PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

melilla - SÁBADO, 6 DE NOVIEMBRE DE 2010


intervinientes en las charlas. melilla.

iniciativas
 

Mujer lleva las charlas contra la violencia machista a Bachillerato

El objetivo de estas conferencias, tal y como
aseguró ayer la viceconsejera Mercedes Espinosa, es concienciar a los jóvenes que
es la violencia de género y la doméstica
 

MELILLA
Jesús Andújar

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La viceconsejera de la Mujer, Mercedes Espinosa, anunció que por octavo año consecutivo volverán a impartirse en los centros de Secundaria las charlas de concienciación contra la violencia machista que impartirán dos agente de Igualdad. La intención es mostrar a los estudiantes de Bachillerato qué es la violencia de género y la doméstica, buscando evitar que se repitan estos comportamientos en el futuro. Estas jornadas se encuadran en el programa de las actividades del Día Internacional de la Violencia Contra las Mujeres. Hasta el momento han dado su conformidad un total de cinco centros de Secundaria, con lo que se prevé que participen unos 280 alumnos.

La viceconsejera de la Mujer, Mercedes Espinosa, explicó que en el marco de las actividades del día 25 de noviembre, Día Internacional de la Violencia Contra las Mujeres, se ha decidido organizar, de nuevo, una serie de charlas en los institutos de Secundaria de la ciudad, dirigidas especialmente a los alumnos de Bachillerato, que incidirán en la sensibilización en materia de igualdad y prevención de la violencia de género.

El año pasado estas charlas, impartidas también por las agentes de Igualdad Gema Palomo y Paqui Gómez en cinco centros de Secundaria, contaron con la asistencia de unos 280 estudiantes de entre 16 y 18 años. El objetivo de las conferencias, que se mantienen para este año, eran y son los de enseñar a los jóvenes qué es la violencia de género y la violencia doméstica, y las diferencias entre género y sexo, todo ello para llegar a la conclusión de que la violencia de género es consecuencia de la discriminación que ha sufrido, y aún sufre, la mujer en diferentes ámbitos.

En las charlas del pasado año se ofrecieron a los jóvenes diversos ejemplos de discriminación: en el mundo laboral, en la publicidad y en el lenguaje, utilizando para ello documentos sonoros, anuncios de televisión de diferentes épocas. Además se incentivó el diálogo con los propios alumnos para que expresaran su opinión. Varias son las conclusiones que se extranjeros de estos encuentros. Una de ellas, que de forma general los jóvenes rechazaron la violencia de género, sin embargo, “algunos manifestaron su preocupación al entender que con la regulación legal de la violencia de género se produce una discriminación del hombre; una interpretación que es errónea”, dijo Espinosa.

Asimismo, un grupo reducido no identificaba la violencia de género con algunos comportamientos de control como los celos sobre la mujer y otros argumentaban, por ejemplo, que la discriminación era consecuencia de las ideas religiosas. No obstante, rechazaron de forma unánime la idea de que los jóvenes deban mantener relaciones sexuales por obligación a su pareja. La misión de los profesionales que impartieron las charlas fue hacerles entender “lo equivocado de algunos de sus planteamientos, y concienciarlos en que depende de ellos que no exista ni discriminación ni violencia”.

Este año las charlas de sensibilización se llevarán a cabo en la semana del 8 al 12 de noviembre a cargo de profesionales del Observatorio de Igualdad de Melilla. Hasta el momento los centros que se han acogido al ciclo son Reina Victoria Eugenia, Enrique Nieto, Juan Antonio Fernández, Rusadir y Escuela de Arte Miguel Marmolejo.

Los objetivos a lograr en estas charlas es explicar el concepto de la violencia de género, diferenciándola del de violencia doméstica; concienciar al alumnado de que estamos en una sociedad de igualdad de oportunidades y derechos par hombres y mujeres; esclarecer los distintos ámbitos en los que se produce la discriminación de la mujer; lograr que relacionen y entiendan que la violencia contra la mujer es consecuencia directa de la discriminación sufrida por la mujer en los distintos ámbitos de la sociedad; dar a conocer y reflexionar sobre los principales factores de riesgo implicados en el fenómeno de la violencia de género, y conseguir que los jóvenes sean capaces de detectar situaciones de violencia de género, al tiempo que mostrarles los distintos recursos de que disponen para salir de una situación de violencia de género.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto