PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - JUEVES, 7 DE OCTUBRE DE 2010


Carmen Barranco y Ana Núñez. f. raso.

Asociación Ceutí de Familiares y Personas con Enfermedad Mental
 

“La familia sustituye las obligaciones del Ministerio en salud mental”

Los parientes de las personas con
enfermedades de la mente también lamentan el retraso en aplicar en Ceuta la reforma psiquiátrica y denuncian la discriminación respecto a la Península
 

CEUTA
José García

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El debate sobre la tardanza en aplicar la reforma psiquiátrica en Ceuta ya está también en boca de los familiares de las personas afectadas por la enfermedad mental, que denunciaron ayer la dejación del Ministerio a la hora de dotar a la ciudad de recursos para poder ofrecer un tratamiento comunitario integral.

Se acerca la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental y la Asociación Ceutí de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Acefep) también ha entrado a valorar los retrasos que acumula Ceuta en la aplicación de la reforma psiquiátrica, que ya denunciaba en este periódico el domingo pasado el especialista del Ingesa, Alberto Fuentes.

“Sólo disponemos de seis camas de ingreso en el nuevo hospital. Llevamos años pidiendo y reivindicando pero cuesta trabajo. La Ley habla de dar un tratamiento comunitario integral a los afectados. Sin embargo, a los seis días de salir del hospital empiezan a estar mal cuidados o se quedan en manos de la familia, que está estresada, cuando la responsabilidad sobre estos pacientes es del Ministerio de Sanidad y Política Social”, afirma la presidenta de Acefep, Carmen Barranco.

Los pacientes ceutíes y sus familiares echan de menos instalaciones como las de la vecina Andalucía, “donde tienen un ala para crisis, otra para crónicos y otra para rehabilitación”.

La lista de carencias y reclamaciones en la ciudad autónoma es, sin embargo, interminable: “Queremos estancias más largas, necesitamos comunidades terapéuticas donde puedan ir los afectados cuando salen del hospital porque siguen necesitando control médico y enfermero, hacen falta pisos tutelados, residencias...”, prosigue Barranco.

Desde Acefep contaron algunos casos, que claman al cielo, de personas que no son admitidas ni en la Residencia Nazaret, ni en la Cruz Blanca ni ningún otro centro porque no se encuentran preparados para atender a estos pacientes. “Tuvimos un hombre de 58 años, con su pensión, que estuvo tres días tirado en la calle porque nadie quería acogerlo, hasta que se hizo cargo de él la Vicaría”, relatan.

“El problema es que hay que convencer a gente que está en Madrid, muy lejos de aquí. Los afectados están discriminados respecto a los del otro lado del Estrecho. No podemos tener un psiquiatra por cada 40.000 habitantes. Esto no genera calidad de servicio a las personas con enfermedad mental”, continuaron.

Para los familiares de los afectados la reforma psiquiátrica no habrá llegado a la ciudad autónoma hasta que se disponga de un gran centro de referencia, con hospital de día, residencia y área de investigación. Un proyecto que podría materializarse en el edificio del viejo hospital de la Cruz Roja si las administraciones con competencias se decidieran a dar el paso.
 


Mesa informativa hoy en el Revellín y jornada el próximo jueves

El domingo se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental y por tal motivo Acefep colocará hoy una mesa informativa con tres stands en el Paseo del Revellín, con obsequio de dulces, exposición de la artesanía fabricada en el taller de ocio y tiempo libre, presentación del calendario Acefep 2011, vídeos, talleres y cuentacuentos infantiles... etc. Pero los actos no acabarán aquí. El próximo jueves 14 de octubre se celebra la V Jornada del Día Mundial de la Salud Mental con expertos y conferencias que versarán sobre la importancia de la salud mental infanto-juvenil como forma de los trastornos mentales graves en adultos, el programa de vida independiente para personas con enfermedad mental o las consecuencias de la discapacidad en la familia, materia de la se acaba de realizar un estudio en la ciudad autónoma.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto