Mucho se a hablado a lo largo de
estos 51 años de comparsas, de los nombres a crear para las
agrupaciones, la Fundación Gaditana del Carnaval, tiene el
archivo del nombre de todas ellas, tantas que lo largo de la
historia lo mas engorroso ha sido encontrar dos agrupaciones
que coincidian con el nombre de LOS PIRATAS, y LA ATLANTIDA,
por la que Joaquin Quiñones tuvo que añadirle la
interrogación en la ultima silaba para diferenciarla de la
otra primera.
LA CAJA DE PANDORA sale en Ceuta y al cabo de los año sale
otra en Cadiz, sin olvidar en Ceuta y en Cadiz se repetía
DANDO LEÑA...
Yo puesto a organizar mi agrupación pensé en un nombre
pegadizo por muchas tribulaciones y avatares a lo largo de
la vida, y pensamos en ponerle A MI QUE ME IMPORTA,
parafraseando una canción de Alaska “a quien le importa lo
que yo haga” y como cumplía tantas efemérides juntas, era
una conversación conmigo mismo sobre tantas vivencias
pasadas.
El grupo lo acogió con entusiasmo y como el tipo no había
salido nunca nos hicimos el disfraz de Javier Chellarám,
muchacho alto con gafas, una bolsa bandolera al hombro, una
bolsa con periódicos, un mp3 en la mano y el móvil en otro.
Pensando en epocas pasadas, sentimientos y recurdos, con una
expresión de placer y felicidad, por cuantos aquellos que me
animaron a no cambiar y ser un tio feliz.
Detrás en el forillo se puso un tio tumbao a la bartola,
fumando un porro, con la hora del reloj cambiada, y un mundo
a lo loco alrededor, se preparaba el repertorio, donde se
hacía un alarde de voces , tirando por alto y por bajo, con
los segundas apretando y esos tenores dando fuerza, al que
asomaba a la ventana, mirando la bahía, paseando por las
mañanitas caballas, viendo la Bandera de España otear en el
Foso, y esas gaviotas jugando por los techos y azoteas, que
Ceuta va a comenzaaar.
Ni que decir tiene que esa expresión de ceutismo , de
caballismo caló hondo entre los asistentes al concurso y en
los ensayos se hablaba como una de las favoritas.
En el primer pasodoble se hablaba de un niño que iba
creciendo y dejaba sus rincones divinos de la infancia, pero
que por cada año en fechas señaladas se asomaba a sus patios
y callejas y las vecinas lo besaban y suspiraban, el se
despedía con un adiós y hasta el año que viene si DIOS
QUIERE... aplausos y sentimientos compartidos con los
caballas por un piropo a Ceuta sin perder sus raíces Javier.
En el segundo pasodoble, se hablaba de las miserias humanas
que encerraba los bajos fondos de la ciudad, de como
contaban sus penas al autor, las hambres y calamidades, las
fatiguitas, los desamores y testimonios que contaban por las
esquinas de una calle cualquiera, para acabar diciendo y
luego salen las FUERZAS VIVAS sentaos en esas butacas que
son PARA EL PUEBLO NADA MAS...
Aquello impresionó tanto que el teatro se puso en pie y la
agrupación se sorprendió pensando en que los políticos iban
a poner mala cara pero ellos tambien asintian con la cabeza.
En los cuplés, la ironía, guarrismo y sarcasmo, hacen la
picantería del autor,en el primero de ellos se habla de los
tiros en el Poblado, si caro era regañar a uno por que
dejara de fumar, mas caro costaba llamar la atención a los
fumadores, que entre portero y portero, decían que TE HA DAO
UN TIRITO, y decían solo faltaba Tejero en QUIETO TODO EL
MUNDO Y TODOS AL SUELO, al final decían que no era pa tanto
que era a la hora del RECREO... risas y murmullos entre el
publico, rematado por un estribillo que decía, señora,
señores, niñas guapas quien crees tu que comparsa llena de
coplas te va a gustar a lo que los comparsistas remataban en
un juego de voces, AMI QUE ME IMPORTA EN CARNAVAL... jugando
con el nombre del tipo. aplausos y vitores de que esto si
que es una comparsa...
El segundo cuple, cuenta los estragos causados por los
negros este verano, pegando cartonazos por las calles de
Ceuta, sobresaltos a la hora de la siesta, a la hora del
kiki, a la hora del futbol, de las peleas cuando jugaba
GHANA y PIERDA, y cuando se discutieron por la autoridad
competente entre EL DELEGADO Y JUAN VIVAS, LOS DOS SE
PUSIERON A BAILAR EL WAKA WAKA POR QUE ESTO ES AFRIKA...
Risas y aplausos de largas palmas agradeciendo el cachondeo
de las cosas que pasan en esta tierra.
EL POPURRIT en cuatro cuartetas, con unos cambios de ritmo y
engarces de guitarras de brios y poder como le gusta la
personalidad de Javier Chellarám, va contando como amanece
cada día esta tierra, con los sucesos en las portadas ,
muertos en la frontera, ahogados en patera, tiros en
barriadas y pedradas por doquiera, y quien se preocupa de
estas historias si antes de leerlas alguien con mando en
plaza se dijera A MI QUE ME IMPORTA... de los aires festeros
y de alegría de mi Ceuta, abre cabalgatas de color, SUS
MAJESTADES LOS REYES MAGOS, si alguna vez pidiera algo a un
político, sin que se diera las carreras, ser Rey Mago en
esta tierra, rematando un juego de timbales y maracas las
fiestas CARNAVALESCAS, que se equivocaron de camino par
siete colinas y en un pelin ya estaban metiitos en toita LA
MANZANA DEL REVELLIN..
Siguen los sentimientos de la tierra, Semana Santa, de aires
de incienso por las calles estrechas, sale LA PALMA Y LA
POLLINICA, hemos sacado por sus calles al MEDINACELLI,
MARTES SANTO DEL ENCUENTRO y calle Velarde, Miercoles Santo
y la Flagelación, Jueves Santo, no pongais la musica alta
que antes se guardaba un respeto que está el Señor Muerto y
vamos a verlo por la calle.
Viernes Santo, ay Dios mi de mi alma, guardate las lluvias
para cuando vengan las manifestacíones que amargan a mi
tierra...
Al terminar esta cuarteta el publico rompe en aplausos y la
comparsa coge aire.
Siguen los aires caballas y llegan las hogueras de San Juan
con esas romerías a pie de la Ribera, nuestro autor, cuenta
que sin gafas ve menos que una polla vendá, y que se mete en
el agua y se choca con un faro que ilumina sus mares, donde
se pierde, entre luces de tracas y cohetes, cruzando la mar,
de la Costa Norte, de la Costa Sur.
Sigue que sale la Alcaldesa Perpetua, que tiene el Bastón de
MANDO de los Caballas, le faltan trajes de lunares, y una
niña morena, los recoge de la playa de toitas las
sombrillas, recuerda el autor, los recuerdos de sus hijas,
euro, euro no tengo sueño , quiero ser gusano loco, con Rosi
con su melena al viento, y las guapas caballas que ciñen su
contoneo, taconeando en las tablas de las casetas, hasta el
amanecer. suspiros de amor, en las escolleraaaas.
Termina el popurrit, cuando se inspira el autor, en las
plumas que gastó, las letras que olvidó, las que se
perdieron en un cajón, las que se llevó la marea, las que se
perdieron por debajo de la arena, QUIEN SE PREOCUPO DE MI
TIERRA, QUIEN SE IMPORTA DE QUERERTE, QUIEN LE IMPORTA DE
CANTARTE, QUIEN LE IMPORTA QUE TE LLOREN, QUIEN LE IMPORTA
QUE TE BESEN, A QUIEN LE IMPORTA, LE IMPORTAAA , ESTAAA,
ESTAA, MI CEUTAAA, AAAA, AAAA..
OVACIÓN, cinco minutos de aplausos, los componentes
asfixiados, llorando abrazandose, y besando al público,
papelillos y serpentinas que caen del escenario. y se cierra
telón.
En las entrevistas de Tele Ceuta y medios demas de
comunicación, se empieza a preguntar a los asistentes y
todos dan por ganador a la Comparsa, ¿ quien cree usted que
va a ganar señora? A MI QUE ME IMPORTA. a usted le ha
gustado la noche A MI QUE ME IMPORTA.
Cual es la mejor de las agrupaciones que ha escuchado y
visto, A MI QUE ME IMPORTA. Las autoridades van saliendo y
se les pregunta con micro en mano, como ve usted el panorama
político local A MI QUE ME IMPORTA,. los Jurados se rumorean
entre ellos y el secretario del Jurado, hablan, la cosa está
caliente señores, A MI QUE ME IMPORTA, dicen. y así hasta
que la gente no para de hablar de la comparsa, en el ambigú,
oiga señor le quedan usted bocadillos de tortilla, no, hay
de otra cosa, A MI QUE ME IMPORTA, se cruzan agrupaciones en
los camerinos, oye juan que no se puede fumar A MI QUE ME
IMPORTA. Los viser piden los pases y entradas en las puertas
del teatro, oiga que no puede pasar, A MI QUE ME IMPORTA y
al final, cuando el locutor va a dar el fallo del jurado,
cuando le dicen que no hable tan fuerte que le van a
regañar, el presentador, se lía y dice A MI QUE ME IMPORTA.
y ganamos esa noche el primer premio en comparsas.
Tras los abrazos y llantos de emocion, fuimos a desayunar,
no había churros y el café estaba soso, todos gritaban A MI
QUE ME IMPORTA. y aquí acaba un año más está historia DE
AMOR CARNAVALESCO, A MI QUE ME IMPORTA, que me quiten lo
bailao y lo soñao.
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