
es una fuerza consolidada y que unirnos hasta la fecha con
el PSPC nos aporta a los dos, a nosotros la experiencia que
ellos tienen en política, de todos los años que llevan
luchando por la política en nuestra ciudad.
P.- Pero la experiencia del PSPC es más extraparlamentaria.
R.- Sí, pero pese a llevar tantos años fuera de la
representación parlamentaria no ha cejado en su intento y en
la defensa de los intereses de todos los ceutíes, y eso es
también encomiable.
P.- ¿No puede ser más un lastre un partido que se ha
presentado tantas veces a las elecciones y no ha logrado
representación?
R.- Yo no creo que vaya a ser un lastre, al contrario, creo
que cuando dos se unen es para que haya un mayor
crecimiento.
P.- Hay quien, como el caso del hasta ahora secretario de
Organización, Musa Rahal, no lo ven así, de hecho ven una
forma diferente de hacer política, el empleo insulto por
parte del líder del PSPC, Juan Luis Aróstegui, y por eso ha
dejado la formación.
R.- Yo la decisión que ha tomado Musa la voy a respetar,
hemos sido compañeros durante más de tres años y jamás diría
nada malo de él, no tengo nada malo que decir de él, pero
auque lo tuviera tampoco lo diría, y en eso creo que estamos
de acuerdo todos los compañeros.
P.- Pero respecto a los motivos que Rahal aducía para
abandonar UDCE, ¿qué opina?
R.- Yo personalmente creo que son dos formas de hacer
política complementarias, y que somos dos formaciones que
hasta la fecha parece ser que nos complementamos bien, y que
el resultado va a ser bueno, eso sólo el tiempo nos lo va a
poder decir.
P.- ¿Y al PSPC qué le aporta UDCE?
R.- Otra manera de ver las cosas, otra manera de tratar los
asuntos..., tal vez las prioridades, el hecho de decir vamos
a incidir más si cabe en lo que es nuestra bandera, que es
erradicar las desigualdades, y el trabajar con gente nueva.
P.- Hay un aspecto de la vida política del socio de UDCE
que tiene que ver con el transfugismo, y es el hecho de que
Aróstegui fue en su día tránsfuga del PSOE. ¿Qué opinión le
merece esto?
R.- Hombre, puedo tener mi opinión como ciudadana de hechos
del pasado, de las noticias que yo tuviera, pero yo creo que
hay que mirar hacia el frente. Además actualmente hay una
ley contra el transfuguismo, las cosas han cambiado mucho.
P.- Hay que olvidarse del pasado, directamente.
R.- No se qué razones tuvo realmente, las circunstancias de
ese momento, entonces no puedo opinar de manera subjetiva,
no me parece apropiado.
P.- Hay otra afirmación del pasado de su socio que me
gustaría que comentara, y es que en 2002 dejó escrito en uno
de sus artículos que los árabo-musulmanes eran emigrantes
marroquíes que se asientan en Ceuta sin compartir nuestra
nacionalidad ni nuestro proyecto de vida?
R.- Sinceramente yo reconozco que el libro no lo he leído,
pero de las líneas de que me habla recuerdo haberlo leído en
EL PUEBLO porque EL PUEBLO lo leo también todos los días,
lógicamente. Creo que las personas cambian, y yo no sé en el
momento en que Juan Luis escribió ese libro con qué
intención..., porque también es una frase o un párrafo, no
sé el contexto en el que estaba escrita. Pero de todos
modos, creo que si él tenía alguna idea o si había gente con
esa manera de pensar, el ir progresando o ir modificando la
manera de pensar hasta el punto de influir en tu
personalidad es positivo para el ser humano. Creo que todos
podemos cometer errores y de hecho los cometemos. Eso
teniendo en cuenta que con Juan Luis, con Mohamed Alí, con
el resto de compañeros tanto de UDCE como del PSPC no
estamos de acuerdo en todo y discutimos muchas veces por
ello, lo que pasa es que tenemos un fin y unos objetivos
comunes que están por encima de muchas cosas.
P.- En el programa de Caballas se dice directamente que van
a luchar contra la división y el racismo. ¿Dónde ve ese
racismo en Ceuta?
R.- La división social en esta ciudad es algo que
percibimos, yo personalmente, desde que era pequeña, siempre
percibes que en determinadas ocasiones se te intenta aislar
o dar la espalda por tu nombre y tus apellidos. ¿Pero sabe
lo que pasa?, que muchas personas de origen musulmán hemos
intentado no utilizar la palabra racismo porque no queremos
parecer victimistas, de ahí que lo que defendemos sea la
igualdad entre todos, que es lo que consagra la Constitución
desde el 78, no nos estamos inventando nada, pero sí que
queremos una igualdad real. A veces parece que hay dos
bandos, que estamos enfrentados unos a otros, cuando todos
vivimos en la misma tierra y queremos lo mejor para Ceuta y
eso debe de estar por encima de todo, el hecho de que
tengamos diferencias culturales no debe servir más que pare
enriquecernos.
P.- ¿Pero cree que Ceuta es una ciudad especialmente
racista?
R.- No es cuestión de que sea especialmente racista, sino
que sí se dan situaciones en determinadas ocasiones que
pueden ser catalogadas.
