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cultura - JUEVES, 10 DE MARZO DE 2011


Juan Vivas y Mabel DEU. reduan.

museo de ceuta / obra escultorica
 

El proceso de restauración de la fuente de San Amaro podrá verse hasta marzo

Algunas piezas se han reconstruido, como la
cola del pez, que faltaba desde los 60, o los dedos de las manos de los niños
 

CEUTA
Patricia Gardeu

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas, y la consejera de Educación, Cultura y Mujer, Mabel Deu, inauguraron ayer la exposición que ofrece el Museo de Ceuta sobre el Colofón de la Fuente de San Amaro, restaurada durante un proceso de trabajo que ha durado siete meses. La encargada de la restauración ha sido la ceutí Rocío Fuentes García.

Siete meses son los que Rocío Fuentes García ha necesitado para restaurar el Colofón de la Fuente de San Amaro. Ayer, el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas, y la consejera de Educación, Cultura y Mujer, Mabel Deu, inauguraron la exposición que ofrece el Museo de Ceuta, en la cual, además del trabajo finalizado, se muestran fotografías y paneles explicativos sobre este proceso de restauración.

Durante su recorrido, Fuentes explicó a las autoridades cómo ha desarrollado este trabajo. Vivas se interesó sobre si se habían respetado las caras de los niños, a lo que la restauradora le contestó que sí. “Cómo se hacía antes -anotó Vivas-, cuerpos de niños, pero con caras de adultos, y con peinado a raya”.

El encargo del Colofón de la Fuente de San Amaro se realizó en 1892 en el taller de los Hermanos Nicoli, escultores italianos afincados en Carrara. La solicitud consistió en una serie de esculturas en mármol para embellecer la Ceuta de finales del siglo XIX. Junto al Colofón, integrado por un grupo escultórico con motivos vegetales y tres niños que juegan alrededor de una pila, fueron esculpidas las diferentes estatuas alegóricas de los Jardines de San Sebastián, hoy expuestas en el acceso al Palacio Municipal.

La exposición estará abierta hasta finales de marzo y, según explicó Deu, posteriormente se reubicará a la entrada del parque de San Amaro, aunque el agua “no será muy abundante”, para no dañarla ni dificultar su visionado.

El proceso de trabajo ha consistido, según explicó la escultora, en la limpieza y retirada de antiguas restauraciones con unos productos químicos no nocivos para el mármol, la unión de piezas fragmentadas, el sellado de fisuras y grietas, la reintegración de piezas faltantes y la consolidación de la superficie de la obra de cara a su protección frente a los agentes medioambientales.
 

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