PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

cultura - MIÉRCOLES, 6 DE OCTUBRE DE 2010


Eduardo Vijande en el interior de la cueva. cedida.

estudio del yacimiento del Abrigo
 

Eduardo Vijande expondrá la primera
tesis sobre el Neolítico en Benzú

El arqueólogo ha trabajado en el yacimiento desde que la UCA y la Ciudad comenzaron con el proyecto, en 2001, y este año se ha convertido en el tercer codirector del estudio de la Cabililla
 

CEUTA
Paula Zumeta

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El ya arqueólogo Eduardo Vijande se ha convertido en el tercer codirector en el proyecto de estudio del yacimiento del Abrigo y la Cueva de Benzú. Vijande será el primero de los colaboradores en exponer una tesis universitaria sobre la Cabililla, que versará sobre la época Neolítica en el Estrecho de Gibraltar.

Eduardo Vijande comenzó a participar en las excavaciones del yacimiento de Benzú como estudiante de Arqueología. Ahora está a punto de presentar su tesis doctoral sobre este enclave, que “ya está bastante avanzada”. También se ha convertido durante este año en el tercer co-director del proyecto de la Cabililla junto a los profesores de la Universidad de Cádiz José Ramos y Darío Bernal. Su tesis se imprimió el pasado lunes y Vijande informó a este diario que se podrá presentar en “unos dos meses”.

El grupo de investigación al que pertenece el arqueólogo comenzó estudiando la Prehistoria en el litoral atlántico-gaditano, “en las zonas entre la Bahía de Cádiz y la de Algeciras. Son zonas que se conocen muy bien y se han excavado bastantes yacimientos también”. Cuando se tuvo la oportunidad de comenzar con el proyecto del Abrigo y la Cueva en Ceuta, Vijande no se lo pensó. Además del Abrigo, que data de la época Paleolítica, la pequeña cavidad o cueva se enmarca dentro del Neolítico, algo que interesó a Vijande desde un principio. “Ha estado situada en una zona muy importante estratégicamente a lo largo de la historia”. “Se ha intentado por tanto dar una difusión de lo que es el Neolítico, lo que se considera que era una zona histórica lo que es el Estrecho de Gibraltar, no sólo la parte del Norte de África sino también la orilla del Sur de la Península”. Es decir, “dos zonas que estaban unidas por el Estrecho de Gibraltar”.

El arqueólogo mostró a EL PUEBLO su satisfacción por la “dirección puntual” que está llevando a cabo este año junto a Bernal y Ramos. “Ya son ocho años desde que se está trabajando en Benzú”. Vijande se ha ido formando también en otros yacimientos pero destacó el de la Cabililla “como el proyecto más continuado en el tiempo” en el que ha participado. “Es un orgullo y es un proyecto que ha tenido una enorme repercusión a nivel internacional”. El arqueólogo destacó la “oportunidad” que se le ha dado y “la confianza” mostrada por ambos codirectores de la UCA. Por su parte, y tal y como informó este diario el pasado 6 de septiembre. La próxima fase de trabajo será la de la prospección arqueológica en todo el entorno de Benzú. El objetivo para este 2010 es la campaña de orientación geoarqueológica que servirá para contextualizar los hallazgos.
 


El estudio de los alrededores será a finales de octubre

El inicio de las actividades de orientación geoarqueológica se prevé para finales de este mes o principios de noviembre. Tal y como informó uno de los codirectores del proyecto, el profesor de la Universidad de Cádiz José Ramos a este diario a principios del mes de septiembre, el comienzo de los trabajos se prevé que tengan una duración de dos semanas. El convenio de colaboración entre la UCA y la Ciudad contará también con la ayuda de geólogos como Simón Chamorro o Salvador Domínguez. El proyecto está prácticamente elaborado y ya se ha tratado el asunto con la Consejería de Cultura. Lo que se estudiará será el área noroeste de Ceuta, entre la frontera y Benítez por el tramo de la costa y hasta el mirador de Isabel II por el sur. Igualmente se estudiará en la zona del valle del Algarrobo y en las cuevas y abrigos cercanos. Otra de las actividades importantes que se va a desarrollar será la del estudio del poblado Neolítico del propio entorno de Benzú. El equipo de investigación ha visitado la zona en diversas ocasiones y consideran que es una oportunidad para hacer un pequeño sondeo. Se realizará así una prospección microespacial y se harán pequeñas capas para conocer las características del lugar. Tras la realización de la prospección el otro apartado será el del estudio de los materiales que se encuentren, líticos, cerámicos o de otros productos prehistóricos en un marco cronológico que va desde el Paelolítico hasta la Prehistoria reciente. En este sentido, Ramos informó de que los materiales se asociarán a las ocupaciones del Abrigo y la Cueva, a las sociedades cazadoras-recolectoras y actividades tribales. En relación con la memoria que se está preparando sobre la materia, tardará algún tiempo en salir porque se está elaborando de forma concienzuda.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto