PORTADA DE HOY
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melilla - LUNES, 24
DE ENERO DE 2011 |
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Imbroda recibió a Belkacem. MELILLA HOY. |
propuesta
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“Es posible tener un lenguaje
democrático en Tamazight” hablar de
democracia si se le silencia |
Lounes
Belkacem afirma que en Melilla “existe una realidad
amazigh y europea que es lo que se debe proyectar al
exterior”
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MELILLA
Jesús Andújar
ceuta@elpueblodeceuta.com |
El Palacio de Congresos acogió ayer la conferencia que sobre
‘El movimiento social y cultura amazigh en el siglo XXI’
ofreció Lounes Belkacem, presidente del Consejo Mundial
Amazigh. En su charla, denunció la persecución y represión
incluso sangrienta que padece el movimiento amazigh en
países como Marruecos o Libia, negándoles su lengua y
cultura.
El presidente del Consejo Mundial Amazigh, Lounes Belkacem
dijo sentirse muy satisfecho de estar en Melilla y
agradeció, a los responsables de la Ciudad Autónoma, el que
le invitaran para tomar parte en las actividades de
celebración del Año Nuevo Amazigh e impartir una conferencia
sobre ‘El movimiento social y cultura amazigh en el siglo
XXI’. Aseguró que sus propios compañeros en el Congreso
Mundial han mostrado su interés por esta visita a Melilla en
la que tomar contacto con la realidad que en ella vive la
comunidad amazigh.
En su charla, habló de la realidad que vive la comunidad
bereber en la diáspora así como en el territorio de Tamazga,
que comprende desde el este de África hasta las Canarias,
pero de forma especial, para denunciar los muchos y
numerosos problemas y la persecución que soportan los
imazigen bajo los gobiernos que controlan los países del
Magreb. Apostilló que los problemas de la comunidad amazigh
son en materia de derechos humanos. “Hay una violencia
sistemática de estos derechos en estos territorios, donde se
da una persecución hacia los movimientos imazigen”, dijo.
Como ejemplo expuso que Marruecos “mantiene en sus cárceles
a presos por su condición de militante imazigen; en Argelia
hay víctimas mortales por este mismo motivo, y en Libia un
amazigh no puede declararse como tal”. Es decir, que existe
“por parte de estos gobiernos una represión a todos los
niveles por acallar el movimiento amazigh y su realidad”.
Reconoció, no obstante, que han surgido pequeños movimientos
de lucha y reivindicación en estos territorios a pesar de la
“dureza con la que estos gobiernos intentan reprimirlos”.
“Son movimientos tímidos que empiezan a escucharse su voz,
pero el principal problema es que están aislados entre sí”,
de ahí que Belkacem dejara patente la necesidad de que todos
estos movimientos de resistencia “sumen sus esfuerzos”.
Añadió que el Consejo, por su parte, recurriendo al Derecho
Internacional, seguirá enarbolando la denuncia contra esta
persecución de los derechos humanos, pero también “se hace
necesario un movimiento civil amazigh en Tamazga, en el que
a través del asociacionismo pueda crearse una especie de
federaciones regionales de defensa del Amazigh”.
En este punto manifestó que es importante que los estados
europeos, “que tienen un largo bagaje en derechos humanos y
libertades actúen como observadores de la situación que se
da en Túnez, que es extrapolable a cualquier país del Magreb”.
Europa “debería basar sus relaciones con estos países en el
estricto y escrupuloso cumplimiento de los derechos humanos
y libertades.
blos”; y es que sin un testigo de este calibre “es difícil
salir en unos regímenes donde la represión está a la orden
del día”. Añadió Belkacem que la lengua Tamazight es “un
símbolo de libertad y democracia en Tamazga”. Es más, “es
posible mantener un lenguaje democrático en tamazight, pero
no es posible hablar de democracia si se le silencia”.
El ejemplo melillense, un espejo que exponer al exterior
Lounes Belkacem señaló que cuando de forma generalizada se
vive esta situación penosa “no se concibe que en Melilla
pueda darse el hecho amazigh de forma normalizada, porque
existe mucho desconocimiento al respecto”, razón por lo que
desde la ciudad se “ha de hacer ver fuera que aquí hay una
realidad cultural, lingüística e histórica amazigh, pero
también europea”. E este sentido abogó porque se desarrolle
un trabajo bidireccional, uno a nivel interno en el que los
propios “imazigen tengan un mayor conocimiento de su
realidad (histórica, cultural y lingüística) y otro hacia el
exterior para dar a conocer esta realidad amazigh
melillense, haciendo ver que no existen grandes diferencias
entre la cultura y tradición Imazigen con la Occidental,
porque de hecho hay puntos de coincidencia; y este
conocimiento se debe hacer desde la laicidad como vía de
entendimiento entre los distintos pueblos”.
