PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - MARTES, 22 DE JUNIO DE 2010


Juan Luis Muñoz. j.m. gomez.

asociaciones
 

ADESC “trabaja” para “mejorar” la Carta Verde y ampliarla a las motos

La asociación pide una vigencia de un año de dicha carta, que los ceutíes puedan usar las ventajas de vehículos de Tánger Med o “modernizar el asunto del siniestro”
 

CEUTA
José Manuel Gómez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La Asociación por el Desarrollo Económico y Social de Ceuta (ADESC) ha propuesto una serie de medidas que de llevarse finalmente a cabo supodrían mejoras para los ceutíes en lo que se refiere a la utilización de la Carta Verde. Este grupo “trabaja” con autoridades marroquíes en una vigencia de un año para la carta, en lograr que los ceutíes puedan usar las ventajas de vehículos de Tánger Med, en que se pueda incluir una moto junto a cada coche o en “modernizar el asunto del siniestro”.

La Asociación por el Desarrollo Económico y Social de Ceuta (ADESC) ha propuesto una serie de medidas que, de llevarse finalmente a cabo, supondrían “notables” mejoras para los ceutíes en lo que se refiere a la utilización de la Carta Verde, el documento de importación temporal del vehículo que exigen las autoridades marroquíes y que cuenta con una validez de 6 meses.

Según Juan Luis Muñoz, el secretario general de ADESC, el grupo “está trabajando para ofrecer un cuadro de ventajas más beneficioso”. En un primer lugar, la asociación ya ha solicitado un plazo de vigencia de la Carta Verde que “está prácticamente aprobado” y que pasaría de los 6 meses al año completo.

La otra gran petición que esta asociación ha realizado es la posibilidad de “aprovechar los precios competitivos de la recién abierta terminal de pasajeros de Tánger Med”. Cuatro pasajeros y un coche pueden cruzar el Estrecho por este camino y por sólo 36 euros. “¿Por qué no podría un ceutí viajar de Algeciras a Tánger Med y venir a Ceuta posteriormente en la media hora de coche que hay entre ambas ciudades?” se pregunta Juan Luis Muñoz.

Por otra parte, ADESC también está trabajando para que la Carta Verde otorgue el derecho a incluir una motocicleta de cualquier cilindrada junto a cada vehículo, mientras que a su vez trata de “modernizar la cuestión del siniestro”. “En Marruecos, si tienes un siniestro, te piden que el vehículo siniestrado esté presente en la frontera físicamente para poder darte de baja”, explica el secretario general del grupo, que añade que “estamos intentando que a nivel marroquí y de la Unión Europea se pueda expedir, vía electrónica, un certificado que atestigue que efectivamente el coche ha tenido dicho siniestro y que no es posible evacuarlo”.

En lo referente a todas estas peticiones, los responsables de ADESC ya han mantenido reuniones con las autoridades aduaneras de la frontera de la ciudad con Marruecos, con las de Tánger Med y con autoridades marroquíes del Rincón de Medhik.

ADESC insiste en que Ceuta no puede darle la espalda a Marruecos “por el bienestar tanto de España como del país vecino”.
 


La asociación propondrá proyectos entre países mediterráneos

La Asociación para el Desarrollo Económico y Social de Ceuta (ADESC), además de los trabajos que está llevando a cabo con respecto a la Carta Verde de Marruecos para los vehículos, va a presentar, “en un futuro”, otras propuestas para promover acciones conjuntas a nivel de cooperación entre los países de la Cuenca Mediterránea que forman parte de la Unión Europea tales como España, Italia o Grecia, y entre los países que siendo de esta misma cuenca no son parte de la UE, como pueden ser Marruecos, Túnez, Argelia o Egipto.

Estos proyectos se levantarán ante las instituciones comunitarias en marcos como la Política Europea de Vecindad y Asociación.

También se van a ubicar estos trabajos en el ámbito de la Unión por el Mediterráneo, iniciativa desplegada por el Gobierno de Francia que desarrolla “una unión a nivel más particular entre países de esta cuenca”.

ADESC, dentro de estos proyectos, y tal y como ha venido anunciando desde su creación, ha puesto los ojos especialmente en Marruecos, “un país al que debemos acercarnos cada vez más para el enriquecimiento mutuo”.

El secretario general de ADESC, Juan Luis Muñoz, hace referencia al Estatuto Avanzado de Marruecos, “un estatuto que lo equipara a la Unión Europea a efectos de mercado único europeo”.

En palabras de Muñoz, “Marruecos tiene que hacer todavía avances -por ejemplo en derecho de la mujer-, pero ya realmente casi que podemos decir que se va integrando en la Unión Europea a pasos agigantados aunque no sea un estado miembro con todas las palabras”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto