PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - DOMINGO, 1 DE AGOSTO DE 2010


obras de protección de la carretera. f.r.

obras
 

Un muro de 4,6 metros protegerá la N-352 de los derrumbes en Juan XXIII

Carreteras ha comenzado ya la obra definitiva
para proteger la calzada, una solución similar a la que se adoptó de forma provisional, la construcción de una pantalla de hormigón

CEUTA
Tamara Crespo
ceuta
@elpueblodeceuta.com

La Demarcación de Carreteras de Andalucía Occidental ha comenzado las obras definitivas de protección de la N-352, afectada a la altura de la explanada de Juan XXIII por el deslizamiento del talud que se produjo el 18 de febrero. La solución consiste en levantar un muro de hormigón de 4,6 metros de altura con pilotaje.

La Demarcación de Carreteras de Andalucía Occidental ha comenzado ya los trabajos de protección definitiva del tramo de la N-354 afectado por el deslizamiento de un talud a la altura de Juan XXIII. Según los datos aportados desde el Área de Fomento de la Delegación del Gobierno, la solución pasa por la construcción de un muro de 4,6 metros de altura.

Tal como explicó el jefe de la citada demarcación de Carreteras, Rodrigo Vázquez, la solución definitiva ante este corrimiento de tierras, que se produjo el 18 de febrero a consecuencia de las intensas y continuas lluvias, es muy similar a la que se adoptó de forma provisional. En un primer momento y con el fin de reabrir al tráfico con seguridad esta importante carretera, se optó por la instalación de una pantalla de hormigón prefabricada. De este modo, y aunque con un estrechamiento, se pudo continuar utilizando este tramo, de unos 150 metros, en los dos sentidos.

De acuerdo con la información facilitada por Vázquez, la obra definitiva consiste en “la colocación de una pantalla de pilotes que haga de muro y que permita estabilizar la ladera”. “Es una solución que nosotros hacemos, lo que a Carreteras le corresponde, que es el muro de protección, y en el futuro se hará lo que la Ciudad considere oportuno en esa ladera y esas casas, que son ajenas a la propia carretera”, apuntó. No obstante, ya en su día, los técnicos de la Consejería de Fomento descartaron, y así se informó por parte de la Ciudad, que los edificios situados sobre el talud se hubieran visto afectados por el deslizamiento.

Desde Fomento de la Delegación se especificó que la empresa encargada de las obras, que es la misma que está llevando a cabo las de los paseos marítimos de las carreteras nacionales 352 y 354, Acciona Infraestructuras. La intervención forma parte de las actuaciones de emergencia programadas para paliar los daños causados por los temporales tanto en esta carretera como en otros puntos de la ciudad, entre ellos, el entorno del pantano del Infierno.

Por el momento, se ha comenzado con la desviación de las instalaciones de saneamiento para darles un nuevo trazado. A continuación se levantará, más hacia el interior que el actual para no reducir la anchura de la calzada, el muro de contención definitivo.
 


La carretera se cerró en dos ocasiones por derrumbes

El deslizamiento de un talud, una pared de pizarra situada a la altura de la explanada de Juan XXIII, obligó al cierre en dos ocasiones de la carretera al Tarajal, una de las principales vías de comunicación de la ciudad. El primer derrumbe se produjo el 18 de febrero y obligó, por razones de seguridad y ante la inestabilidad de la pared, a desviar el tráfico por otras calles, lo que produjo considerables atascos en horas punta. Finalmente, y tras los preceptivos informes técnicos, se optó, con el fin de poder reabrir la carretera, por instalar una pantalla de hormigón prefabricada. Apenas dos semanas después, el 6 de marzo, un temporal de mayor envergadura que el primero y que causó diversas inundaciones y desprendimientos por toda la ciudad, provocó también un nuevo deslizamiento de este terreno. El muro prefabricado, que cedió en parte, impidió que la avalancha de lodo y piedras alcanzara la calzada. Días después, la pared fue reforzada.

Esta solución provisional será sustituida por una de similares características cuya financiación se incluye en la partida de 14,7 millones de euros destinada a las tres carreteras nacionales de Ceuta como parte de las obras de emergencia que el Consejo de Ministros aprobó el 19 de marzo para todas la regiones afectadas por los temporales.

Además de la N-352, también sufrieron daños que han requerido de la realización de obras de emergencia la N-354, sobre todo, a la altura de la barriada de Benzú, donde se abrió un socavón, y la que recorre el perímetro fronterizo, la N-362.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto