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ACTUALIDAD - LUNES, 18 DE OCTUBRE DE 2010


JUAN MIGUEL HERNÁNDEZ LEÓN. fidel raso.

Entrevista/ JUAN MIGUEL HERNÁNDEZ LEÓN, ARQUITECTO
 

«El paisaje tiene tanta fuerza en esta ciudad que es capaz de superar todas las agresiones urbanísticas»

El arquitecto que proyectó la restauración de las Murallas Reales considera que el carácter de Ceuta está en su condición geográfica, y desgrana en esta entrevista aspectos de su relación con el entorno en el área del Estrecho

CEUTA
Tamara Crespo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

CEUTA.- Hacía diez años que el arquitecto Juan Miguel Hernández León no pisaba Ceuta, ciudad que conoce no obstante desde hace veinte y en la que es autor de varios proyectos, entre ellos, los de restauración del Conjunto Monumental de las Murallas Reales, un proceso que comenzó en los años 90 y aún hoy inconcluso. En esta entrevista habla no sólo del paisaje ceutí, sino también de la relación de la ciudad con su entorno, pues el Estrecho es el lugar elegido este año como objeto de estudio del Laboratorio que dirige dentro del Máster en Proyectos Arquitectónicos Avanzados de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid. Ese es el motivo que le ha hecho regresar a la ciudad.

 Pregunta.- ¿Cuál es el objetivo del viaje que están realizando por Cádiz, Ceuta y el norte de Marruecos?

Respuesta.- Entendemos que en la arquitectura y en las intervenciones sobre el territorio hay que entender bien la atmósfera y el carácter de los lugares, no se puede trabajar en abstracto, en un despacho encerrado. Ni siquiera la cartografía y los planos dan unas dimensiones..., son menos objetivables que la experiencia, las sensaciones que uno tiene en determinados sitios. Por eso nos parece fundamental empezar con un viaje. En cada ciudad estamos con profesionales y responsables municipales que van a explicar sus características, historia y desarrollos.

P.- En Ceuta, el arquitecto de la Ciudad les ha explicado su devenir desde el origen geológico. Como decía su compañero Darío Gazapo es un lugar estratégico.

R.- Es un lugar de los grandes mitos, de las grandes culturas, grecolatina, etcétera. Javier ha empezado por esos temas de la dimensión simbólica, que es importante también, pues todos los espacios al final hablan de la historia, de los mitos, las leyendas. Después ha dado una explicación mucho más técnica de los desarrollos urbanísticos, de las transformaciones. A mi me ha tocado intentar explicar de una manera muy rápida las ideas que había detrás de mi proyecto de intervención en las Murallas.

P.- La relación del paisaje natural con el cultural es evidente.

R.- Yo diría que no hay paisajes naturales, porque un paisaje es una construcción mental y por tanto pensar que hay algo fuera de nuestra capacidad de estructurar o crear un relato sobre un determinado territorio no es verdad, fuera sólo hay caos. Son las personas las que van construyendo un relato sobre el paisaje. Por eso toda dimensión paisajística o territorial tiene esa dimensión de construcción sentimental, intelectual, histórica, de quienes lo han ido habitando.

P.- ¿Y qué hay de la relación entre las dos orillas del Estrecho, de lo muchísimo que tienen en común?

R.- Al laboratorio este que se va a desarrollar a lo largo del año le llamábamos de una forma genérica el espejo en el Estrecho. El espejo es lo que refleja tu imagen y en cierto modo la construye, y culturalmente la cercanía, la distancia física entre las dos orillas, al mismo tiempo supone una enorme brecha desde el punto de vista cultural e incluso de comprensión. Es como si de un lado se mira al otro y vicerversa, pero lo que ves es tu imagen reflejada en el espejo.

P.- Tan cerca, tan lejos, ¿no?

R.- Sí, porque se construyen clichés, el otro se convierte en un cliché en esta mirada que está confundida, porque en el fondo es tu propia imagen la que está reflejada. Este es un poco el argumento para que los alumnos entiendan, desde la cercanía física, las lejanías que pueden existir sin necesidad de que el territorio sea enorme o inmenso. La arquitectura o las intervenciones sobre este territorio deberían ser capaces o intentar generar conexiones, romper esos espejos para que ambas orillas, formas de vida, creencías, ideologías, etcétera, establecieran contactos.

P.- Cuando uno recorre las dos orillas se da cuenta del ir y venir que ha habido a lo largo de la historia entre una y otra.

R.- Un ir y venir constante, de hecho el mundo se mueve, ha pasado por varias ficciones de estabilidad, primero, que la Tierra era plana, se comprobó que no; luego una de las grandes ficciones, esa concepción casi metafísica que tenemos del mundo, es que es estable, cuando se mueve (...).Por tanto, esos ires y venires de las pautas culturales también existen, y más en el Estrecho. Posiblemente mucha de la historia de España..., no hay que esperar siquiera a la venida de los Omeyas, a Al Andalus, sino que los bereberes llegaron al País Vasco. Esos flujos, esos intercambios, han existido siempre y a veces las superestructuras ideológicas tienden a crear esos mitos de origen que son desde mi punto de vista completamente falsos, basados en separaciones radicales, en diferenciarte del otro.

P.- Una de esas construcciones artificiales es la frontera, que tan determinante resulta en Ceuta.

R.- Es una construcción artificial porque es evidente que no pertenece al territorio, que es un continuo.

P.- Y en este caso, ha ido creciendo, como bien sabe usted, que conoce la ciudad desde hace 20 años.

R.- Son como vasos comunicantes, toda frontera se va densificando y volviendo más dura cuando los grados de desarrollo van generando mayores brechas entre países. En Europa las fronteras desaparecieron no sólo por una necesidad política, sino porque se va equilibrando la capacidad de reclamo entre unos y otros, los niveles de desarrollo son parecidos y por eso aparece la libre circulación.

P.- ¿Cómo romper esas barreras?

R.- Con el desarrollo económico y cultural. En el momento en que Marruecos tenga un desarrollo equivalente al de Europa, y espero que lo tenga, seguramente no serán tan duras.

P.- Ceuta ha perdido parte de su patrimonio arquitectónico, por ejemplo, muchos edificios modernistas. ¿Qué la caracteriza?

R.- La mejor cualidad de Ceuta es su condición geográfica, tiene una topografía, una geografía maravillosa, el paisaje tiene tanta fuerza en esta ciudad que incluso es capaz de superar las agresiones que históricamente ha tenido que sufrir, en este caso urbanísticas o arquitectónicas. Esa es su fuerza y cualquier persona sensible lo capta inmediatamente. Ese es el carácter, es como yo entendí las Murallas, como una parte de la geografía, casi una construcción geológica, porque conforman el paisaje. Eso es lo que tiene que apreciar la ciudadanía y la forma de entender esta ciudad: es el monte Hacho, el istmo y el territorio interior, esa continuidad del paisaje, las bahías, ese transatlántico entre dos mares es lo más maravilloso de esta ciudad, y en cierto modo toda la arquitectura que se haga tiene que entender esa dimensión.
 


Dolido por los “pequeños” cambios en el Patio de Armas de las Murallas Reales

El autor del proyecto de restauración de las Murallas Reales, en el que intentó “aplicar un lenguaje contemporáneo en una arquitectura completamente histórica”, se muestra satisfecho por que sean ya “un espacio de la ciudad”. El arquitecto entendió que una de las características del complejo era la geometría diagonal, el Sistema Vauvan de fortificaciones, del siglo XVIII, basado en que el fuego de los cañones se tiene que cruzar y de ahí que se construyera en ángulo. Por eso, explica, la empleó “en todos los detalles”, desde la estructura interior del Museo a los despieces de la Plaza de Armas. Los cambios de uso de los espacios le parecen bien, pero “pequeños toques”, como “las correcciones geométricas de las plataformas”, sí le han “dolido un poco”, sobre todo, porque no hayan contado con su opinión para aplicarlos.
 

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