PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - JUEVES, 10 DE FEBRERO DE 2011


los operarios pintando. fidel raso.

manzana del revellin
 

El blanco, una opción para La Manzana que representa el color dominante en Ceuta

Además del tono, la calidad de la pintura también ha sido cuidadosamente elegida para que no deba renovarse en años
 

CEUTA
Tamara Crespo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Como todo lo relacionado con el proyecto de Álvaro Siza para Ceuta, tanto el color como la pintura exterior del complejo cultural han sido cuidadosamente escogidos. El arquitecto hizo varias pruebas antes de decirse por un blanco grisáceo. Su intención era regular la intensidad para evitar deslumbramientos en las horas y épocas de mayor insolación. La pintura es mineral, impermeable y de larga duración.

Álvaro Siza no siempre ha escogido el blanco para sus obras. Así lo señalaba en una de sus visitas a la ciudad, en la que desde un principio entendió que predominan los colores blancos, algo comprobable cuando Ceuta se mira “a vista de pájaro”.

De este modo y poco a poco, a medida que avanzaba la obra, el blanco se fue adueñando de esta céntrica manzana ceutí. Pero el trabajo de Siza no se limitó a la elección del blanco, en varias de sus últimas visitas, la dirección técnica de la obra le ha tenido preparadas muestras de diferentes tonos aplicadas sobre distintas fachadas. En su penúltima visita, la que realizó en noviembre pasado, el arquitecto eligió, de los tres tonos pintados en la fachada interior del Auditorio, el que tenía una tonalidad más gris. Entonces volvió a explicar el motivo: desea que la plaza central sea un lugar agradable de estancia para el paseante incluso cuando el sol brilla con toda la intensidad que lo hace en Ceuta.

Con el fin de que la coloración sea lo más duradera posible y de que, por tanto, el complejo requiera de un menor mantenimiento de sus fachadas, se ha empleado una pintura mineral de emulsión de silicato que es impermeable, evita la formación de microorganismos y además es “ecológica y sin riesgos para la salud”. Para lograr una buena cubrición se aplicarán tres manos de pintura. A las características del producto empleado se han sumado además otras precauciones para que las fachadas se ensucien lo menos posible. Así, en los bordes de las cubiertas se han instalado unos pinchos que impiden que las gaviotas y otras aves se posen en ellos.

En la visita que realizó con Siza el pasado día 4, el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, señaló la necesidad de que para la inauguración, que se llevará a cabo el día 24, se adecenten también las fachadas de la parte privada del complejo. Desde la plaza destacan, tal como quiso Siza al diseñar las esquinas abiertas de La Manzana, las figuras de algunos edificios singulares de la ciudad, uno de ellos, el modernista de la esquina del Revellín con Méndez Nuñez, recién restaurado, y el otro, la sede del Museo de Ceuta, que también requeriría, según señalan los técnicos, de un repintado para la ocasión.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto