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ACTUALIDAD - JUEVES, 19 DE AGOSTO DE 2010


obras en el complejo. fidel raso.

equipamiento cultural
 

La 7ª Fase de ‘La Manzana’ se adjudica a Corsán con un plazo de 5 meses y por 6,7 millones

Una vez que la adjudicación provisional se eleve a definitiva, la empresa comenzará a trabajar en la que se prevé sea la última fase constructiva, que incluye la segunda parte del proyecto escénico del Auditorio y la urbanización de las plazas públicas
 

CEUTA
Tamara Crespo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La mesa de contratación de la pública Procesa adjudicó ayer de forma provisional la 7ª Fase de construcción de La Manzana del Revellín, que se considera será la última. Los trabajos corresponderán, una vez que la propuesta se eleve a definitiva, a la adjudicataria de la obra, Corsán-Corviam Construcción, cuya oferta es de 6.693.300 euros sin Ipsi y un plazo de ejecución de 5 meses. Esta parte de la actuación incluye, entre los trabajos de mayor envergadura, la segunda fase del proyecto escénico del Auditorio, así como la urbanización de los espacios públicos, carpintería, revestimientos y acabados.

La séptima y, según lo previsto, última fase constructiva de la parte pública del complejo cultural de La Manzana del Revellín tiene desde ayer luz verde tras la propuesta de adjudicación provisional de los trabajos, que ha correspondido a la empresa Corsán-Corviam Construcción, del Grupo Isolux-Corsán, la misma que ha llevado a cabo el resto de la obra. El presupuesto de adjudicación, sin incluir el impuesto local, el Ipsi, asciende a 6.693.300 euros y el plazo de ejecución de los trabajos será de 5 meses.

Tal como explicaron responsables del proyecto, esta séptima fase contempla actuaciones tan importantes como la segunda parte del proyecto escénico del Auditorio, que conlleva, entre otros, la instalación de los sistemas de iluminación y motores, junto con la denominada ‘concha escénica’. El proyecto escénico es obra del estudio de Arquitectura y Artes Escénicas ‘Arsuna’, con sede en la localidad portuguesa de Sintra y habitual colaborador del autor de La Manzana, Álvaro Siza. En la última visita del Premio Pritzker, el pasado mes de junio, el arquitecto estuvo acompañado de los dos miembros de ‘Arsuna’, Isabel Worm y Flávio Tirone, quienes pudieron comprobar los avances en el desarrollo de este proyecto, que dotará al Auditorio de los más modernos y polivalentes sistemas, desde un foso de orquesta móvil que podrá elevarse u ocultarse a la vista del público a un telón que se plegará en el techo del escenario, donde quedarán también ocultos el resto de aparatos. Las bambalinas, el telón, y el sistema de proyección de imágenes están incluidos en esta partida, junto con los atriles de los músicos y el acabado de la sala, paramentos, suelo y butacas.

Además de finalizar la construcción del auditorio, la séptima fase servirá para dar por terminada la urbanización de los espacios públicos. Entre los elementos más llamativos que adornarán las plazas estarán dos fuentes diseñadas por el propio arquitecto, que mantendrán la “minimalista” línea de La Manzana, y estarán confeccionadas con los mismos materiales que se han empleado en los edificios, granito y mármol. Las dos fuentes se situarán, respectivamente en la plaza central y en la plazoleta de la esquina de la calle Padilla con el paseo del Revellín.

La séptima fase de La Manzana contempla asimismo la instalación de carpinterías de madera y metálica, una partida para la adquisición de los estores que cubrirán las ventanas y jardinería.
 


Un foco de cultura y de “apoyo a la actividad económica”

El máximo responsable del Ejecutivo ceutí, Juan Jesús Vivas, describió en sus últimas declaraciones sobre La Manzana, con motivo de la aprobación del último crédito para la conclusión de las obras, como un proyecto que a su finalidad cultural une la virtualidad de que “también va a servir para apoyar otros segmentos de actividad económica incluso desde el punto de vista del turismo, en concreto, de la celebración de congresos”. “Además -señaló- tenemos que aspirar a que sea un elemento más dentro de ese rico patrimonio cultural de la ciudad que tanto atrae”.

En cuanto a las negociaciones con la parte privada, propietaria de dos de los edificios, para darles también un uso dotacional, Vivas reconoció que “no se ha avanzado porque los esfuerzos de gestión han estado centrados en culminar tanto los aspectos técnicos como financieros de la parte pública, la más importante”.
 


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