PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - VIERNES, 1 DE OCTUBRE DE 2010


La ministra de Economía, Elena Salgado.

presupuestos generales del estado
 

Los PGE contemplan para Ceuta una inversión de más de 90 millones

Delegación del Gobierno afirma que la ciudad será la que más inversión por habitante recibirá de toda España, “muy superior a su peso en el PIB”, apunta
 

CEUTA
Antonio Gómez
ceuta
@elpueblodeceuta.com

Mientras el Grupo Parlamentario Popular anuncia una enmienda a la totalidad, después de que la vicepresidenta segunda y ministra de Economía avanzara los datos del PGE para 2011, la Delegación del Gobierno en Ceuta ha señalado que en las cuentas públicas para el próximo año que ha elaborado el Gobierno socialista, la ciudad autónoma sale beneficiada en el plano de la inversión por tenerse previsto un aporte de más de 90 millones de euros, “la mayor inversión por habitante de España”.

Ceuta se situará de nuevo en 2011 como la autonomía con mayor inversión por habitante de toda España y recibirá un porcentaje de inversión muy superior a su peso en el PIB y en la población nacional. Así lo asegura la Delegación del Gobierno en una nota hecha pública ayer después de que la ministra de Economía dejara constancia ayer en el Congreso de las previsiones económicas para 2011.

“Con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y desde el año 2005 hasta ahora”, dice la Delegación del Gobierno, en Ceuta se ha invertido el doble de la media nacional por habitante, lo que supone la mayor inversión per cápita de España e implica que la ciudad seguirá recibiendo importantes inversiones del Estado durante el próximo año.

Estas inversiones, de las que dará cuenta el Delegado del Gobierno, José Fernández Chacón, en una próxima comparecencia, superarán los 90 millones de euros, pese al contexto de austeridad que marcan los Presupuestos Generales del Estado previstos para el próximo año.

Las próximas cuentas públicas, “que están marcadas por la necesidad insoslayable de reducir el déficit público al 6%, serán los más austeros en el gasto corriente”, si bien el Gobierno de España -añade la nota- “dedicará más de la mitad del Presupuesto a mantener las políticas sociales en un porcentaje sin precedentes”, se asegura.

Así, uno de cada dos euros estará destinado al gasto social, como viene ocurriendo en los últimos años, para subir las pensiones mínimas un 1% y mantener el resto de las prestaciones sociales.

“Nunca hasta ahora se había destinado un porcentaje tan alto (58%) al gasto social en unos Presupuestos, garantizando las prestaciones a quienes estén desempleados, a los beneficiarios de la Ley de Dependencia, los permisos de maternidad y paternidad y, por supuesto, plenamente garantizadas las pensiones”, se remarca desde el Ejecutivo central.

Igualmente se mantienen todas las ayudas, becas, programas y proyectos de I+D+I del Ministerio de Ciencia e Innovación, y se incrementan las ayudas al estudio del Ministerio de Educación, “en la determinación de que España siga el proceso de reformas, modernización, desarrollo tecnológico y avances emprendido en los últimos años para crear una base sólida de crecimiento económico y de mejor empleo”, recalca el Gobierno.

Al PP no le gustan

El PP presentará una enmienda a la totalidad al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2011 por considerarlo “el peor presentado en la democracia española”.

Así lo confirmó el portavoz económico del grupo parlamentario popular en el Congreso, Cristóbal Montoro, después de conocer el contenido de las cuentas públicas presentadas esta mañana por la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, en la Cámara Baja.

“Son unos Presupuestos que nos condenan a que el 2011 siga siendo el año de la crisis y el paro”, aseveró, tras añadir que el Gobierno frena el gasto en los sectores que ofrecen un potencial crecimiento de la economía.

“Es el peor Presupuesto presentado en la democracia española, y es un calificativo suave”, añadió.

Por todo ello, advirtió de que son necesarias reformas institucionales para poder salir de la crisis, como prohibir el exceso de déficit público y el aumento de la deuda pública por Ley y reordenar las competencias de las administraciones públicas para que no se “superpongan” las competencias entre ellas.

Por su parte, en Ceuta, el Gobierno local del PP prefiere esperar a conocer los pormenores de las cuentas destinadas a la ciudad para realizar una valoración.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto