Los hijos del célebre Arafa Harrak, ‘El Santo’ quieren
liberar la ‘Zauia harrakía’ del Príncipe, “hoy en manos
salafíes”. Youne y Thami Harrak son hijos de Arafa que
residió durante más de 30 años en el barrio del Príncipe,
hasta casi su muerte en 1981. En el barrio levantó un lugar
de atención religiosa y de culto en la calle San Daniel en
la década de los 50 y ampliada en el 74, según la versión de
Younes y de Thami, nacidos de uno de sus matrimonios con una
marroquí. Hoy quieren liberar la Zauía para “hacer el bien”.
Dispuestos a recuperar “el legado de nuestro padre”, los
hermanos Harrak, Younes y Thami quieren y desean volver a
dar al centro de rezo, la siempre conocida por ‘Zauia
Harrakia’ del Príncipe, “las noches del sufismo, la
transmisión de la bondad con el prójimo, la enseñanza de la
convivencia y respeto, la tolerancia”. Algo imposible hoy
día porque, siempre según su versión, la zauia fue tomada en
2001 bajo amenazas al que fue hombre de confianza y amigo
del fundador, Arafa Harrak, ‘El Santo’ (padre de Younes y
Thami).
“Los salafíes echaron a Ahmed Lebahe Hamido -amigo de
nuestro padre- que hasta el pasado mes de julio pagaba las
facturas de luz”, dicen con preocupación quienes, al mismo
tiempo, inisisten en seguir la voluntad de su padre y
hacerse con el local religioso.
Ahmed Lebahe, muy querido
Muy querido en el barrio, Ahmed Lebahe falleció hace un par
de semanas después de una vida dedicada al bien y a la
transmisión de valores y principios del islam moderado que
se cultivaba en la ‘Zauia Harrakia’. En su casa se celebró
recientemente un acto religioso para recordar su memoria
Los hijos de Arafa Harrak, (Younes, un funcionario
ministerial y Thami, un reconocido cantante marroquí)
quieren devolver el esplendor de las buenas enseñanzas en la
Zauia, “hoy tomada por los barbas” que se encuentran
inmersos en la llamada Asociación ‘Touba’, que aseguran los
Harrak es salafí.
Reclaman la propiedad
Para ello, reclaman la propiedad de la Zauia, un local de
tres plantas con más de 200 metros cuadrados distribuidos en
tres plantas y que, de algún modo -sin estar contemplado y
no figurar en catastro alguno-, hoy en día se ha hecho
división horizontal y lo religioso se comparte con una
carnicería cuyo alquiler se abona a un familiar de la que
fue mujer de Arafa Harrak en Ceuta, aún con vida y con más
de 90 años que reside en una casa próxima al local religioso
-cerca del zoco-.
El local religioso tiene un valor catastral desde que se
toma en consideración en 1974 superior a los 86.000 euros.
Figura a nombre de la Comunidad Musulmana de Ceuta cuya sede
social está en Claudio Vázquez (mezquita de Sidi Embarek).
No se sabe bien “qué ocurrió para que llegara a quedar en
manos de un grupo de extremistas del islam”, dicen los
hermanos Harrak. Un hijo de la mujer de su padre en Ceuta
puede ser la clave de ese inesperado giro.
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