PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

cultura - LUNES, 29 DE NOVIEMBRE DE 2010


reunión del Consejo. DIARIO VASCO

bienes de interés cultural
 

Cultura propone agrupar los 94 BIC de la ciudad en unos 20 conjuntos

Antes de fin de año, y tras haber pasado por un periodo de exposición de tres meses, la consejera prevé remitir el proyecto para su aprobación por la Comisión de Patrimonio
 

CEUTA
Tamara Crespo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Cultura prevé tener aprobado antes de fin de año su plan para reagrupar en cerca de 20 conjuntos los 94 Bienes de Interés Cultural (BIC) de Ceuta. Este proyecto, destinado a facilitar la gestión de estos bienes, fue presentado el pasado día 25 por la consejera en la reunión del Consejo de Patrimonio Histórico Español.

La Consejería de Educación, Cultura y Mujer prevé tener aprobada antes de fin de año la agrupación de los 94 Bienes de Interés Cultural (BIC) registrados en la ciudad autónoma en unos 20 conjuntos. De esta iniciativa, destinada a facilitar la gestión de estos bienes públicos, habló la consejera, Mabel Deu, durante su intervención en la primera reunión que el Consejo de Patrimonio Histórico ha celebrado en el País Vasco, concretamente en San Sebastián, los pasados días 25 y 26. La reunión estuvo presidida por la subdirectora general del Ministerio de Cultura, Mercedes Elvira.

Conservación preventiva

En la primera sesión de trabajo del Consejo, sobre conservación preventiva y coordinada por el subdirector del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), Alfonso Muñoz, la consejera intervino con la explicación acerca del proyecto de la Ciudad para “redefinir” de los BIC agrupándolos en conjuntos monumentales o históricos, yacimientos etcétera. El inventario incluirá información acerca del estado en que se encuentran los elementos que integren cada conjunto y su entorno. La Ciudad entiende, señaló Deu, que “este tipo de instrumentos son los más ágiles para poder llevar a cabo una conservación preventiva”.

Otro de los aspectos de la gestión en materia de patrimonio de la Ciudad Autónoma, que considera “prioritaria” la labor preventiva de la que se habló en el Consejo, fue el de los programas de mantenimiento que se desarrollan también en bienes de interés turístico por parte de la Consejería de Economía y Empleo.

El plan de agrupación de los BIC se presentó a las asociaciones e instituciones interesadas para que pudieran hacer sus alegaciones, en un periodo que ha estado abierto durante más de tres meses, de modo que ahora sólo queda elevarlo a la Comisión local de Patrimonio para su posterior remisión al Ministerio de Cultura, que habrá de darle su visto bueno como responsable de la declaración de los Bienes de Interés Cultural y de su Registro General.
 


La inauguración oficial del conservatorio, en diciembre

La Ciudad Autónoma prepara pare el mes de diciembre la inauguración oficial de la nueva sede del Conservatorio de Música, ubicado en dos de los edificios del complejo cultural de la Manzana del Revellín. Así lo señaló la consejera de Educación, Cultura y Mujer, Mabel Deu, quien destacó que el acto de puesta de largo de las instalaciones, presidido por el jefe del Ejecutivo, Juan Jesús Vivas, se realizará así el mismo año en que los alumnos y profesores han estrenado el nuevo conservatorio.

El traslado a la Manzana del Revellín se produjo el pasado 13 de octubre. Días después, EL PUEBLO comprobó, de la mano de sus responsables, la mejora que ha supuesto tanto para los 190 alumnos como para sus 22 profesores poder disponer de estos nuevos espacios, plenamente adaptados a las necesidades de las enseñanzas musicales que imparte. “El edificio es una preciosidad, los suelos de madera, las zonas comunes de mármol, y siendo un diseño de Álvaro Siza no podía ser de otra manera”, explicaba la directora, Cristina Querol, cuando se le preguntaba sobre el edificio. Aunque Querol comentó también algunas dicrepancias que hubo entre el Conservatorio y el arquitecto, señalaba que todo quedó “más que solucionado y estamos todos contentísimos con este centro y de cómo ha quedado”, manifestaba. El centro cuenta con 17 aulas individuales, 8 colectivas, 11 cabinas de estudio, una sala de orquesta y audiciones, una biblioteca, una sala de coro, tres despachos y una sala de coordinación.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto