PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - VIERNES, 13 DE AGOSTO DE 2010


protegiéndose del calor. fidel raso.

meteorología
 

La ola de calor que azota Ceuta aumenta la venta de ventiladores

Suben las compras de aparatos eléctricos para paliar las altas temperaturas que se llevan registrando estos días en la ciudad
 

CEUTA
Esther Zárate

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Una ola de calor está azotando Ceuta y los ciudadanos de una manera u otra intentan paliarlo de la mejor manera que pueden, como yendo a la playa, bebiendo mucha agua o intentando estar en casa en las horas que más puede afectar como es sobre todo a mediodía. Los comercios si han notado la subida de ventas en los ventiladores y aires acondicionados con la subida de las temperaturas.

Estos días han subido las temperaturas en la ciudad, las máximas a las que se llegaron el día de ayer fueron de 42ºC a pleno sol y 36ºC en la sombra.

La gente por la calle se sofoca con el calor y “no hay mejor remedio que la buena hidratación cuando estoy en la calle e ir a la playa o a la piscina para poder resfrecarme”, relata una ciudadana.

Los aires acondicionados, ventiladores y todo tipo de aparatos eléctricos son los mejores aliados para poder soportar las temperaturas tan elevadas que tiene la ciudad por el viento del sur.

Los establecimientos están vendiendo en estos días más que en todo el verano, aunque ninguno de ellos se quejan de las ventas que están realizando en la estación estival. Según el comercio ‘Taboada’ “se han vendido todos los ventiladores y hemos tenido que pedir de manera urgente una remesa de aparatos. Han llegado pero tal y como han venido han volado quedando solamente uno o dos”, comenta el responsable.”Los ventiladores que más se venden son los más baratos” porque la crisis aún sigue afectando a los comercios, pero “con tal de tener un ventilador compran lo que sea para poder soportar este calor.” El establecimiento ‘San Pablo’ ha tenido también muchas ventas este verano, según informan sus responsables, “los que más se venden son los aires acondicionados portátiles, que ya no quedan,” los precios oscilan entre los 270 euros a los 399, que son últimos que se venden, aunque también se los llevan, “hay que aguantar el calor de la mejor manera posible”, relata. Aunque en la tienda ha venido mercancia no ha entrado todo lo que debería haber entrado, ya que “no se pide lo mismo en junio que en agosto.”

Otra tienda, ‘Difesa’ también ha tenido buenas ventas en estos aparatos, pero “los que más se venden son los más económicos” que van desde 25 a 30 euros aproximadamente. Según responsables del establecimiento “los aires acondicionados se suelen vender todo el año.”Ahora mismo se encuentran con 3 ó 4 aparatos para vender a los clientes.

Un vendedor de loteria soporta el calor “como puede hidratándose mucho y estando a la sombra, sobre todo en las horas que más afectan”.

Protección Civil aconseja adoptar medidas de autoprotección y extremar las precauciones siguiendo los consejos que se ofrecen. En el caso de que aparecieran síntomas graves tales como fiebre elevada, dolor de cabeza, vómitos o pérdida de consciencia, tienen que llamar al 112 lo antes posible.
 


¿Qué es un golpe de calor? ¿Qué síntomas tiene y qué hacer?

El golpe de calor es un síndrome grave que se produce sobre todo en verano, por un fracaso de la termorregulación por la exposición a altas temperaturas, por lo tanto, el organismo no es capaz de poder controlar la temperatura corporal de forma que sube la fiebre a más de 41 grados.

Los síntomas que hay que tener en cuenta son la temperatura del cuerpo, la alteración de la conciencia y la deshidratación. Ante la aparición de un golpe de calor es preciso solicitar asistencia médica urgente y , mientras ésta llega, hay que colocar a la persona afectada en un entorno fresco y enfriarla con aire o agua fría, ya sea con una ducha, un baño o mojando sus ropas. Los deportistas, trabajadores expuestos al calor, bebés, personas mayores, discapacitados o enfermos crónicos son especialmente sensibles a las altas temperaturas.

Para evitar un golpe de calor, hay que beber muchos líquidos para poder evitar la deshidratación, también hay que evitar los ejercicios físicos a pleno calor e ir siempre con alguien para que pueda ayudar en caso de necesidad, es más conveniente hacerlo por la mañana o por la tarde, también hay que vestir ropa ligera y clara, cubrirse la cabeza adecuadamente también es muy importante, sobre todo si padece de calvicie. Comer comidas ligeras, también ayuda a evitarlos.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto