PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - VIERNES, 4 DE MARZO DE 2011


vivas, Nieto y las ponentes. cedida.

ponencias / ii jornadas de diabetes en ceuTA
 

La diabetes, una enfermedad “que aumenta en todo el mundo”

Durante esta segunda jornada se abordaron
temas como el estrés o el recorrido histórico de la enfermedad
 

CEUTA
Patricia Gardeu

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Ayer se celebraron las II Jornadas de Diabetes, enmarcadas dentro del Plan de salud de la Consejería de Sanidad y Consumo. Su consejera, Adela Nieto, inauguró un acto al que asistieron tanto ciudadanos en general como personal sanitario. Se realizaron cuatro ponencias que abordaron desde el papel del estrés hasta la historia de la enfermedad.

Las II Jornadas de Diabetes de Ceuta, dentro del Plan de Salud de la Ciudad, se realizaron ayer con una amplia asistencia, tanto de ciudadanos en general como de estudiantes de enfermería. La consejera de Sanidad y Consumo, Adela Nieto, fue la encargada de inaugurar el acto. Tras éste, expresó que la finalidad de las jornadas es “aumentar los conocimientos y difundir el tema de la diabetes tanto al personal sanitario como a la población en general”.

“La diabetes está aumentando en todo el mundo -explicó la consejera-, se la considera una verdadera panmdemia por el elevado número de casos que está habiendo. Está asociada a los estilos de vida”.

La doctora Margarita Medina, coordinadora de las jornadas, fue la encargada de realizar la primera ponencia, en la cual explicó los ‘Resultados de la primera encuesta de prevalencia de diabetes en la ciudad de Ceuta’, según los cuales, un 11,3% de la población encuestada, a lo largo de 2009, padece diabetes.

La siguiente ponencia abordó el tema del estrés en la diabetes y corrió a cargo de la psicóloga Susana Rico. Le prosiguieron dos ponencias. La enfermera María Jesús Pleguzuelos hablo del ‘Pie diabético desde el ámbito de la Enfermería’, y la doctora Marisol Ruiz hizó un recorrido histórico en una ponencia titulada ‘Epidemiología de la diabetes en España’. Al finalizar las ponencias, el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, recibió a los ponentes.
 


Susana Rico expuso cómo un alto estrés
incide de manera negativa en la diabetes

La psicóloga y coordinadora de la Federación de Asociación de Diabéticos de Extremadura, Susana Rico, expuso a los asistentes el modo en que el estrés influye en la diabetes. “Solo el hecho de tener una enfermedad crónica ya produce estrés. Si a esto se suma factores vitales estresantes, se pueden desencadenar episodios de rebelión con abandono del control personal. Por ejemplo, hay muchas jóvenes con diabetes, que si el novio las abandona, dejan de cuidarse”, explicó la ponente.

La ponente explicó que mientras algunos estudios señalan que el estrés sube los niveles de azúcar, otros demuestran lo contrario. “Estos son los efectos directos, pero también existen los colaterales”, añadió.

Rico expuso también el valor de la familia y del entorno en las personas con esta enfermedad. “Por un lado, la familia tiene que conocer muy bien cómo funciona la enfermedad; por otro, el entorno es imprescindible porque las tentaciones sociales están muy presentes”, explicó la psicóloga, y añadió: “Mucha gente piensa que la persona diabética sólo tiene que controlar el consumo de azúcar, pero también tiene que controlar la cantidad y el momento de cada comida”.

“Tener diabetes no es fácil -prosiguió-, es una enfermedad que hay que controlar todos los días de tu vida, y está muy relacionada con las crisis vitales”.

Por último, explicó que, entre las personas que no padecen diabetes, el estrés crónico puede ser un factor de riesgo.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto