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cultura - JUEVES,19 DE ENERO DE 2011


ginés con una de sus obras. reduan.

ENTREVISTA / GINÉS SERRÁN, ESCULTOR
 

Un paseo entre filósofos

“Aquellos que se oponen a esculturas en la ciudad es como si se opusiesen a la Alhambra en Granada o a la Sagrada Familia en Barcelona”, aseguró el escultor durante su recorrido por Ceuta
 

CEUTA
Partricia Gardeu

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Fue después de una comida con el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, y la consejera de Educación, Cultura y Mujer, Mabel Deu. El escultor Ginés Serrán llegó cuarenta minutos tarde a la cita, aún con el ‘jet lag’ de sus recientes estancias a California y México, y dio un paseo junto a EL PUEBLO antes de volar hacia Nueva Delhi, donde expone su obra esta semana.

Un recorrido por las calles donde están expuestas muchas de sus obras, en el que narró lo que estas esculturas suponen para Ceuta: “Son elementos emblemáticos”. Como ejemplo, dio el caso de la Feria de Fitur, que empieza hoy en Madrid: “Todos los años llevan fotos y póster de las esculturas para vender la imagen de Ceuta. Desde que las hice hace más de cinco años se han convertido en el patrimonio histórico y cultural de Ceuta, e intentan promocionar la imagen de la ciudad”.

El recorrido se inicio en la estatua dedicada a Enrique, ‘el Navegante’. Personaje que aprovechó para recordar que él no ha esculpido a nadie “que sea extraño para esta ciudad”. Y añadió: “Y aquellos que se oponen a esculturas en la ciudad es como si se opusiesen a la Alhambra en Granada o a la Sagrada Familia en Barcelona. Los que hablan contra las esculturas de Ceuta están hablando contra el patrimonio histórico de la ciudad”.

Desde Al Idrisi hasta el Hércules, recorrió el Paseo de las Palmeras fotografiándose junto a sus filósofos y geógrafos, como Pompelius Mela, romano del siglo I nacido en Tarifa. Adelantó que ya ha empezado negociaciones con el alcalde de la ciudad gaditana para poner allí una réplica de este busto.

El recorrido finalizó, como no podría ser de otro modo, en ‘Las dos columnas de Hércules: Ábyla y Calpe’, ubicada en la plaza de la Constitución. Era la primera vez que el escultor veía su obra en su nueva ubicación, y aseguró que aunque había escuchado las protestas de los ceutíes ante el cambio, él está convencido de que su desplazamiento “fue un acierto”. Además, anotó: “Yo nunca he hablado de este tema, pero quiero puntualizar que es una falacia que digan que la Ciudad se ha gastado un millón de euros por el Hércules. La ciudad pagó 385.000 euros, no pagó más”. Tras hacer un recuento de su obra en Ceuta -”la Ciudad compró nueve esculturas, yo regalé dos: la cabeza de Al Idrisi a la comunidad musulmana, y el pensador judío a la judía, y el otro Hércules lo tengo prestado”-, contabilizó en “no más de 1,1 millones de euros” el total al que ha vendido a la ciudad todas sus obras. “Precio que fue pagado en cuatro plazos, y que no cubre ni los costos en bronce”, puntualizó.

La más grande del mundo

Explicó también que en 2004 propuso crear un Hércules de tres metros, pero que al ponerse a trabajar, decidió hacerlo a ocho metros para que tuviera más impacto. “Tuve que hacer un gran esfuerzo porque los presupuestos no lo cubrían; necesité hacerla en barro y fundirla en 8.000 kilos de bronce. Es la escultura de un personaje clásico más grande del mundo”. “Yo no me he enriquecido con esto, todo lo contrario, me ha costado mucho esfuerzo y mucho trabajo, y si no hubiera nacido en Ceuta no se si lo habría hecho”, agregó.

Vestía un conjunto negro, incluida la bufanda, y gafas de cristales morados. Antes de despedirse, aseguró que le encantaría hablar con la gente para saber qué piensan de sus obras, pero que apenas pasa por Ceuta con tanto viaje. “Yo creo que están disfrutando de lo bonita que está la ciudad”, dijo, y concluyó: “Que digan que hay muchas esculturas, es como ir a Florencia y decir que hay muchos Miguel Ángeles”.
 

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