PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - DOMINGO, 29 DE AGOSTO DE 2010


una garza en el azud. e lara.

aves
 

Sugieren integrar el azud del Infierno en la ZEPA de Calamocarro-Benzú

Los ornitólogos citan como ejemplo la zona especial de protección de aves de los acantilados del Monte Hacho, que está dividida en dos zonas bien diferenciadas
 

CEUTA
José García

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La Sociedad Española de Ornitología (SEO/Birdlife) considera que la Ciudad debe considerar la posibilidad de integrar el azud del arroyo del Infierno en la zona especial de protección de aves (ZEPA) de Calamocarro-Benzú, poniendo como ejemplo la ZEPA de los acantilados del Monte Hacho, divido en dos zonas diferenciadas. Los ornitólogos hacen esta propuesta en su extensa respuesta a los biólogos de Obimasa sobre la escasa riqueza faunística y florística del azud.

La Sociedad Española de Ornitología (SEO) ha sugerido que tal vez habría que pensar integrar el azud del arroyo del Infierno en la ZEPA de Calamocarro-Benzú. “Al igual que ocurre con la ZEPA de los acantilados del Monte Hacho que está dividida en dos zonas, el azud podría ser un anexo de la primera”, apuntó la entidad.

La SEO hace esta propuesta en su extensa respuesta de los biólogos de Obimasa, que no consideran el azud con suficiente riqueza faunística o florística suficiente para declararlo espacio protegido.

Los ornitólogos admiten que el azud es una pequeña presa de origen artificial cuya función es evacuar agua desde el embalse del Infierno al del Renegado, “pero este no es motivo suficiente para restarle importancia”. Concretamente en la campaña ‘alas sobre el agua’, que lleva a cabo SEO/BirdLife Internacional, dirigida a la protección de los humedales españoles, y en la que está incluido este pequeño humedal, se reconoce: “los humedales naturales actuales son meros restos de lo que fueron, se ha perdido la mayoría de las llanuras de inundación (80% perdido), lagunas interiores (68% perdido), y humedales costeros (59% perdido). Estas pérdidas han hecho que sistemas artificiales adquieran importancia como hábitat secundario para numerosas aves”...

Convenio Ramsar

Por otro lado, el convenio Ramsar sobre protección de los humedales los define como “las extensiones de marismas, pantanos, turberas o superficies cubiertas de agua, sean estas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales...” Por todo ello queda claro que el origen artificial no le resta importancia como humedal, según la SEO.

Respecto a que la zona no tiene una “importancia sublime” como manifiestan los técnicos de Obimasa, la SEO dice ser consciente de que no tiene la del parque nacional de Doñana, ni tan siquiera la desembocadura del Río Smir, a escasos 20 kilómetros de la frontera de Ceuta, pero cree que se debe reconocer su “singularidad” dentro de los 19 km. cuadrados de Ceuta, como recoge la Ley de Conservación de los Espacios Naturales. “Esta ley no entra en la ‘escasa superficie’ de un espacio para declararlo como reserva natural”, sino que tiene en cuenta otros criterios como su rareza, fragilidad, importancia o singularidad que merezcan una valoración especial”, dicen los ornitólogos.

La entidad se pregunta si existe lugar de Ceuta donde se reproduzcan la gallineta común, el carricero común, el ruiseñor bastardo, el martinete, el zampullín común la garza real o hasta catorce especies ligadas a zonas húmedas, dos de ellas catalogadas “en peligro” en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas y el resto catalogadas como “de interés especial.

La SEO recuerda también que la protección de esta pequeña presa está recogida en la Agenda Local 21 de Ceuta, que fue aprobada por la totalidad de las asociaciones que formaron parte de la misma.

Respecto a la afirmación de que a los ornitólogos le interesa la zona por la comunidad de aves para anillamiento científico le parece un despropósito porque en dicha zona se están anillando aves desde el año 1993. “No ha hecho falta que el espacio esté protegido para poder realizar nuestros estudios. Lo que está claro es que si queremos estudiar al carricerin real o al martín pescador hay que buscarlo en el azud del Infierno, de igual forma que si queremos estudiar al colirrojo tizón o a la tarabilla norteña durante las migraciones lo buscaremos en el Monte Hacho”, añade.

PORNG

Los ornitólogos recuerdan que la solicitud de una figura de protección no es un capricho, sino que se ha basado en muchos años de estudios continuados en la zona, así como en otras de la ciudad. “La protección del lugar daría lugar al PORNG que evitaría agresiones contra el mismo o molestias a las aves, como a lo largo de estos años hemos podido corroborar que se producen, como pueden ser los trabajos de mantenimiento en época de reproducción, drásticas fluctuaciones de nivel en época de reproducción, niños que se bañan en el azud, barcos teledirigidos, introducción de especies exóticas como cangrejos, peces y galápagos..”, afirman.

Añade la SEO que el entorno se podría mejorar manifiestamente eliminando especies exóticas, animales y plantas, y sustituyendo estas últimas por otras propias de estos sistemas.

Termina la Sociedad Ornitológica que tampoco se ha solicitado en ningún momento que se anule la función del azud: evacuar agua de un pantano, y aunque si bien la custodia del lugar pertenece a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, la declaración y gestión de los espacios protegidos corresponden a las comunidades autónomas.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto