PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - MIÉRCOLES, 15 DE DICIEMBRE DE 2010


francisco martinez racero. archivo.

entrevista
 

Martínez Racero recibe mañana la Medalla al Mérito de Protección Civil

Impuesta por el Vicepresidente Primero del
Gobierno y Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba
 

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El Director General de Relaciones Institucionales, Francisco Martínez Racero, será galardonado en Madrid mañana jueves 16 de diciembre con la Medalla al Mérito de la Protección Civil impuesta por el Vicepresidente Primero del Gobierno y Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. En entrevista con EL PUEBLO, Martínez Racero analiza el trabajo realizado en el ámbito de la Protección Civil en Ceuta en los inicios de lo que hoy en día es el PLATERCE (Plan Territorial de Emergencias de la Ciudad de Ceuta) y se deshace en elogios hacia el presidente de la Ciudad, Juan Vivas de quien destaca su vitalismo y a quien califica como el mejor alcalde que la ciudad puede tener.

Pregunta.- Ante todo, enhorabuena por la Medalla que mañana te impondrá el Ministro.


Respuesta.- Muchas Gracias, el mérito no es mío, ha sido una labor conjunta del equipo humano que formamos durante más de dos años en el área de Protección Civil.

P.- Cuando asumes las competencias como Director General de la Consejería de Presidencia y Relaciones Institucionales, ¿qué te encuentras dentro del área de Protección Civil?

R.- En primer lugar un equipo aunque parco en efectivo, numeroso en ganas de trabajar y profundizar en esta área tan solidaria con los demás.

P.- ¿Cuáles fueron los objetivos?

R.- Fueron varios y de vital importancia, comenzamos con la realización del nuevo Plan Territorial de Emergencias de la Ciudad de Ceuta (PLATERCE 2008); realizamos un primer convenio con la Unidad Militar de Emergencias (UME) que fue clave para las actuaciones en las inundaciones que vivimos en Ceuta, una semana después de firmar el precitado convenio; y confeccionamos igualmente, planes específicos de Protección Civil, tales, como el de Inundaciones, Incendios y el Plan Exterior de Emergencias de la Empresa ATLAS S.A. dentro de la normativa SEVESO, que se han aprobado este mismo año en la Comisión Nacional; así como una campaña informativa tanto en medios de comunicación como en Colegios para concienciar y difundir una cultura preventiva. Del mismo modo, hicimos un simulacro de incendios conjuntamente con la Unidad Militar de Emergencias. En el ámbito de colaboración con la Junta de Andalucía, inicié la propuesta de un convenio para planificar un plan específico de movimientos sísmicos con la Universidad de Granada.

P.- Se puede decir, que no ha sido extensa la labor desarrollada en tan escaso tiempo.

R.- En prevención, todo lo que se haga es poco, invertir en prevención es invertir en seguridad. Mire Usted, de la experiencia acaecida en Ceuta, con las famosas inundaciones, nos sirvió para estudiar y adoptar medidas para eliminar en lo posible esos puntos negros. Estas medidas, a la vista de las lluvias que hemos tenido, han resultado ser efectivas y la red de pluviales se ha comportado correctamente.

P.- A Usted lo nombró Pedro Gordillo, ¿cómo es su relación con él?

R.- Pedro es una bellísima persona, a él le estaré agradecido por haber confiado en mí para llevarle la Dirección General de la Consejería de Presidencia con sus múltiples competencias, lo que me ha permitido ampliar profesionalmente mis conocimientos en materias en las que adolecía de ellos y asimismo desarrollar con las distintas Administraciones Públicas, multitud de Convenios y estrechar lazos independientemente del color político de cada una de ellas.

P.- Se dice, que Usted es uno de los pocos que siempre ha estado a su lado en momentos delicados.

R.- Mire, a Pedro lo conocí como político y ahora lo conozco como amigo, decía Martin Luther King que al final no nos acordaremos tanto de las palabras de nuestros enemigos sino del silencio de nuestros amigos. Yo me considero amigo suyo y cuando podemos nos vemos y nos tomamos un café.

P.- R, ahora depende usted del Presidente de la Ciudad, ¿qué piensa de Juan Vivas?

R.- A Juan le conocía como compañero de trabajo, pero le puedo asegurar que es un ejemplo para todos nosotros, creo sinceramente que es el mejor Presidente que podíamos tener todos los ceutíes. El Presidente es una persona que dedica todo su tiempo a la Ciudad, que cuida minuciosamente y se preocupa de la proyección de la imagen de la Ciudad Autónoma, tanto a nivel local, nacional e internacional; y que intenta que cuando Ceuta aparece en los medios, los ciudadanos vean a una Ciudad moderna, de servicios y cosmopolita, que podamos estar orgullosos de ella todos los caballas.

P.- ¿Es verdad, que al Presidente se le ve cansado?

R.- A mí me gustaría tener una cuarta parte de la vitalidad del Presidente y eso que es trece años mayor que yo. No, en serio, lógicamente estar tantos años en primera línea y ese nivel desgasta, pero le puedo asegurar que tenemos Presidente para rato, y prueba de ello es la respuesta que da una amplia mayoría de ceutíes a su gestión, como le dije anteriormente, considero que es el mejor Presidente que podíamos tener.

P.- Cambiando de tercio, el año pasado le dieron otra medalla, el Colegio de Graduados Sociales de Cádiz al Mérito Profesional, en su categoría de bronce, ¿se puede decir que está viviendo un gran momento en su carrera profesional?

R.- La verdad es que todo esto tiene su parte buena y su parte mala. Me explico, a nadie le amarga que se le reconozca su trabajo, pero la parte mala, es que miro atrás y observo que llevo ya 25 años trabajando para la Administración, que mi hija ha iniciado este año su primer curso de carrera y la verdad, observo que me estoy haciendo mayor (risas).

P.- ¿Qué libro ha leído últimamente?

R.- Dignidad Humana y Justicia Universal en España de Luis Jimena Quesada y “La Caída de los Gigantes” de Kent Follett.

P.- Para finalizar, ¿irá sólo a Madrid?

R.- No, iré acompañado con mi mujer y mi hijo que le hace mucha ilusión.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto