PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

cultura - LUNES, 16 DE AGOSTO DE 2010


Rafael Muñoz. JOSÉ MANUEL GÓMEZ

Rafael Muñoz, ‘Asociación Cinematográfica’
 

«El cine español es un cine subvencionado y que además es monotemático»

Rafael Muñoz, de la ‘Asociación Cinematográfica de Ceuta’, duda que “el cine vaya a acabarse a causa de Internet, que es una mejora para los directores”
 

CEUTA
José Manuel Gómez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Ceuta.- Rafael Muñoz es miembro de la ‘Asociación Cinematográfica de Ceuta’, grupo del cual además es tesorero. Director de cortometrajes inquieto, piensa que Internet ha contribuido “de manera positiva” a la distrubición del cine y de las producciones independientes, especialmente en una ciudad como Ceuta que desde siempre ha tenido el problema del desplazamiento en barco o en helicóptero para llegar a la península. Rafael no cree que, tal y como otros han afirmado, el cine vaya a “desaparecer con las descargas de Internet”, y piensa también que ya es preciso dar paso a las “nuevas caras” y a las “nuevas ideas” dentro del mundo del séptimo arte español; un cine que él piensa que es “subvencionado y monotemático”.

Pregunta.- ¿Qué ha supuesto la llegada de Internet para los directores de cortometrajes? ¿Es realmente una ventana al público que antes no existía?

Respuesta.-Solemos colgar nuestros cortometrajes en Internet y cada director de la ‘Asociación Cinematográfica de Ceuta’ tiene su propia página web para exponer sus creaciones y su material. Es cierto que usando Internet se llega a más público que antes y con más facilidad. Sin embargo, para triunfar cinematográficamente sigue haciendo falta contactar con productoras o hacerse con publicidad. Hay que tener en cuenta que hay millones y millones de vídeos colgados en la red.

P.- Con tantos vídeos colgados... ¿Es dura la competencia en Internet?

R.-Al haber tantísimo material colgado en la red no es fácil ser selectivo. No creo que haya competencia. Al final, simplemente, creo que cada uno termina viendo lo que hace su gente más cercana.

P.-En una ciudad como Ceuta que siempre ha tenido el problema de tener que coger el barco o el helicóptero para llegar a la península... ¿Ha ayudado Internet a conseguir una más rápida y efectiva distribución?

R.-Ha supuesto muchas mejoras. Ahora es más fácil llegar a los festivales de cortometrajes porque puedes colgar tus propias producciones en sus páginas -a pesar de todo tienes que seguir enviando el trabajo físicamente-. Es más fácil también llegar a los certámenes, conocerlos: enterarte de sus bases, de cuántos hay y de donde funcionan.

P.-Algunas voces han declarado que, si siguen adelante las descargas de Internet, el cine se terminará. ¿Piensa que podría ocurrir?

R.-La gente seguirá acudiendo al cine. Pantalla grande, sonido envolvente, a oscuras, plena atención... No es lo mismo que una película vista en casa. La gente por ello también seguirá rodando. Esto también lo estamos viendo: cada vez hay más producción. ‘Rocky’, por ejemplo, la repusieron millones de veces y hoy ‘Avatar’ ya apenas dura en la cartelera porque hay que dar paso a otro estreno. Hay mucha mas creatividad gracias a Internet. El cine, como la música, no se va a acabar. Hay cada vez más películas e incluso cada vez hay más grandes producciones. Otra cosa es que se hagan algunas películas buenas y muchas muy malas.

P.-¿Piensa que el cine español tiene buena salud?

R.-El cine español es un cine subvencionado y las ayudas las reciben los mismos de siempre. Y luego hacen películas que para colmo no llenan salas y no llegan al gran público. Y además, se dan muchas veces las mencionadas subvenciones -algunas grandes- para películas que estan hechas con cuatro duros. Y además es un cine monotemático: Guerra Civil, Posguerra, Franquismo... Y lo peor es que estos repetitivos temas están además muy premiados. Hay directores, por suerte, que no van en esta línea. Por ejemplo, Javier Fesser es un cineasta original y que hace cosas distintas.

P.-¿Qué cree que le hace falta al cine español hoy?

R.-Que se de paso a las nuevas caras, a las nuevas ideas frescas. Y talento hay. El problema es el mencionado: todo lo reciben los cuatro de siempre.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto