PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - LUNES, 5 DE JULIO DE 2010


josé blanco. fidel raso.

transporte
 

Fomento “acelera” el corredor de mercancías Algeciras-Madrid-París

Entre las obras que forman parte de este
proyecto y de las “prioridades” del Gobierno para esta época de crisis, figuran la mejora de 176 kilómetros de línea ferroviaria a Bobadilla
 

CEUTA
Tamara Crespo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Durante su visita a Algeciras y Ceuta, el ministro de Fomento, José Blanco, señaló la imposibilidad de mantener el actual ritmo inversor en infraestructuras, pero expresó la “apuesta” por “priorizar y finalizar” algunas que están en marcha y que van a ayudar, dice, a superar la crisis, como el Corredor del Mediterráneo.

El Gobierno de la Nación va a “priorizar” las inversiones que realice a partir de ahora en materia de transporte, un campo en el que apuesta por la finalización de un corredor de transporte, el del Mediterráneo, que beneficia de forma especial a Ceuta respecto a la otra alternativa, la Travesía Central del Pirineo. El corredor que, según señaló el ministro José Blanco este jueves en la inauguración del helipuerto de Algeciras, se esmera por “finalizar” su departamento unirá la localidad algecireña con la capital francesa, París, a través de Madrid.

Transporte ferroviario

En palabras del ministro, se está “acelerando la finalización del corredor interior de mercancías Algeciras-Madrid- París con la renovación integral de la línea ferrroviaria Algeciras-Bobadilla”, de 176 kilómetros y en la que se están invirtiendo 176 millones de euros. Este es “un avance” que se va a completar con la remodelación de la Estación de tren de Algeciras, cuyas obras, según anunció, comenzaron hace unos días.

“Durante la Presidencia de la Unión Europea, el Gobierno español ha impulsado con fuerza y lo va a seguir haciéndolo”, anunció Blanco, “la construcción del Corredor del Mediterráneo como proyecto prioritario de las Redes Transeuropeas de Transporte”. Blanco explicó que la pretensión del ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero es que este corredor “conecte el Puerto de Algeciras con las zonas más dinámicas de Europa a través de la que es una de las zonas más dinámicas de España, precisamente el Corredor del Mediterráneo”.

Todas estas actuaciones reflejan, según Blanco “el compromiso del Gobierno para mejorar las infraestructuras de nuestro país y singularmente las de Andalucía”. De acuerdo con sus datos, en los últimos seis años se ha superado una inversión de 86.000 millones de euros en infraestructuras, lo que “dobla” la media de nuestros vecinos europeos. Esta “gran apuesta” ha dado lugar, aseguró, a “una de las redes de transporte más modernas de Europa”.

El responsable de Fomento reseñó la imposibilidad de mantener este “esfuerzo inversor en un período de austeridad presupuestaria en el que los ciudadanos están obligados a hacer enormes sacrificios”. “Pero tenemos la obligación -manifestó- de priorizar y concluir aquellas actuaciones que aporten más competivividad, más eficiencia y que supongan también un valor añadido a la cohesión social y territorial”. “Todas las infraestructuras son importantes, pero hay que avanzar en las que nos van a ayudar a salir antes de la crisis”, concluyó.
 


La Ley de Puertos va a darles un “impulso”

En su comparecencia en Algeciras, el ministro de Fomento, José Blanco, destacó la satisfacción que, según dijo, le transmitieron los responsables portuarios y los empresarios de Algeciras por el “impulso” que desde el Gobierno se está dando a los puertos. A su modo de ver, la nueva Ley de Puertos, que entrará en vigor próximamente y cuyo texto ha sido “consensuado”, va a ser “una herramienta al servicio de la competitividad, de la eficiencia y, en consecuencia, del desarrollo económico”. “Esta Ley ha sido fruto del esfuerzo de muchos, pero singularmente -reseñó- del presidente de Puertos del Estado, Fernando González”.

Entre las novedades que más directamente afectan a Ceuta en esta nueva Ley figura la que supondrá que el Estado fije los precios que las navieras obligadas a intercambiar billetes deberán cobrar por el servicio durante la Operación Paso del Estrecho (OPE). Esta significativa novedad se introdujo en el proyecto de Ley mediante una enmienda que según explicó el ponente de la misma y presidente de la Comisión de Fomento del Congreso, Salvador de la Encina, será importante para evitar “conflictos” como el que se dio el pasado mes de mayo, cuando la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) entró en las oficinas de Acciona y Baleària para obtener documentación acerca de una posible concertación de precios. Además, la nueva ley resolverá definitivamente el problema de las bonificaciones a las tasas portuarias en Ceuta, Melilla y Canarias con un Fondo de Compensación Interterritorial.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto