PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - MARTES, 28 DE SEPTIEMBRE DE 2010


Francisco Blanco. J.G.

caza
 

‘Caza Ceuta’ lleva a los tribunales la Zona Controlada para esta práctica

El presidente de la entidad, Francisco Blanco,
dimite alegando “impotencia” ante la actitud de la Consejería
 

CEUTA
José García

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La temporada de caza comienza en breve sin que se hayan apaciguado los ánimos en torno a la gestión de la zona controlada para ejercer este tipo de práctica. Mientras la consejera Yolanda Bel destacaba las ventajas de tener, por fin, una caza regulada en Ceuta, la asociación ‘Caza Ceuta’ anunciaba que llevará la creación de esta zona controlada a los tribunales y denunciaba el agravio a muchos cazadores.

La veda se abrirá en octubre sin que se hayan solventado las diferencias entre asociaciones de cazadores, grupos conservacionistas y la Consejería de Medio Ambiente sobre la nueva zona controlada de caza.

El presidente la asociación Caza Ceuta, Francisco Blanco, anunciaba ayer a EL PUEBLO su dimisión fulminante del cargo por motivos personales y “por la impotencia” que siente ante el hecho de que “cien cazadores se vayan a quedar este año sin poder practicar este deporte”. La entidad también ha anunciado que piensa impugnar ante los juzgados de lo Contencioso-Administrativo la zona controlada de caza de la discordia.

‘Caza Ceuta’ asegura que la Zona Controlada de Caza, que gestiona la Asociación de Cazadores, Pescadores y Silvestristas de Ceuta, es “completamente ilegal” porque empezó a funcionar en 2009 sin que existiera todavía un Plan Técnico de Caza, que no ha sido presentado hasta un año después, concretamente en el Consejo de Caza celebrado el pasado día 24. “El Plan se ha presentado fuera de plazo y ha convertido la ciudad en un coto privado de caza”, insistió Blanco tras dejar el cargo.

Quienes son socios de la Asociación de Cazadores, Pescadores y Silvestristas pueden usar la zona controlada de caza a cambio de la cuota que pagan a la entidad. El resto debe de abonar cerca de 400 euros por practicar la afición. Una condición que ‘Caza Ceuta’ considera, de facto, una barrera infranqueable para usar la zona controlada.

‘Caza Ceuta’ criticó también que se hayan autorizado las batidas de jabalíes, “que anteriormente estaba prohibidas”, porque no existe zona de seguridad. “Tengo el Tiro de Pichón cerrado al tiro porque no hay zona de seguridad, y sin embargo forma parte de la Zona Controlada de Caza”, apuntó Blanco.

Entre las prácticas que la entidad gestora de la Zona Controlada de Caza está desarrollando ‘Caza Ceuta’ enumeró algunos despropósitos como la instalación de majanos, de comederos de pájaros o de estructuras metálicas en el monte.

Además, añadió, la zona de adiestramiento de perros debería estar cerrada para evitar que se mezclen ejemplares de pájaros de origen cinegético con otros de origen autóctono.

“Hemos hecho manifestaciones hace cuarenta años para que se pudiera cazar en Ceuta para que al final se haya creado un coto privado de caza”, terminaron de exponer desde ‘Caza Ceuta’.
 


Yolanda Bel: “La caza no podía ser libre por motivos de seguridad”

Mientras el presidente de ‘Caza Ceuta’ anunciaba su dimisión y la impugnación de la Zona Controlada de Caza, la consejera de Medio Ambiente, Yolanda Bel, destacaba el diálogo y la participación en el Consejo de Caza, “y muestra de todo ello es que en esta última convocatoria se ha permitido la participación de una asociación que se creó a posteriori de la adjudicación de la Zona Controlada de Caza: ‘Caza Ceuta”. Bel destacó el carácter participativo de la caza en estos momentos y resaltó que “es la primera vez en esta legislatura que se ordena la caza en Ceuta”. Así, prosiguió la consejera, “hasta ahora, desde nuestro punto de vista, la caza no estaba regulada y no quiero ser alarmista, pero en nuestra opinión la caza no podía ser libre y que cada uno campeara y cazara donde le pareciera mejor, porque corría peligro la seguridad de las personas”. Además, añadió que “de manera efectiva y rápida” la Ciudad llevó a Pleno la gestión indirecta de una zona controlada de caza que delimitó por consenso, obligando posteriormente a este gestor de la zona controlada de caza a redactar el Plan Técnico de Caza. “Todo esto va en beneficio de la seguridad de los ciudadanos y también de los cazadores, porque actuarán dentro de la normativa”, terminó Bel.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto