PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - LUNES, 09 DE AGOSTO DE 2010


juan vivas (c). fidel raso.

problemática
 

La Ciudad estudia hoy la situación del cementerio de Santa Catalina

Tal como informó ayer este diario, el camposanto se está viendo afectado por la acumulación de tierras procedentes de las obras del vertedero, un asunto que se tratará con la contratista
 

CEUTA
Tamara Crespo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El presidente de la Ciudad, Juan Jesús Vivas, mostró ayer su preocupación por cómo pueda afectar al cementerio de Santa Catalina la acumulación de tierras procedentes de las obras de sellado del vertedero. Vivas indicó que hoy mismo se tratará con los técnicos y la contratista, Dragados, una solución al problema.

La Ciudad Autónoma va a buscar con la contratista cómo resolver los problemas causados en el cementerio de Santa Catalina por las obras de sellado del vertedero. Tal como informó EL PUEBLO en su edición de ayer, la excavación del barranco de las Cuevas, en el que se verterá la basura, ha derivado en la acumulación de una montaña de tierra y piedras junto a los muros del camposanto que afecta también al vial que recorre su perímetro. El desprendimiento de una roca ha abierto un boquete en una pared de la zona de ampliación del cementerio y algunos usuarios han mostrado su preocupación por el empuje que pudieran ejercer las tierras humedecidas en caso de que llueva.

El presidente de la Ciudad, Juan Jesús Vivas, se ha mostrado interesado en buscar una solución que evite problemas mayores y aunque advirtió de que se trata de una obra de gran envergadura, señaló que hoy mismo tendrá lugar una reunión con los técnicos y la adjudicataria de las obras, Dragados, con el fin de estudiar la situación y buscar alternativas que eviten daños al cementerio, en cuya ampliación y mejora la Ciudad ha invertido en los últimos años cerca de dos millones de euros.

Vivas aprovechó para subrayar que, una vez finalizada esta actuación, con un coste de 7,8 millones y un plazo de ejecución de entre 10 y 12 meses, “el primer beneficiado será el cementerio, que ahora tiene delante un vertedero y luego estará situado junto a un parque”. Y es que el objetivo de estas obras es rebajar la cota del basurero hasta el nivel que tenía en los años 70, cuando comenzó a utilizarse para verter los residuos sólidos urbanos. Para ello ha sido necesario primero deforestar y excavar el cercano barranco de las Cuevas, al que se trasladará la basura y que, a su vez, se sellará y repoblará de vegetación. Para el traslado de los residuos se ha previsto que los camiones se cubran con toldos, pero en el caso del movimiento de tierras otro de los problemas que afectan al cementerio es la gran cantidad de polvo que lo cubre.
 


El sellado del vertedero, en el plan de trabajo de la Ciudad

El impulso y “casi finalización de importantes actuaciones”, entre ellas, la construcción del nuevo Campus Universitario, los aparcamientos del Plan Aparca, las reformas de San Daniel, Teniente Coronel Gautier y Juan Carlos I o el sellado del vertedero de Santa Catalina forman parte del plan de trabajo de la Ciudad en el nuevo curso político. Se trata de “una lista de tareas muy importantes” que, según explicó ayer el presidente, Juan Jesús Vivas, es “importante” complementar con un balance de qué es lo que ha ocurrido en esta legislatura”. También se trabaja por parte del Gobierno local en “tres instrumentos de índole normativa muy potentes”, en primer lugar, el presupuesto del año 2011, “en el que tendrá que repercutir el descenso de ingresos que vía transferencias del Estado vamos a sufrir como todas las administraciones públicas”, una situación que requerirá de “un esfuerzo adicional para mantener las prioridades en protección social, calidad de los servicios e inversiones”. Por otro lado, se espera “un avance definitivo en el Plan General de Ordenación urbana (PGOU) y la Ciudad se plantea también “impulsar y animar esa actuación conjunta que tenemos con la Delegación del Gobierno en el plano institucional, que vamos a seguir cuidando para estrechar aún más si cabe las relaciones de colaboración”. En este último ámbito hay tres cuestiones para Vivas “importantes”, la reforma del REF, la posición de Ceuta respecto a la posible integración aduanera y el estatus de la ciudad en el seno de la Unión Europea.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto