PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - VIERNES,3 DE DICIEMBRE DE 2010


Un momento de la sesión plenaria. r.dris.

reportaje / xxi pleno escolar
 

Diferencias ideológicas
sustituidas por el sentido común

El Salón de Sesiones del Palacio de la Asamblea fue escenario ayer del XIII Pleno Escolar, en el que participaron alumnos de diversos centros que debatieron acerca del Derecho al Trabajo
 

CEUTA
Paulina Rodríguez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Con la inminente llegada del Día de la Constitución los actos relacionados con la festividad no paran de sucederse. Sin embargo, hay uno que destaca por su particularidad. Por una vez en el año, los jóvenes tomaron la palabra en el Salón de Sesiones del Palacio de la Asamblea con la celebración del XIII Pleno Escolar, una iniciativa de la consejería de Educación, Cultura y Mujer que ya va por su décimo tercera edición.

En esta ocasión, la consejería y los centros educativos eligieron un artículo en plena vigencia por la situación de desempleo que atraviesa el país, el número 35 referido al Derecho al Trabajo. Los estudiantes han preparado, de forma concienzuda, sus intervenciones que también fueron previamente consensuadas con sus compañeros.

La sesión comenzó a las 11:30 horas y fue el propio presidente de la Ciudad, Juan Jesús Vivas, el encargardo de abrirla. En su discurso, Vivas quiso desearles suerte y, además, les manifestó el orgullo que sentía por lo que estaban haciendo y la recomendación de que no perdieran de vista la formación para poder lograr grandes cosas en la vida.

Los nervios comenzaron a traicionar a los primeros intervinientes. La sensación de ser observados por los asistentes-entre lo que se encontraban la consejera de Educación, Mabel Deu, el delegado provincial de Educación, Aquilino Melgar y el presidente del Foro de la Educación, Francisco Díaz Rosas- nada tenía que ver con el ensayo general del pasado martes. Sin embargo, de forma paulatina, comenzaron a asumir ‘sus funciones’. Mari Ángeles Pérez, del colegio Beatriz de Silva asumió su cargo como presidenta con una tranquilidad impropia de su edad. Por su parte, la vicepresidenta Primera, Nihad Ahmamou del instituto Clara Campoamor, fue una de las estudiantes que destacó por su desparpajo en las intervenciones. Completó los cargos principales, Andrés Mendoza, del Abyla, como vicepresidente Segundo, quien en ningún momento se le pudo notar intranquilo por llevar un peso importante en la sesión.

La primera parte de la sesión plenaria estuvo centrada en las exposiciones de los 20 jóvenes que participaban. Así, hubo espacio para criticar los “enchufes” que se producen por parte de los políticos en Ceuta o el gasto en “tonterías”. Una de las ‘diputadas’ señaló que “se arregla una calle con todo el gasto que eso supone y luego, al poco tiempo, deciden cambiar las losetas y el trabajo y el dinero se tiran a la basura”.

Algunos, incluso, se atrevieron con propuestas tan valientes como que el Gobierno asumiera el control de la Banca “de esta forma, las riquezas se distribuirían de una forma más equitativa, no habría tantas diferencias entre los ciudadanos”, señaló el portavoz del instituto Puertas del Campo, uno de los alumnos que se ganó mayores vítores por los asistentes.

La situación de la mujer fue uno de los que más protagonismo adquirió. Algunos de los estudiantes solicitaban que “las amas de casas deben cobrar un sueldo ya que, si no realizan otro trabajo, es justo que se les recompense por sus funciones en el hogar”. Sin embargo, otros rechazaban de pleno esta propuesta con argumentos como “es un trabajo que realizan porque quieren, ya que nadie les obliga. Podrían delegar en sus parejas pero si no lo hacen, es su responsabilidad”.

La sesión plenaria terminó una hora y media después del comienzo para disgusto manifiesto de los niños que querían continuar ejerciendo funciones políticas, especialmente cuando se abrió el turno de preguntas para los periodistas que se encontraban siguiendo el pleno. Al término, representantes de la consejería de Educación les entregaron diversos regalos como recuerdo de tan memorable días. La mayoría de los jóvenes coincidían en que la “experiencia había sido inolvidable. Cuando nos eligieron nos pareció algo muy bonito y hemos preparado mucho, tanto en casa como en clase, lo que íbamos a decir”. Otros señalaban que “los nervios han sido muy grandes, especialmente, al principio. No me salían las palabras pero luego todo ha ido genial”.

Una iniciativa magnífica para que los niños conozcan más sobre el trabajo en las administraciones y para que los políticos se den cuenta que con sentido común y unión se puede llegar mucho más lejos.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto