PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - SÁBADO, 04 DE SEPTIEMBRE DE 2010


taxis estacionados. archivo.

servicio
 

Radio Taxi cree sobredimensionada con la crisis la flota de vehículos

La asociación mayoritaria del sector en Ceuta asegura que se ha perdido hasta un 30% de negocio desde que comenzaron
a notarse los efectos de la desaceleración económica
 

CEUTA
José García

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Crisis económica, competencia de ‘vehículos piratas’, son algunas de las adversidades con que está teniendo que luchar el sector del taxi en la ciudad autónoma. Radio Taxi asegura que la crisis ha provocado una caída del treinta por ciento de la recaudación y que el número de licencias actuales esta sobredimensionado.

La crisis económica también se ha dejado notar en el sector del transporte público colectivo. Eso es al menos lo que afirma la Asociación Radio Taxi, cuyo portavoz, José Luis Mercado, aseguró a este periódico que la recaudación derivada del número de carreras realizadas al día ha disminuido un treinta por ciento desde que empezaron a notarse los efectos de la desaceleración económica en España.

“La crisis es una cadena. Si no bajas al mercado porque no hay dinero no tomas un taxi, y a lo mejor tampoco un autobús”, ilustró Mercado.

Los buenos días para el sector son los tres o cuatro primeros del mes. Después baja ostensiblemente la demanda de este servicio. También hay quienes han descubierto las ventajas de caminar para trasladarse de ciertos puntos a otros de la ciudad.

Sin embargo, el problema de fondo, continuando con la argumentación del portavoz de Radio Taxi, es el elevado número de licencias que posee una ciudad de poco más de 70.000 habitantes: 118 vehículos, que salvo en épocas claves como la feria o el periodo estival carecen de la suficiente demanda para que resulten todos rentables.

Pero, por supuesto, se habla de licencias de concesión municipal que no se pueden reducir. A menos que se tenga en cuenta las especiales circunstancias. “En Sevilla, como consecuencia de la Exposición Universal de 1992, se dieron cientos de licencias de taxi. Pero después una gran parte se quedaron sin demanda”, continuó abundando Mercado.

El portavoz de Radio Taxi subrayó también que algunos servicios claves para la ciudad autónoma, como es el caso del puerto, se encuentran de sobra cubiertos con la dotación de que se dispone. “No conozco ningún pasajero que haya tardado más de diez minutos en tomar un taxi después de bajarse del barco”, indicó el taxista.

En consecuencia, no se explica la acción de los ‘taxis piratas’ en la zona portuaria, que vienen a restar a los vehículos con licencia una demanda que ha ido menguando año tras año.
 


El CERMI valora si basta con un sólo vehículo adaptado

Este verano se ha suplido una carencia imperdonable en la ciudad autónoma: dos años llevaba Ceuta si que funcionara ni un sólo taxi adaptado para personas con movilidad reducida. Ahora se cuenta con al menos uno. A este extremo se refirió la presidenta del Comité Español de Personas con Discapacidad (CERMI) en Ceuta, Mercedes Medina. “Llevábamos años pidiendo que se cumplieran las ordenanzas en este sentido. Ahora tenemos por lo menos uno. Sin embargo, no es todavía el momento de valorar si tiene muchos o pocos usuarios, porque todavía estamos en plena temporada estival”, apuntó la presidenta del CERMI. En todo caso, Medina se felicitó porque los ceutíes con problemas de movilidad cuenten ya al menos con un vehículo adaptado, “porque éramos la única ciudad de España que no contaba con ninguno”. En este sentido, Medina recordó que la ordenanza estipula que la ciudad autónoma debería contar con una flota de cinco taxis adaptados. Si embargo, no quiso mostrarse inflexible y aseguró que se exigirá el número que sea necesario para satisfacer la demanda existente en Ceuta. “Lo que ha sido una vergüenza es que hayamos estado tanto tiempo sin contar con ningún vehículo para prestar este servicio imprescindible”, apuntó la presidenta del CERMI. Según la asociación de personas con discapacidad física, COCEMFE, sólo en su entidad existen adscritas 150 personas con problemas de movilidad reducida, lo que da una idea de la magnitud del problema.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto