PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - LUNES, 14 DE JUNIO DE 2010


lugar para la pista de atletismo. f.raso

URBANISMO
 

La obra de la pista de atletismo, un proyecto que data de 1985, saldrá a concurso en un mes

Así lo prevé la Ciudad, veinticinco años después de que el entonces Ayuntamiento encargara el primero de una larga lista de diseños, que han alcanzado los 17
 

CEUTA
Tamara Crespo
ceuta
@elpueblodeceuta.com

Hasta 16 proyectos, más el que está en proceso de redacción por parte del arquitecto de Procesa, Ángel Moreno, ha habido para la construcción de una pista de atletismo en la ciudad autónoma. Veinticinco años después de que el entonces ayuntamiento encargara el primero de ellos, la intención de la Ciudad es que comience a ser una realidad a partir del próximo mes, cuando está previsto sacar a licitación pública las obras. Entre las distintas ubicaciones que se barajaron antes de la actual, en Loma Colmenar, y dentro del Plan de Urbanización del Príncipe Alfonso, estuvieron la carretera de Benzú o Loma Margarita.

La Ciudad Autónoma prevé sacar a concurso las obras de la que será la única pista de atletismo de la Ciudad Autónoma el próximo mes de julio. Así lo dejaron previsto los miembros del Comité de Inversiones en su última reunión, celebrada la pasada semana, y esa es la intención del técnico encargado de redactar el proyecto, el arquiteco de Procesa Ángel Moreno, quien trabaja en los últimos detalles del mismo y en el cálculo del presupuesto base de licitación. En el Plan de Inversiones de la Ciudad 2010-2013 hay prevista para esta actuación una partida de 8,6 millones de euros.

De este modo, el proyecto de que la ciudad cuente con unas instalaciones públicas para la práctica del atletismo en sus diferentes disciplinas comienza a materializarse 25 años después de que el entonces ayuntamiento de Ceuta encargase el primer diseño. El arquitecto de la Ciudad, Javier Arnáiz, refleja el proceso que ha dado lugar a la concreción de esta vieja idea en un estudio realizado para su inclusión en el libro que recoge las ponencias de las III Jornadas de Urbanismo del IEC, que se publicó el pasado mes de mayo y en el que reproduce los planos de varios de los 17 diseños elaborados hasta la fecha.

El repaso histórico comienza hace 25 años, cuando el consistorio solicita a un colectivo de técnicos encabezado por quien entonces ocupaba el cargo de arquitecto municipal, Jaime Antón, que elabore un proyecto denominado ‘Complejo deportivo municipal en zona marítimo-terrestre, carretera Ceuta-Benzú’. La infraestructura se diseña sobre unos terrenos ganados al mar, los mismos donde tiempo después se construiría la planta desalinizadora. El programa contemplaba además de la pista de atletismo, de ocho calles, una piscina y un campo de tenis. Desde entonces, se han barajado otras cuatro ubicaciones para una pista de esta naturaleza, incluida la última, Loma Colmenar, y pasando por Loma Margarita, barriada de Terrones y el cuartel del Serrallo.

Al primero siguieron otros proyectos firmados por los arquitectos Ignacio Pérez Yagüe, José María Morillas y Luciano Alcalá (este último con el ingeniero Rafael Montes). Finalmente, en 2008, la Oficina Técnica creada en el Príncipe para la ejecución del proyecto de urbanización de la barriada redacta un pliego de prescripciones para un concurso de ideas o anteproyectos al que se presentaron diez equipos con sus propuestas. Sin embargo, el concurso se declaró desierto y la decisión dio lugar a la apertura de un nuevo procedimiento en el que se encargó el proyecto a Procesa.
 


Ubicaciones que han ido desde la carretera de Benzú a Loma Colmenar pasando por Loma Margarita, Terrores y el cuartel del Serrallo

El repaso de los 16 proyectos para la construcción de una pista de atletismo en Ceuta arroja cinco distintas ubicaciones previstas para la misma. En primer lugar, en 1986, se proyectó en la carretera de Benzú para, posteriormentediseñarse otra infraestructura, en cuatro fases debido a su importante presupuesto, para el mismo emplazamiento por parte del arquitecto Ignacio Pérez Yagüe. Las obras, iniciadas por la empresa Decasport S.A., se paralizaron a mediados de 1990.

El tercer intento será encargado al arquitecto José María Morillas, quien diseña un gran complejo deportivo que incluía la pista de atletismo para la zona de Loma Margarita. De este se llegó a redactar un pliego de condiciones para contratar el informe geotécnico de los terrenos.

El cuarto proyecto se enmarca en el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) de las Murallas Merínidas, redactado en 2004 por el arquitecto Luciano Alcalá y el ingeniero Rafael Montes. En este caso, la pista está integrada en una ciudad deportiva que ocupará los terrenos del cuartel Fiscer.

En 2005, se intentó sin éxito que Defensa accediera al uso compartido de la pista del Serrallo, que utiliza la Legión, una vez que la Ciudad “hubiera procedido a la ampliación y reforma de la existente”, tal como señala Javier Arnáiz en su estudio sobre los diferentes proyectos para la pista de atletismo.

Por último, en 2008 se convocó un concurso al que se presentaron 10 proyectos, de toda España e incluso de Holanda.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto