Lo sagrado atañe a Dios todopoderoso, a sus territorios , a
sus manifestaciones y además , al conjunto de religiosos que
organizan cultos debidos , hasta el punto de que Tales de
Mileto , el primer filosofo occidental conocido, afirmara
aquello de que todo está lleno de Dioses , y que una doctora
de la Iglesia, Santa Teresa de Jesús manifestara aquel
comentario feliz de que “entre los pucheros anda Dios”.
Luego se sigue que en otros tiempos cualquier realidad, por
insignificante que fuera, tenía el carácter de sagrado y
había necesidad de desvelar y evidenciar lo oculto a la luz
de la razón. De ahí la importancia y prestigio de maestros,
personajes que enseñaban a retirar legañas y rémoras del
conocimiento en ágoras y foros , en monasterios, y en cortes
palaciegas de monarcas y feudatarios. Eran tiempos donde los
maestros estaban tocados de la mano y vara de Dios, y de ahí
devenía su autoridad y carácter ejemplar de sus enseñanzas.
De otra guisa, lo sagrado, en un orden menor , atañe a
Valores de una Sociedad /Estado/Nación /Comunidad /
Profesiones concretas ,etc
Lo sagrado implica y se extiende a conceptos como numinoso
,santo , fetiche y algo que encierra secreto o reflejo de
sacrum , que produce temor/respeto, incluyéndose en aquel
término a los muertos , ciertos lares, furias, fenómenos
ocultos , piedras , amuletos , talismanes y augurios
Consecuentemente , filósofos , hechiceros, númenes , magos,
brujos, religiosos , chamanes, oráculos , sacerdotes ,
preceptores y maestros, son, entre otros , personajes
vinculados a lo sagrado y oculto , amén de guardadores de
sus elementos , que son intocables , y si se tocan
constituyen pecado o delito , en su caso , y si no se
respetan o protegen , facilitando daños, aquellos que los
lesionan pueden ser inculpados de sacrílegos y profanadores
Lo profano es lo que está delante/detrás/fuera /o a la
espalda del templo sagrado, luego profano consiste en
oponerse a religioso , santo y mágico
La enseñanza ,que surgió en el seno de lo sagrado, ha
permanecido en el curso de la historia y de las
civilizaciones , vinculándose a saberes ocultos , encerrados
en grutas, monasterios y centros religiosos, hasta que el
Iluminismo racional del XVIII, abrió los postigos de la
conciencia moderna que aborrece el saber bajo
consideraciones sacramentales , y más, cuando se vincula a
reductos teocráticos .
La enseñanza/docencia , en términos generales, en el marco
de los sistemas educativos se va desacralizando para hacerse
tristemente profana , y por ende , desactivando caracteres y
condiciones sacras, y con ello, los agentes educativos , en
el proceso de desacralización, se ocupan en desempeños de
enseñar e instruir conocimientos y valores , por evidente ,
cada vez más lejos , más fuera, o a espaldas de Dios .
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