PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

cultura - JUEVES, 14 DE OCTUBRE DE 2010


centro escolar. m.z..

reivindicaciones
 

Padres, centros y docentes llaman a Ceuta a exigir “una educación digna”

Todos los centros públicos de enseñanza de la ciudad harán hoy actos reivindicativos a lo largo de la mañana para solicitar que el Ministerio dé un cambio “drástico” a sus políticas
 

CEUTA
Gonzalo Testa

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El presidente de la Junta de Personal Docente, Juan Luis Aróstegui, y su homólogo de la FAMPA, Mustafa Mohamed, realizaron ayer sendos llamamientos “a toda la sociedad ceutí” a secundar hoy “de la forma que cada uno pueda” la movilización que se producirá en todos los colegios e institutos públicos para exigir al Ministerio un sistema educativo “de calidad”.

Los máximos representantes del colectivo de maestros y profesores y del de padres y madres de alumnos, Juan Luis Aróstegui y Mustafa Mohamed, llamaron ayer, cada uno por su lado, a la sociedad ceutí a secundar “cada uno de la manera que pueda”, según palabras del segundo, la movilización que ambos grupos han convocado este mediodía, con el respaldo de los directores de todos los centros educativos públicos, para exigir del Ministerio de Educación un cambio “drástico” en sus políticas que permita a la ciudad autónoma tener un sistema educativo “de calidad”.

El acto central, al menos de cara a los medios de comunicación, de la movilización tendrá lugar en el CEIP Juan Carlos I, a cuya AMPA pertenece Mohamed, que ayer pidió en declaraciones a este periódico a las familias que sean conscientes de que “el futuro de sus hijos se está labrando en colegios e institutos con multitud de carencias que no se atienden ni existen perspectivas de que se subsanen pronto”.

En rueda de prensa, Aróstegui, presidente de la Junta de Personal Docente, explicó que cada centro se sumará a la convocatoria a su manera. En algunos el manifiesto elaborado se leerá en el patio minutos antes del mediodía; en otros se hará lo propio en las aulas y en alguno, como el CEIP Vicente Aleixandre, equipo directivo, padres, alumnos y maestros se pondrán juntos (13.45 horas) tras una misma pancarta con idéntica reivindicación.

Sobre la visita anunciada del ministro de Educación, Ángel Gabilondo, Aróstegui lamentó que el Estado quiera hacerla parecer “rutinaria”, pero reconoció que es un viaje “necesario” del que espera “mucho” siempre y cuando su agenda le permita “conocer la realidad y la problemática local”.

“Si va a venir aquí con traje y corbata a firmar en los Libros de Oro de la Ciudad y la Delegación para después coger el helicóptero, mejor que no venga”, ha advertido Aróstegui. “Debe ver las clases de Infantil con treinta alumnos y a los docentes dando clase en pasillos, bibliotecas y aulas de profesores y hablar con la comunidad educativa, no con intermediarios interesados”, demandó.
 


Manifiesto por una Enseñanza digna

La comunidad educativa viene observando, con enorme preocupación, el progresivo deterioro que está sufriendo nuestro sistema educativo ante la pasividad de la Administración competente. Disponemos de una red de centros notoriamente insuficiente. A pesar de ello, no se construyen nuevos colegios. Muchos de los centros existentes presentan notables deficiencias estructurales, que se agudizan al tener que multiplicar los espacios, teniendo que renunciar obligatoriamente a unas condiciones mínimas de calidad. La consecuencia directa, ante un imparable aumento de la población escolar, es una insoportable masificación de las aulas que dificulta sumamente la labor docente. Las plantillas de los centros han sufrido un injusto recorte de efectivos que afecta a todos lo niveles, sobre todo a la atención a la diversidad y a los proyectos y programas de innovación que han sido, prácticamente, abandonados a su suerte. La escasez de personal de administración y servicios complementarios es una evidencia, permanentemente desatendida, que perjudica considerablemente el correcto funcionamiento de los centros. Así es imposible plantearse con seriedad y rigor la lucha contra el fracaso escolar. Ceuta sigue, y seguirá siendo, la ciudad con el índice de fracaso escolar más alto de España. No es justo que los jóvenes de Ceuta tengan que sufrir las consecuencias de una política educativa errática y apática, que se ha desentendido por completo de los problemas de Ceuta, y que esquiva cualquier compromiso con la mejora de nuestro sistema educativo. No es posible seguir así. En consecuencia, exigimos al ME un cambio drástico en su política educativa orientado a dotar al sistema de los elementos básicos para garantizar una enseñanza de calidad que pueda atender, con dignidad, las demandas reales de nuestra ciudad.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto