PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - DOMINGO, 15 DE AGOSTO DE 2010


juan manuel doncel. fidel raso.

Entrevista / JUAN MANUEL DONCEL, CONSEJERO DE FOMENTO
 

«Mis dos retos en esta legislatura han sido el PGOU y la constitución de la Gerencia de Urbanismo»

El consejero se siente también satisfecho, entre otros aspectos de su gestión, de los estudios de detalle aprobados, unos 15,
que han hecho posible el desarrollo de
otros tantos proyectos urbanísticos
 

CEUTA
Tamara Crespo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El consejero de Fomento, Juan Manuel Doncel, lleva ocho años vinculado a este departamento, primero junto a la anterior responsable, la fallecida Elena Sánchez. Tras este período, que constituye la práctica totalidad de su carrera de joven político, Doncel considera que ha cumplido un ciclo importante. Los principales retos que asegura le marcó para esta legislatura el presidente de la Ciudad, Juan Jesús Vivas, se han visto cumplidos con la preparación, para su aprobación definitiva en 2011, del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y la constitución de la Gerencia de Infraestructuras y Urbanismo (GIUCE), un órgano de gestión tecnica necesario para la gestión del planeamiento con el nuevo PGOU.

Pregunta.- La revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) es el tema estrella de Fomento y uno de los más importantes de la gestión del Gobierno de la Ciudad. ¿Cómo explicaría cuál será la incidencia que los ciudadanos podrán percibir?

Respuesta.- El PGOU lo que define es la ordenación y el modelo territorial, con ello se marcan los caminos de cómo queremos que vaya desarrollándose la ciudad en los próximos años. Para ello se necesita un nuevo Plan General que brinde los instrumentos necesarios para construir la Ceuta que sus vecinos se merecen y que les permita afrontar con rigor los desafíos de los nuevos tiempos.

P.- ¿Puede decirse que el PGOU marca las directrices para poder actuar en una línea determinada, que en gran parte tiende al aprovechamiento del suelo disponible, escaso en Ceuta?


R.- Bueno, la ciudad tiene necesidad de nuevas infraestructuras, concretamente en cuanto al sistema general de comunicaciones, de espacios libres y dotaciones, en nuevas zonas verdes y sistema general de equipamientos comunitarios. Igualmente tenemos un problema serio en relación a la infravivienda, y el plan lo que va a marcar y definir es la mejor ordenación del territorio para que todos esos servicios se puedan ir implantando, aparte de darle solución a otras necesidades que hoy en día el instrumento de planeamiento que tenemos, un poco obsoleto, no permite su desarrollo si no es a través de modificaciones puntuales. En estos comienzos del Siglo XXI, un nuevo contexto urbanístico y socioeconómico nos enfrenta al reto de construir la Ceuta del futuro, por ello debemos aprovechar de forma correcta las oportunidades que nos brindan las peculiares características de la ciudad en cuanto a su situación estratégica y los nuevos papeles del patrimonio natural y cultural en cuanto a su potencial turístico. En este sentido el Plan debemos aprovecharlo de manera correcta para contribuir a poner la ciudad en movimiento y permitir rentabilizar mejor las posibilidades que se ofrecen. Queremos una Ceuta que mire al futuro con optimismo, una ciudad de todos y para todos, atractiva para vivir, para visitar y también para invertir. En esta tarea deben estar implicados cuando se proceda a su aprobación inicial, todos los agentes sociales, la sociedad civil, las instituciones y demás administraciones, de forma que lo hagan suyo y se impliquen en su construcción.

P.- La previsión de que el Plan esté aprobado inicialmente antes del fin de esta legislatura se mantiene aunque la definitiva será en la próxima, ¿es así?

R.- Antes de terminar este año tenemos el compromiso de su Aprobación Inicial, luego tenemos una fase importante de trabajo como es el estudio de las alegaciones que se produzcan en su exposición pública y la elaboración de la Memoria Ambiental, que tenemos que redactar conjuntamente con el Ministerio de Vivienda y el de Medio Ambiente. Una vez elaborada la misma y recibidos los informes sectoriales vinculantes de Defensa, Carreteras, Costas y Confederación, procederemos a la Aprobación Provisional y su remisión al Ministerio de Vivienda para su aprobación definitiva.

P.- ¿Es este el proyecto del que el consejero se siente más orgulloso o satisfecho de los que ha gestionado?

R.- Como reto sí, en el último año el presidente de la Ciudad me encomendó dos retos antes de que terminara la actual la legislatura, como eran la constitución de la Gerencia de Infraestructuras y Urbanismo para que llevara a cabo la gestión del Plan de Inversiones, cerrar el actual y programar el nuevo, porque somos optimistas y esperamos contar con el apoyo de los ciudadanos y poder seguir desarrollando ese plan 2011-2015 y, por otro lado, se planteaba la necesidad de viabilizar los asuntos de índole urbanística, todo ello para que se lleve a cabo una gestión que redunde en beneficio del interés general, es decir, de Ceuta y de todos los ceutíes. No obstante, también estoy satisfecho con todos los temas que se han viabilizado conjuntamente con la Administración General del Estado, como ustedes conocen, y que van a suponer importantes transformaciones urbanísticas en la ciudad que redundaran sin lugar a dudas en beneficio de todos los ciudadanos de Ceuta.

P.- ¿Se refiere al Planeamiento de Desarrollo, es decir, convenios conDefensa e Interior, Planes Parciales, Especiales o Estudios de Detalle?

R.- Los estudios de detalle han viabilizado muchas actuaciones, son 15 ó 16 los que se han hecho posible. Parece que es un instrumento de desarrollo menor pero es importante, porque al final viabiliza inversión en la ciudad. Se ha agilizado el tema de las licencias de implantación de actividad, con una ordenanza novedosa que hemos aprobado en esta legislatura; hemos sido de las primeras ciudades que se han adaptado a los requisitos que se marcaron por la Ley Ómnibus. También hemos cerrado el segundo Convenio con Defensa y firmado el tercer Protocolo de Actuaciones Urbanísticas para suelo de Defensa, el cual luego se desarrollara a través de sucesivos convenios, muestra de ello es el primero que se ha rubricado sobre el Acuartelamiento del Brull. Hemos cedido la parcela al Ministerio del Interior para la Policía Nacional, con lo cual también hacemos viable la construcción de la nueva Jefatura. Hemos viabilizado la modificación del Plan Parcial de Loma Colmenar, con lo cual damos curso a actuaciones de Sepes de vivienda pública en este ámbito; viabilizamos asimismo la modificación del Plan General para la construcción de la nueva Comandancia de la Guardia Civil. Estamos trabajando actualmente en la cesión de dos parcelas al Ministerio de Educación para viabilizar la construcción de nuevos centros escolares y recientemente hemos recibido una petición de la Dirección General del Imserso y la Delegación del Gobierno para viabilizar la construcción del un centro social en la parcela de Santo Ángel, este es otro capítulo del cual nos vamos a ocupar en la Gerencia en el próximo trimestre.

P.- Uno de los asuntos que estaban siempre sobre la mesa y que le ha dado tiempo de abordar antes de que acabe el curso político y la legislatura es el de la construcción ilegal. ¿Está satisfecho con el trabajo en este ámbito?


R.- Ese es digamos el punto negro que no tiene solamente esta administración, la tienen todas las administraciones. He podido consultar con responsables en otras comunidades autónomas y es un problema generalizado en todas ellas.

P.- También lo es en una región más próxima, Andalucía...


R.- Exacto, aquí en frente, en la zona de Cádiz hay más de 2.000 viviendas fuera de ordenación.

P.- Pero allí ya han tomado medidas especiales de disciplina urbanística.


R.- En Andalucía sí, pero es que ellos tienen competencias urbanísticas al tener capacidad legislativa sí pudieron legislar en esa materia...

P.- ¿Aquí es más complicado?

R.- Sí, aunque al final hemos sido ingeniosos, a veces hay que suplir con el ingenio otras carencias que tenemos, y en este caso haciendo un paralelismo con lo que se hizo en Andalucía realizamos una modificación de la Ordenanza de Disciplina Urbanística con la que se reducían plazos y se agravaba el tema con la puesta en conocimiento a Fiscalía de actuaciones que vulnerasen el precintado de la Policía Local. No obstante, hemos querido ir más allá, siempre dentro de nuestras competencias y como bien sabe hemos arbitrado un nuevo procedimiento de urgencia para recuperación de ocupaciones en dominio público. Es decir, hemos diferenciado entre lo que es el procedimiento ordinario de la obra ya ejecutada y lo que es agilizar muchísimo más el procedimiento para la demolición inmediata de la obra incipiente. Ahora para toda actuación que haya de obra incipiente y sin ningún tipo de licencia en dominio público se ha arbitrado un mecanismo bastante útil y ágil para actuar de manera inminente.

P.- ¿Se trata de impedir que sigan proliferando estas obras ilegales?


R.- Impide que se pongan las primeras bases y ya no podamos actuar directamente y al mismo tiempo nos permite también poner en manos de la autoridad judicial las obligaciones a que haya lugar. Por lo tanto se pretende impedir que la obra carente de licencia prolifere y hacer que se cumpla con las normas.

P.- Por parte del Gobierno central se ha dicho que la crisis no afectará a las inversiones en Ceuta. ¿Es así? y, si no, ¿en qué medida se darán los recortes?


R.- Hemos asistido recientemente a la reunión entre el delegado del Gobierno y el presidente de la Ciudad y verdaderamente Ceuta no está tampoco al margen de los recortes que se van a producir.

P.- ¿Tampoco se verán cercenadas las pequeñas actuaciones?


R.- Yo estoy seguro de que los compromisos que tiene actualmente la Administración General del Estado con Ceuta se van a cumplir. De hecho, para muestra se está cumpliendo con lo previsto en la avenida Martínez Catena, en la que ha existido una colaboración con la Ciudad y se le ha dado solución al tema del suministro eléctrico de Loma Colmenar. Están finalizando las obras de la zona de Benzú; ha finalizado la obra de Fuente Caballo, que son inversiones pequeñas pero no se han visto mermadas. Tienen intención de afrontar el tema del Santo Ángel; el otro día hubo el compromiso de que la obra de la nueva jefatura de la Policía Nacional se iba a contemplar en los presupuestos del año que viene, por lo menos a nivel de proyecto, con lo cual comienza a andar. La Guardia Civil tenemos conocimiento de que está avanzado el proyecto y tenían intención de presentarlo antes de fin de año. Nos han solicitado parcelas para iniciar los procesos de construcción de centros escolares...; en fin, dentro de las limitaciones a las que estamos sometidos, estamos satisfechos pues por lo menos lo que había en ejecución no se ha paralizado, que ya es importante, y lo que había programado de inversiones grandes al menos a nivel de proyecto se va a continuar.

P.- En lo que toca a la Ciudad, ya ha comentado que se buscan fórmulas para implicar al sector privado, una encomienda que tiene la Consejería de Hacienda y, en general, el Comité de Inversiones.


R.- Sí, ahí concretamente nosotros estamos trabajando con Hacienda, por ejemplo, al objeto de captar promotores privados para la construcción de vivienda de protección oficial. La actual coyuntura a lo mejor no te permite o hay una ralentización en el mercado de la vivienda libre y vamos a ver el de protección oficial porque hay ahí una línea sobre la que ya hemos mantenido contactos y estamos trabajando actualmente por parte de las consejerías de Hacienda y Fomento.

P.- ¿Antes la ha mencionado la GIUCE como una parte fundamental de su trabajo al frente de la Consejería, ¿Cómo está funcionando?

R.- Pues con toda la normalidad del mundo aunque a algunos no les guste esta idea.

P.- ¿Ha habido un encaje rápido en su funcionamiento por parte de las personas que la forman?


R.- Sí, porque tengo la suerte de contar con un magnífico grupo de funcionarios en la Consejería y si no fuese por su colaboración yo difícilmente podría echar a andar ese organismo. Pero no ha habido ningún cambio traumático, se marcaron los pasos, se siguieron los compromisos que fuimos asumiendo en tiempo y forma, se establecieron las unidades, y hoy podemos decir con total rotundidad que las mismas están dando resultado, por un lado la de Disciplina -me remito a sus actuaciones e insisto en la importancia de las mismas y desde aquí felicito a sus integrantes por el magnifico trabajo que han comenzado a realizar- y por otro lado la de Infraestructuras y Planeamiento también sigue con su encomienda. El ejemplo es que estamos controlando un importante volumen de direcciones de obras del Plan de Inversiones actual, al mismo tiempo estamos redactando proyectos y atendiendo al día a día con el otorgamiento de licencias y en materia de planeamiento se trabaja para cumplir los objetivos que nos marcamos respecto al PGOU. Verdaderamente, este trabajo se comenzó a fraguar hace ya unos meses, antes de la constitución en si del organismo, cuando se marco la distribución de cuatro áreas especificas en la Consejería de Fomento.

P.- Usted ha crecido políticamente en esta Consejería, ¿conqué experiencia se queda? ¿Estaría dispuesto a continuar otra legislatura?


R.- Son ocho años ya..., llegará mayo y yo tengo que hacer mis reflexiones con mi familia y entonces ya decidiré la continuidad o no. Creo que al frente de las Consejerías se deben cumplir ciclos y cuando acaban..., creo que ocho años ya es un ciclo bastante interesante para tenerlo en cuenta. Se han hecho muchísimas cosas, aun queda por hacer, pero si echo la vista atrás y veo lo que hemos ido viabilizando y materializando, es para estar satisfecho del trabajo realizado, de mi equipo pues ellos son una parte esencial y del respaldo y la confianza que tengo de mis compañeros de Gobierno y por supuesto del Presidente de la Ciudad, pues el ha sido el primero que ha respaldado siempre la gestión y las pautas marcadas en la Consejería de Fomento

P.- No es una mala herencia, ¿no?


R.-Yo creo que no es una mala herencia y aparte entiendo que los ciclos están para cumplirse. A partir de ahí ya es una cuestión personal que yo tengo que decidir con mi familia.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto