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cultura - MIÉRCOLES, 14 DE JULIO DE 2010


juan vivas (I) y gómez barceló. archivo.

entrevista / José Luis Gómez Barceló, cronista oficial
 

«El mayor atractivo de la muestra es la cámara que durante 100 años fue seña de identidad de los Calatayud»

El cronista oficial de la Ciudad, José Luis Gómez Barceló, comisaría la exposición, inaugurada el pasado 9 de julio en el Museo del Revellín, dedicada al fondo fotográfico de Ceuta y Marruecos y el material que contenía el taller
 

CEUTA
Irina Jiménez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El Museo del Revellín acoge desde el pasado 9 de julio una exposición dedicada al ‘Estudio Calatayud’, comisariada por el cronista oficial de la Ciudad José Luis Gómez Barceló. La muestra presenta, además de una serie de postales e imágenes de Ceuta y Marruecos, un libro que repasa la historia de esta empresa ceutí y su producción. La exposición se inauguró con anterioridad en el ‘Ateneo’ de Málaga recibiendo una excelente crítica por parte del público asistente. Durante el mes de julio, los visitantes podrán ver una selección de 35 imágenes elegidas para ser mostradas durante el mes de julio. Cuando llegue agosto el enfoque cambiará, aprovechando la amplia cantidad de material del que dispone Gómez Barceló.

Pregunta.- ¿Cuál es su vinculación con ‘El estudio Calatayud’? ¿Por qué este tema?


Respuesta.- Llevo muchos años estudiando historia de la fotográfia de Ceuta y del norte de África. He trabajado para revistas especializadas de Madrid, y también escribí un libro para el Ministerio de Defensa sobre Bartolomé Ros. Este es un ámbito en el que yo suelo trabajar. Mi vinculación con la familia Calatayud es muy antigua, por una parte, mi familia ha sido siempre muy amiga de la fundadora del Estudio, desde comienzos del siglo XX. Por otra parte, los continuadores, los que mantuvieron el estudio hasta el final, fueron buenos amigos míos. Cuando ellos cerraron yo me encargué de comprar los fondos para la Ciudad Autónoma.

P.- ¿Qué diferencias encuentra entre el clásico estudio y los actuales?

R.- Los estudios tradicionales en España eran bastante diferentes a lo que hoy entendemos por un estudio. El fotógrafo era una persona con un alto concepto de su profesión y recibía a las personas en su estudio como un anfitrión. Todo era más lento, uno iba primero a pedir cita para hacerse la foto, reservando día y hora, luego regresaba para hacerse el reportaje y, finalmente, tenía que volver para recoger sus fotos. Por tanto, la relación con el fotógrafo era más estrecha, como el que tiene un médico de familia, era todo mucho más familiar, cosa que actualmente, por la inmediatez del servicio, se ha perdido.

P.- Háblenos su labor como cronista en Ceuta.

R.- Los cronistas somos personas dedicadas a la historia de nuestras ciudades. Hoy en día, nuestro trabajo es documentalista y está en recuperar la historia de las ciudades, de sus habitantes y darla a conocer, además de ayudar a otros investigadores, y salvar lo que día a día pueda constituir la historia del futuro. Cada cronista tiene un perfil, yo trabajo como documentalista.

P.- ¿Qué tiempo le llevó realizar este libro? ¿De dónde sacó toda la información?

R.- No es una investigación que tenga como fin la realización de un libro como tal, su fin es dar a conocer la historia. En este caso, la oportunidad me la dio el ‘Ateneo’ de Málaga, al pedirme una exposición sobre Marruecos. Fue ahí cuando pensé que ahora era el momento de dar a conocer este Estudio, del que no se había hablado mucho. El Estudio Calatayud había sido muy importante por ser uno de los postalistas más importantes de la zona.

P.- ¿Cuál fue la reacción del público malagueño?

R.- La reacción fue muy buena. Hay que tener en cuenta que el ‘Ateneo’ de Málaga es una de las instituciones culturales más prestigiosas de la ciudad y se caracteriza por traer exposiciones y ponencias de gran calado. Ellos participan en el programa de intercambio de actividades culturales con Marruecos. Esto quiere decir que cualquier cosa que toca a esta orilla es interesante para ellos. Hubo más de 150 personas en la exposición. La misma ocupó 3 grandes salas y estuvo allí durante todo un mes.

P.- ¿En qué se basan las fotografías?

R.- La exposición de Málaga contaba con 3 grandes capítulos, ‘medinas, ensanches y gentes’. Sin embargo, en la ciudad autónoma, hemos añadido dos facetas más que serían ‘Ceuta’ y ‘el retrato’. Para este primer enfoque de julio hemos seleccionado 35 fotografías que cambiaremos en el mes de agosto. El gran atractivo de la muestra es ver la cámara de taller que durante 100 años fue la seña de identidad y el mejor instrumento de trabajo del Estudio Calatayud.
 

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