PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - VIERNES, 11 DE FEBRERO DE 2011


Vivas visitó ayer las obras de la Estación. fidel raso.

infraestructuras
 

El Ejecutivo estudia que la sede de la FPAV se ubique en la Estación

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, visitó ayer las obras de la primera fase y resaltó la importancia del “aprovechamiento para actividades culturales y sociales”
 

CEUTA
Paula Zumeta

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, visitó ayer la marcha de las obras de la antigua Estación de Ferrocarril. El fin de las actuaciones de la primera fase se prevé para el mes de abril y en ella se incluye la restauración del edificio, de la Locomotora número 1 y la urbanización del entorno. Vivas resaltó que el nuevo edificio remodelado podría convertirse en la nueva sede de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos (FPAV) además de ubicar al ente vecinal de la barriada de la Estación del Ferrocarril. Y es que, “poner de relieve” este edificio supone darle una “utilidad social en beneficio de todos los ciudadanos”.

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, visitó ayer la marcha de las obras de remodelación de la antigua Estación del Ferrocarril. El máximo representante del Ejecutivo estuvo acompañado por el gerente de la empresa municipal de la Vivienda, Emvicesa, Antonio López y la consejera de Cultura, Educación y Mujer, Mabel Deu. Por parte de los vecinos, estuvieron presentes la presidenta del ente vecinal de la barriada del Ferrocarril, Sonia Cubero y el presidente de la FPAV, José Ramos, quienes solicitaron a Vivas que el edificio se convierta “en la sede de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos. También se está estudiando que se ubique la asociación de vecinos del Ferrocarril”.

Para el Ejecutivo local “son unas obras muy importantes para la rehabilitación del patrimonio histórico de nuestra ciudad”. Desde el punto de vista urbanístico, la Estación es el “centro geográfico de Ceuta” pero además es “una zona donde hay equipamientos como el núcleo circulatorio de Puertas del Campo, los Jardines de la Argentina y los de Rosende, además próxima a las Murallas Reales”.

En cuanto al patrimonio se refiere, el presidente remarcó que “poner de relieve este edificio” es señalar “una etapa de la historia de Ceuta”. La obra de la Estación está “concebida” para realizar “un aprovechamiento posterior del inmueble”. La restauración “va a ofrecer un espacio muy útil para actividades culturales, cívicas y sociales”. Vivas resaltó que en este sentido, se “ofrecerá una superficie de 800 metros cuadrados que habrá que acometer en una segunda fase”. Vivas destacó la “utilidad” que tiene el edificio “para darle una función de índole beneficiosa para todo el conjunto de los ciudadanos”.

Tras superar “numerosas vicisitudes” la obra “está cumpliendo los criterios de rigor, calidad y de excelencia. Se está poniendo todo lo que está al alcance para que así ocurra”. El representante del Gobierno ceutí alabó “la dirección facultativa de prestigio” y la “empresa solvente” -Dragados- que se encuentra trabajando en el proyecto. Por lo tanto, “se espera que se cumplan los plazos”. La primera fase, tal y como adelantó este diario en su edición de ayer, contempla la rehabilitación de la fachada, la de la Locomotora y de su envolvente, además de la urbanización exterior. “Esperemos que aproximadamente en el mes de septiembre de este ejercicio todo esté terminado”, insistió Vivas.

El presupuesto de esta reforma ha supuesto una inversión de 3.300.000 euros, el 50% financiado por la Ciudad y el otro 50% el Ministerio de Fomento “a través del 1% cultural”. El representante del Ejecutivo quiso “reconocer” al Gobierno de la Nación “el compromiso y el esfuerzo que se está realizando con la rehabilitación de nuestro patrimonio”. En definitiva, “una obra que esperemos que se vea culminada su primera fase y se inicie pronto la segunda”, sobre todo, “en beneficio de todos los vecinos de Ceuta y muy especialmente de quienes viven en el entorno de la Estación que son muchos”.

El edificio, que se encontraba en muy mal estado de conservación, se vació por completo respetando sus fachadas, para lo cual fue necesario instalar previamente un andamiaje especial. La Estación, inaugurada en el año 1918, tiene el estilo de la arquitectura islámica y el proyecto está elaborado por los arquitectos Aranguren-Gallegos. Los forjados del edificio son nuevos, pues sólo se conservaron las fachadas. En total la antigua Estación del Ferrocarril tiene una superficie de 1.092 metros cuadrados.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto