PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - MIÉRCOLES, 2 DE FEBRERO DE 2011

 

asistencias

La Oficina de Atención a Víctimas de
Delitos asistió en 938 casos

CEUTA
Luis Santiago

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El total de ciudadanos orientados en la Oficina de Atención a Víctimas que depende del Ministerio de Justicia fue de 938, de los cuales 733 fueron mujeres y 159 hombres. Las primeras acudieron por malos tratos (274), procesos civiles (89), amenazas y coacciones (55), quebrantamientos de órdenes de alejamiento (39), incumplimiento de deberes (39), lesiones (38) y faltas (37), entre otros motivos.

La mayor parte de los hombres a los que se les registró un motivo de pedir ayuda lo hicieron en relación a procedimientos civiles abiertos (40), faltas (18), violencia doméstica (16), amenazas y coacciones (12), incumplimiento de deberes (12) y lesiones (10).

Los casos de procesos civiles están relacionados con divorcios, guarda y custodia de menores e incapacidades de personas, entre otros.

La Oficina de Atención a Víctimas de Delitos informa a las personas sobre sus derechos y promueve que estén protegidas tras sufrir un robo, una agresión de violencia de género, doméstica o de cualquier otro tipo. Una de sus líneas de trabajo más importantes es informar a los ciudadanos sobre las denuncias penales, lugar donde pueden interponerlas, orientar sobre su contenido y forma y de su tramitación en el juzgado.

Otra información a disposición de los ciudadanos es la que se facilita sobre las ayudas económicas que pueden corresponderles tras sufrir los delitos y los trámites a seguir ante el Ministerio de Economía y Hacienda.

También forman parte de la función de los profesionales de la oficina acompañar a ciudadanos a juicios en los casos que lo demanden por situaciones de falta de información o por la necesidad de estar acompañados en situaciones en las que se juzga a delincuentes violentos. Asimismo, se facilita información sobre los recursos sociales existentes. Además, legalmente existe la dedicación a víctimas indirectas, esto es, que los familiares o personas a cargo del que ha tenido el problema también son asistidos.

El equipo de profesionales de este servicio multidisciplinar lo integran psicólogos y educadores sociales.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto