PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - MARTES, 25 DE ENERO DE 2011


aspecto de la estación marítima. c.t.

metereología
 

Mareos y vómitos entre los pasajeros de las navieras a causa  del temporal

Salir y entrar en Ceuta por mar fue complicado
ayer: cancelaciones y demoras de entre una y dos horas en los barcos, trayectos muy largos y enfados entre los viajeros
 

CEUTA
Patricia Gardeu
ceuta
@elpueblodeceuta.com

El fuerte temporal de ayer complicó los accesos en barco a la ciudad. Mientras la naviera FRS suspendió todos sus servicios, los de Acciona y Balearia pudieron embarcar, aunque con demoras de entre una y dos horas. Los trayectos, a lo largo de todo el día, duraron cerca de tres horas y los viajeros salían mareados y con los rostros pálidos. “Un viaje movidito”, apuntaban mientras relataban cómo las maletas corrían de un lado a otro de un barco que parecía estar navegando por debajo del mar.

A un lado, muchas ganas de hablar. Al otro, muy pocas. En la fila para embarcar, decorada por una pantalla que no cesa de anunciar nuevas cancelaciones de barcos, suposiciones acerca de cómo irá el trayecto. Al lado de la impaciencia de los que quieren irse, prisas entre los que llegan. Más que ganas, lo que les falta para hablar, son fuerzas. Solo quieren llegar a casa después de un viaje “movidito”.

Cristian y sus amigos no se atrevían a embarcar. Llevaban un rato esperando, pero los comentarios que se oían ayer por la tarde en la sala de espera del puerto marítimo quitaban las ganas de emprender cualquier viaje. “El barco se ha metido dentro del mar”, “están poniendo a la gente chalecos salvavidas”, “el agua ya está dentro del barco”... eran comentarios frecuentes.

El fuerte temporal de estos días está limitando la entrada y la salida en la ciudad. Los ‘fast-ferry’ de FRS suspendieron todos sus servicios. De las navieras Acciona y Balearia salieron los barcos más lentos. Eso sí, con importantes demoras de entre una y dos horas, enfatizada por trayectos que estaban durando entre dos y tres horas.

“Al menos llegan, que antes cuando había temporal no había modo de salir de Ceuta”, anota uno de los trabajadores de las navieras. Lo mismo piensa un joven que llega corriendo al puerto. Su barco hacía la península salía desde Tánger, pero al llegar allí le dijeron que estaban cancelados todos los trayectos, que lo intentase desde Ceuta. Y desde aquí ha salido: “Yo ya estoy acostumbrado a los barcos”, decía. Igual que Iskar: “Los caballas ya sabemos qué pasa con las embarcaciones y los temporales. No es que se hundan en el mar, solo que suben y bajan con las olas y provocan esa sensación. Los que sí lo han pasado mal son los que venían por primera vez”.

Como los barcos piratas de las ferias, pero cruzando el Estrecho. Aunque muchos se hacían los valientes y decían “el viaje bien”, sus rostros pálidos los delataban. “Para no marearte, te tienes que relajar”, dice Antonio, uno los viajeros que llega. No todos lo consiguen. “Las maletas de un lado a otro, la gente corriendo al cuarto de baño a vomitar... La escena era surrealista y a mí me estaba entrando un ataque de risa”, añade.

Quien no se divertía era Mohamed. Vio pasar el barco, pero no subió. No era de su compañía. Su naviera le había dicho que el suyo saldrá en unas dos horas. Y ahí seguía esperando. No a todos les quedaba esa esperanza. A un hombre francés le dijeron que el suyo no saldría, pero no le dieron más solución que la de esperar a que el tiempo mejore. Para comprar otro billete de una de las compañías que sí partían le faltaban cinco euros. Alguien hizo su buena acción y se los dio. Mejor no pensar en qué viaje le espera. Aunque siempre puede viajar como Shaila. “¿Mareo? No, he pasado todo el viaje dormida”.
 


Para hoy se esperan mejorías en el tiempo y el fin de las alertas

Las previsiones meteorológicas para el día de hoy parecen mejorar, aunque continuarán los cielos muy nubosos, las lluvias abundantes y los vientos de componente Este.

Las temperaturas se estiman un poco más altas, con mínimas de 11 grados y máximas que alcanzarán los 15 grados. En cuanto a las precipitaciones, se preven abundantes, con un 75% de probabilidad, aunque en menos proporción que ayer, que alcanzaron el 100% de probabilidad. A partir del miércoles volverán a aumentar las lluvias.

Según la Agencia Estatal de Metereología (AEMET), Ceuta, después de estos últimos días con alertas amarillas y naranjas por fenómenos costeros y vientos, volverá a estar sin riesgos.

Los vientos, que ayer alcanzaron una velocidad de 54 kilómetros por hora, hoy bajarán a 40 kilómetros por hora- Por último, el índice UV máximo será de dos.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto