PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

cultura - VIERNES, 3 DE SEPTIEMBRE DE 2010


yacimiento de benzú. archivo.

excavaciones
 

El estudio del yacimiento
del Abrigo y Cueva de
Benzú continuará en 2011

La colaboración entre la Ciudad
y la Universidad de Cádiz seguirá
y se espera profundizar en el
conocimiento del musteriense antiguo
y en la información del Pleistoceno

CEUTA
Paula Zumeta

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Tras ocho años de estudios, el yacimiento de Benzú continuará siendo objeto de la investigación. A partir del año 2011, la colaboración entre la Ciudad y la Universidad de Cádiz continuará para profundizar en el conocimiento del musteriense antiguo en el Abrigo y se ampliará la información de los niveles de la Cueva.

La colaboración entre la Ciudad Autónoma y la Universidad de Cádiz en el proyecto de estudio del yacimiento de Benzú continúa dando sus frutos. Y es que, la segunda fase de estudio de este proyecto comenzará a partir de 2011. El próximo objetivo de los reponsables es terminar la Memoria Científica que recogerá los resultados de los trabajos de todos estos años en el Abrigo. También es inminente la presentación y defensa de la tesis doctoral de Eduardo Vijande, quien recopila los resultados de las labores que se han llevado a cabo desde el año 2002 en la otra zona, la Cueva.

Así, los directores de los trabajos de este año se han convertido en tres en lugar de dos. A José Ramos y Darío Bernal se ha unido Eduardo Vijande. Por otra parte, y en un futuro a corto plazo, como se informa en el balance de resultados de la campaña 2009, y como complemento a los trabajos desarrollados, se pretenden llevar a cabo diferentes aspectos. En primer lugar, una prospección geoarqueológica de depósitos cuaternarios de Ceuta. La geología del Pleistoceno y Holoceno de los entornos de la ciudad ha resultado ser “de alto interés y potencialidad en la localización de nuevos sitios arqueológicos correspondientes a estas etapas históricas”. En segundo lugar se encuentra la continuidad de la investigación a partir del año 2011 ya que se considera “fundamental” la continuidad de la investigación. Hay varios temas que los directores del proyecto tienen “en estudio” y que serán de alcance: “Probablemente puedan requerir intervenciones parciales y definidas en zonas del yacimiento para resolver las cuestiones de profundización en el conocimiento del musteriense antiguo en el Abrigo; el análisis y ampliación de la información de los niveles correspondientes a Pleistoceno Superior en la Cueva; y una vez generada y publicada la memoria final de estas fases, los directores son “conscientes” de que tednrán “gran información multidisciplinar que se intentará publicar también en revistas científicas de alcance, tanto españolas como de ámbito internacional”.

En último lugar, el ciclo de conferencias ‘Descifrando los orígenes de Ceuta’ que tuvo lugar el pasado mes de abril, tendrá su continuidad: “Irán en paralelo a los avances y obtención de resultados en este interesante momento del proyecto, donde ya se recogen resultados de alcance”.
 


Puesta en valor y socialización del proyecto, fundamental

Uno de los objetivos fundamentales desde que comenzó el proyecto de estudio del Abrigo y la Cueva de Benzú es la puesta en valor del yacimiento. Y es que, como complemento de la investigación y de las actividades de investigación y divulgación desarrolladas, el equipo ofrecerá toda su ayuda e información para el intento de socialización del yacimiento en el estudio y viabilidad de su puesta en valor. En la primera fase de desarrollo del proyecto, y como ya se ha informado de forma amplia en este diario, se ha llevado a cabo la investigación “base”. Es decir, se ha excavado el yacimiento, tanto en la zona del Abrigo como en la zona de la Cueva. Además, se ha realizado una amplia actividad de publicaciones, con el resultado actual de 2 monografías disponibles y más de 30 publicaciones científicas en diferentes medios, tanto de alcance nacional como internacional. También están en marcha tres tesis doctorales a cargo de Eduardo Vijande -de inminente lectura para el otoño de este año-, Juan Jesús Cantillo y Antonio Cabral. Todo el equipo responsable de investigación ha participado en numerosos foros de difusión del conocimiento, en jornadas, conferencias, etc. Según reza el informe, los expertos están “sensibilizados” y son “conscientes de la importancia de socializar lo que se hace, de transmitir el conocimiento y ayudar a la difusión de los resultados. El gran peligro de Benzú es y ha sido la cantera. Se espera que la declaración de BIC permita la conservación y disfrute del yacimiento para próximas generaciones”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto