El director del espectáculo ‘Serenata Anduza’, Javier
Puga, y la prestigiosa pianista japonesa, Mie Matsumura,
cuentan al diario ‘El Pueblo’, de donde surge y en qué
consiste el concierto que subirán este sábado al escenario
del Complejo Monumental de las Murallas Reales. En el evento
musical se representarán obras clásicas de la música
española de Manuel de Falla, Isaac Albéniz y Enrique
Granados. A lo largo del concierto, unas veces en solista y
otras conjuntamente, algunas de estas interpretaciones serán
coreografiadas por una de las parejas más influyentes y
consagradas del mundo del baile flamenco en España, Antonio
Canales y Leonor Leal. El espectáculo comenzará a las 22:30
horas.
Pregunta.- ¿De dónde nace el espectáculo ‘Serenata
Andaluza’?
Javier Puga.- El espectáculo surge del encuentro personal y
artístico entre dos personas, la pianista japonesa Mie
Matsumura y yo, productor y director artístico de
espectáculos de flamenco. Al encontrarnos le sugerí una
serie de partituras, hasta que un día, que vino de visita un
bailaor a casa, la escuchó tocar una pieza, y en ese momento
surgió la idea, de esto ya hace 6 años.
P.- ¿Cómo conectó Mie Matsumura con el flamenco?
J.P.- Poco a poco fue conectando con el flamenco,
aprendiendo un repertorio nuevo y conformamos la idea
principal de este concierto-espectáculo ideado para piano
clásico español y baile flamenco.
P.- ¿De quién es la música que aparece en el espectáculo?
J.P.- La música es, y se interpreta fielmente tal y como
está en la partitura, de Manuel de Falla, Isaac Albéniz y
Enrique Granados. Analizamos casi la totalidad de las obras
de estos genios y buscamos algunas donde la inspiración
flamenca fuera evidente, sobre todo por el códico rítmico y
musical. Estas obras que se interpretan en el concierto se
crearon con una gran inspiración del flamenco de la época,
hace 100 años.
P.- ¿Por qué el flamenco?
J.P.- En ningún momento hablamos de clásico español en
cuanto a baile, con todo el respeto que me merece el género
en cuestión. Aquí lo que se baila es 100% flamenco, aunque
la música pertenzca a estos tres grandes genios de la música
española. También hay partes 100% flamencas en el
espectáculo, en las que hay que tener en cuenta que sus
integrantes son primeras figuras de este mundillo, además de
Antonio Canales. Los 4 músicos y la bailaora son artistas
consagradísimos en su campo. En el cante tenemos a José
Valencia, también a los hermanos Iglesias, Eugenio y Paco, a
la guitarra, y el maestro por excelencia del compás, que es
el trianero Bobote. A eso hay que añadirle la belleza y lo
sutil del baile de Leonor Leal, una bailaora flamenca con
formación de bailarina clásica.
P.- ¿Cuándo se incorporó Antonio Canales a ‘Serenata
Andaluza’?
J.P.- Antonio Canales fue el último en incorporarse al
espectáculo ‘Serenata Andaluza, el pasado 4 de marzo en
Jerez. Su llegada fue un auténtico descubrimiento. En el
2009 estuvimos con nuestro espectáculo en Madrid, allí fue
donde nos vio Antonio Canales. Cuando terminó la función se
lanzó a por mí, para decirme que jamás había escuchado esa
música interpretada de esa manera y que él quería bailarla
con nosotros.
Pregunta.- ¿Cómo siente una pianista japonesa el
flamenco?
Matsumura.- Llevo en España desde hace 7 años y hasta que
llegué no había tocado ese tipo de música. Conocía las obras
de estos grandes genios pero en otros países no es algo que
se estile tocar en la música clásica, hay muy poca
información sobre esta música en inglés y otros idiomas. Es
una pena que haya tan pocas biografías de este tema para
aprender algo más. Por suerte me encontré con Javier Puga y
poco a poco entré en el flamenco de Andalucía
P.- ¿Qué le trajo a España?
M.M.- Mi primera visita a España surgió cuando Javier Puga
me invitó a un concierto en Sevilla. Desde ese día conocí el
flamenco de verdad, el que inspira y transmite, porque no es
lo mismo el flamenco de Andalucía que el del resto de
España. Ahora, después de 7 años, puedo decir que conozco el
flamenco con el que trabajo.
P.- ¿Le produce una sensación diferente interpretar
música española?
M.M.- Realmente toda las música transmite un sentimiento,
también la clásica. Además de sentir hay que conocer el
estilo y la técnica. No me ha costado mucho adaptarme a este
estilo musical, la verdad, hasta ahora va bien, es muy fácil
tocar la música de estos grandes genios. Además, lo bueno de
actuar con Antonio Canales es que no es un bailaor común, él
baila con técnica pero le echa mucha pasión y sentimiento.
P.- ¿En qué estilo musical se siente más cómoda?
M.M.- No me considero pianista flamenca, siempre he sido una
pianista clásica. Mi misión como artista es reivindicar la
música española porque no está realmente reconocida fuera de
España, ni tampoco dentro. Estamos esperando la fecha para
llevar nuestro espectáculo a Nueva York.
P.- ¿Con qué edad comenzó a tocar el piano?
M.M.- Con tan sólo 3 años, ni siquiera recuerdo cuándo
comencé musicalmente, no sé cuándo aprendí. En mi país la
formación musical es muy importante, todas las chicas de mi
generación iban a clases de piano. Además, mi gusto por la
música viene de familia. Mi madre es pianista y mi abuelo
materno también fue músico, yo soy la tercera generación de
músicos clásicos.
P.- ¿Tiene ya pendiente algún proyecto para los próximos
años?
M.M.- Seguiré en España, desde luego, vivo en Sevilla desde
hace 7 años. Con el flamenco, continuaré promocionando
‘Serenata Andaluza’ y, además, participaré en un espectáculo
de Enrique Granados, ‘Goyesca’. También tengo proyectos con
Turina y conciertos de baile con la bailaora Leonor Leal. La
verdad es que este país me gusta mucho, su gente, el clima y
su gastronomía, sobre todo.
|