Manifestó el presidente del Consejo Mundial que aprovechará
su visita a Melilla para conocer in situ esa realidad de la
comunidad amazigh melillense de la que ha tenido
conocimiento por sus contactos con distintas organizaciones
locales, pero considera, a priori, que Melilla “tiene todas
las posibilidades para ser un estandarte o un espejo del
hecho amazigh, precisamente por ser una realidad dentro de
un Estado de Derecho” como el español.
Belkacem, en su entrevista con el consejero de Presidencia,
Abdemalik el Barkani, también le trasladó su preocupación
porque a una parte de la población melillense, por
desconocimiento, se la tache de árabe o se la identifique
por el hecho religioso. Lo adecuado sería que se identifique
a las comunidades o colectivos ciudadanos por el hecho
cultural o étnico y no por el religioso, que “es algo
sensible e íntimo de cada persona, pero no extrapolable a la
sociedad”. Por lo demás, en Melilla “existe una realidad
amazigh y europea que es lo que se debe proyectar hacia al
exterior”, concluyó.
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Belkacen: “El ejemplo melillense es un espejo que exponer al
exterior”
Lounes Belkacem señaló que cuando
de forma generalizada se vive esta situación penosa “no se
concibe que en Melilla pueda darse el hecho amazigh de forma
normalizada, porque existe mucho desconocimiento al
respecto”, razón por lo que desde la ciudad se “ha de hacer
ver fuera que aquí hay una realidad cultural, lingüística e
histórica amazigh, pero también europea”. E este sentido
abogó porque se desarrolle un trabajo bidireccional, uno a
nivel interno en el que los propios “imazigen tengan un
mayor conocimiento de su realidad (histórica, cultural y
lingüística) y otro hacia el exterior para dar a conocer
esta realidad amazigh melillense, haciendo ver que no
existen grandes diferencias entre la cultura y tradición
Imazigen con la Occidental, porque de hecho hay puntos de
coincidencia; y este conocimiento se debe hacer desde la
laicidad como vía de entendimiento entre los distintos
pueblos”.
Manifestó el presidente del Consejo Mundial que aprovechará
su visita a Melilla para conocer in situ esa realidad de la
comunidad amazigh melillense.
conocimiento por sus contactos con distintas organizaciones
locales, pero considera, a priori, que Melilla “tiene todas
las posibilidades para ser un estandarte o un espejo del
hecho amazigh, precisamente por ser una realidad dentro de
un Estado de Derecho” como el español.
Belkacem, en su entrevista con el consejero de Presidencia,
Abdemalik el Barkani, también le trasladó su preocupación
porque a una parte de la población melillense, por
desconocimiento, se la tache de árabe o se la identifique
por el hecho religioso. Lo adecuado sería que se identifique
a las comunidades o colectivos ciudadanos por el hecho
cultural o étnico y no por el religioso, que “es algo
sensible e íntimo de cada persona, pero no extrapolable a la
sociedad”. Por lo demás, en Melilla “existe una realidad
amazigh y europea que es lo que se debe proyectar hacia al
exterior”, concluyó.
bece un futbolista, seguido de Lady Gaga, mientras no hay
ningún poeta, matemático o ensayista. Pero, él tiene claro
que “lo que puede únicamente cambiar el mundo está en las
catacumbas”, donde se encuentran grandes como Dalí, Bécquer
o Picasso. Precisamente porque no están ellos, “a los que
todos querrían invitar porque son infinitamente más grandes
que yo, me invitan a mí”, bromeó el autor. Eso sí, “ninguno
de ellos ha hecho lo más mínimo de provocación, un acto
incontrolable, rotatorio y cretino”.
Fernando Arrabal, genio y figura, como se titula una de sus
obras, mantuvo expectantes a los congregados ayer en el PEC,
demostrando que “somos nosotros mismos y nuestras propias
circunstancias, una herencia del azar, la confusión y la
suerte”. Y suerte es la que dice tener nuestra ciudad, “por
eso yo he pedido que sea Melilla sede de las Naciones
Unidas, tiene más razón para serlo que Nueva York”. No
sabemos si esta declaración de intenciones entra dentro del
humor, la provocación, las circunstancias o la confusión,
para eso están los debates en libertad, de los que hace gala
Arrabal.
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