P.- ¿Y en qué ámbitos se ve?, porque en Ceuta hay costumbre
de convivir entre distintas culturas y religiones.
R.- Sin embargo, algo tan absurdo como puedan ser cualquier
foro de internet, muchas veces la gente se oculta tras un
seudónimo para dar una serie de opiniones que no te dan a la
cara. Es muy doloroso que en una noticia, en un artículo de
opinión a mi personalmente se me ha atacado muchas veces y
se me ha hecho burla por llevar un pañuelo en la cabeza. A
mi me duele pensar que detrás de ese seudónimo puede haber
una persona con la que me cruzo todos los días.
P.- Por cierto, respecto a lo que escribió también
Aróstegui más recientemente, que los votantes del PP son
racistas, ¿cree que es así?
R.- Es su opinión. Yo creo que puede haber de todo en
cualquier parte, dicho lo cual, si mi compañero en ese
momento expresó esa opinión, y además vino a poner una serie
de ejemplos, sigue siendo su opinión, no es doctrina ni
cátedra.
P.- También ha salido el tema del velo, que llama la
atención porque no es habitual en un parlamento democrático
español y con un partido cuyo ideario no es musulmán. Si no
es un partido musulmán, ¿qué significa el velo para Fatima
Hamed para llevarlo también en su vida política?
R.- Es que forma parte de mi vida diaria, entonces quitarme
el velo para participar en política me parecería hipócrita y
absurdo. Yo estoy muy orgullosa de mis principios, de mis
valores y de ser una mujer musulmana y no creo que tenga que
tener ningún complejo por ello. Es cierto que en 2007 fue
incluso portada de El País, y yo entiendo que a nivel
nacional pueda llamar la atención, pero que a nivel local
nos llame la atención cuando el 50% de la población es
musulmana y te cruzas con señoras musulmanas igual que te
cruzas con señoras hindúes o con hebreos con la kipá y no
nos llama la atención. ¿Por qué parece que surge incluso la
alarma porque haya una mujer con velo en la Asamblea? Creo
que en estos cuatro años lo que haya podido hacer como
diputada no tiene nada que ver con mi imagen, es una
cuestión de trabajo. Eso es un paso importante que ya se ha
dado en la ciudad.
P.- ¿Pero entiende que se identifique con un símbolo de la
opresión de la mujer, porque no sólo existe la modalidad que
usted lleva, sino que hay derivaciones como el burka, el
hiyab, que no dejan de ser lo mismo pero en otros grados?
R.- En otras culturas. Yo me identifico como mujer ceutí,
musulmana, española. Desgraciadamente la opresión a las
mujeres incluso en estados tan democráticos como el nuestro
se nos sigue mostrando, yo ahí discrepo de la gente que dice
que tenemos más que superado lo de la igualdad entre hombres
y mujeres. Yo creo que se ha avanzado un montón, pero
todavía queda mucho por avanzar.
P.- ¿Qué otras cosas destacaría de la propuesta de Caballas?
¿Qué tiene de diferente respecto a otras opciones políticas?
R.- Prácticamente todo. El programa de Caballas se centra en
la palabra igualdad y en torno a esa palabra gira todo lo
demás. Igualdad entre nuestras barriadas, entre nuestra
gente, la palabra igualdad es tan amplia que es nuestra
palabra clave estas elecciones.
P.- Por ejemplo, respecto a otra fuerza progresista como
pueda ser el PSOE, ¿cuál es la diferencia?
R.- Hombre, tal vez el localismo juegue ahí a nuestro favor.
Llevamos también como cierre de nuestro programa el
constituirnos o intentarlo al menos como Comunidad Autónoma.
Eso los dos partidos de implantación nacional de una u otra
manera han ido dándole largas y pasándose la patata caliente
de uno a otro todos estos años
P.- ¿Qué podría aportar a la ciudad ser Comunidad Autónoma,
tendría suficientes medios?
R.- Creemos que sí, de todos modos se haría un traspaso
progresivo y se buscarían los medios para poder financiarlo,
lo que no puede ser es que tengamos unos niveles de
dependencia tan elevados como los de ahora.
P.- Y económicamente, ¿qué propuesta tiene Caballas para
ello?
R.- Hay que tener en cuenta que estamos en un punto, y
además yo participé en la última reunión, en la que se
paralizó el tema precisamente porque se habían solicitado
informes para ver la viabilidad económica, y la crítica que
le hicimos en su momento a la portavoz del Gobierno era que
se podía seguir trabajando de manera paralela y sin embargo
se ha paralizado todo el trabajo. Lo que se propone es
avanzar con pasos más firmes y más decididos.
P.- ¿Cómo se va a llevar la igualdad a las listas de
Caballas? ¿Va a ser usted la número dos?
R.- Aún no tenemos resuelto ese tema. Estamos en ello, la
paridad viene por imperativo legal, que en cada tramo tiene
que haber un mínimo de dos mujeres, de cada cinco, por lo
menos dos. Nosotros no lo tenemos cerrado todavía, nuestro
principal trabajo hasta la fecha ha girado en torno al
programa, a la manera de meter todas las ideas que teníamos,
todas las apuestas. Ahora vendrán las listas, lo único que
hay claro es que el número uno se va a llamar Mohamed Alí.
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