PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - VIERNES, 9 DE JULIO DE 2010


La ceremonia de fuego. reduan.

religion
 

La pureza del fuego da paso
a los actos que recuerdan la
llegada de los hindúes

El sacerdote Juan Carlos Ramchandani inaugura los eventos preparados por los 100 años de vida de la comunidad en Ceuta con las llamas que “purifican y bendicen”
 

CEUTA
Cristina Marzán

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El ceremonial de fuego, elemento que para los hindúes significa “pureza y bendición”, inauguró ayer los actos que conmemoran los 100 años de vida de la Comunidad Hindú en Ceuta. Conferencias y discursos llegaron a un punto común durante la primera cita del evento: la presencia de los hindúes “ha contribuido a generar esa esencia de patrimonio cultural en la ciudad”, tal y como manifestó el jefe del Ejecutivo, Juan Vivas, y el representante de la Comunidad, Ramesh Chandiramani.

Fuego, aire, tierra, agua y éter, los cinco grandes elementos del hinduismo, protagonizaron ayer el ceremonial de fuego que se encargó de inaugurar los actos conmemorativos del centenario de la Comunidad Hindú en la ciudad.

El sacerdote Juan Carlos Ramchandani dio vida a las llamas del símbolo que “purificó el ambiente” y “bendijo a todos los asistentes” al acto, entre ellos, el jefe del Ejecutivo, Juan Vivas, el delegado del Gobierno, José Fernández Chacón, el secretario general del PSOE ceutí, José Antonio Carraco, o el comandante general de Ceuta, Enrique Vidal de Loño. Tras la ofrenda a las divinidades hindúes, el presidente de la Comunidad, Ramesh Chandiramani, tomó el turno de la palabra haciendo un breve recorrido histórico sobre cómo llegaron los indios a la ciudad autónoma, en su mayoría, procedentes de la región del Sind, ahora perteneciente a Pakistán. Acto seguido, el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, no dudó en calificar de “ejemplar” a la comunidad, agradeciéndoles su “paz, armonía y tolerancia” como aspectos que “han contribuido a generar esa esencia de patrimonio cultural de Ceuta”.

Dos fechas claves protagonizaron las intervenciones de varios ponentes en esa primera muestra de discursos y conferencias para la primera cita que conmemora el centenario de la comunidad en la tierra ceutí: 1893, año en el que se produjo en empadronamiento en Ceuta del primer hindú, comerciante. Y 1927, primera familia residente en la ciudad autónoma. Por ello, tampoco faltaron los guiños históricos a fechas como la Guerra Civil, “cuando ceutíes e hindúes lucharon por crear los cimientos posteriores de una sociedad que ha llegado hasta lo que hoy somos: una ciudad de cuatro culturas”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto