PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

cultura - LUNES, 6 DE SEPTIEMBRE DE 2010


Ginés Serrán Pagán. FIDEL RASO

esculturas
 

Serrán Pagán reivindica sus obras como foco de atracción turística

El artista recuerda que aún queda por completar la colección de esculturas que ha dedicado a Ceuta con personajes históricos, o mitológicos como Ulises y Calipso
 

CEUTA
Tamara Crespo
ceuta
@elpueblodeceuta.com

Uno de los artistas ceutíes más internacionales, Ginés Serrán Pagán, reivindica la obra que ha realizado para su ciudad natal como un foco de atracción turística. En una reciente visita a Ceuta, tras un año de ausencia, el escultor habló con EL PUEBLO de sus inquietudes respecto a las piezas que considera quedan para completar su colección dedicada a los mitos y personajes históricos relacionados con la ciudad. Hace seis años inició, con la instalación de los Hércules en la bocana del puerto, un proceso que considera se ha visto truncado y que podría ser de interés para la ciudad culminar por su atractivo cultural.

Uno de los artistas ceutíes más internacionales, Ginés Serrán Pagán, reivindica la obra que ha realizado para su ciudad natal como un foco de atracción turística. En una reciente visita a Ceuta, tras un año de ausencia, el escultor habló con EL PUEBLO de sus inquietudes respecto a las piezas que considera quedan para completar su colección dedicada a los mitos y personajes históricos relacionados con la ciudad. Serrán Pagán comenzó hace seis años una serie de esculturas sobre Ceuta entre las que destacan los dos grandes Hércules, de ocho toneladas y ocho metros de altura, que enmarcan la bocana del puerto. A ellos se sumaron obras que representan al geógrafo Al-Idrisi, el sabio Ben Yehudá, Enrique el Navegante o Ghandi. Entre las obras donadas por el artista a su tierra se cuenta otra de Al-Idrisi que adorna la plaza de Sidi Embarek, y recientemente se instaló una colección de bustos de filósofos en el céntrico paseo de las Palmeras.

Todo ello conforma, en opinión del artista, un ‘corpus’ que, al igual que ocurre en otras ciudades europeas, entre las que menciona, como cumbre del arte, Florencia, puede por sí mismo convertirse en un foco de atracción del que se ha dado en denominar “turista cultural”. “Acabo de venir de Florencia -relataba- y me impresiona las miles de personas que van a ver las obras de los clásicos, que hacen colas de horas por ver el David o la Piedad de Miguel Ángel”. Serrán Pagán asegura que “aunque en Ceuta se dice que el problema es el precio del barco”, hay mucha gente dispuesta a pagar lo que cuesta desplazarse a esas ciudades donde pueden admirar piezas de arte, “lo importante es la oferta, tiene que haber una oferta seria para que venga público”, subraya.

El escultor lamenta que los Hércules no sean accesibles al público y que además, no se les hayan colocado las placas con el nombre de su autor, como ocurre con Ben Yehudá, que regaló a Ceuta junto con su cartel, no instalado.
 


El escultor propone la creación de “circuitos”

“Con 12 ó 14 esculturas en la calle ya tenemos suficientes, no importa si las obras son mías si tienen que ver con la ciudad, cuantas más tenga relacionadas con su mitología y su historia más posibilidades habrá de hacer un circuito”. Este es el principal argumento del escultor Ginés Serrán para defender la necesidad de que la Ciudad siga invirtiendo en la adquisición de obras de arte para sus calles y plazas.

El artista ha trabajado en cuatro esculturas relacionadas con La Odisea, “la primera obra en la que se habla de Ceuta”, recuerda. Ulises y Calipso han sido los personajes elegidos para inspirarse y aunque las esculturas “se plantearon para Ceuta están expuestas desde hace tres años en Miami”, lamenta, para agregar que si desde el punto de vista económico supone demasiado esfuerzo para la administración local comprar estas obras, se puede plantear un programa “a plazos”. También tiene terminada desde hace años una talla de poco más de un metro de altura del Infante Fernando el Santo, hermano de Enrique el Navegante y considerado “mártir” de Ceuta. La obra aguarda en su galería del Parador La Muralla la oportunidad de ocupar un lugar en las calles ceutíes.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto