PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sucesos - MIÉRCOLES, 9 DE JUNIO DE 2010


media docena de chabolas. fidel raso.

inmigracion / campamento en garcia aldave
 

Un incendio revela un punto de acampada de inmigrantes en el monte

El asentamiento, con media docena de
chabolas, fue abandonado tras un fuego que se declaró la noche del lunes
 

CEUTA
Tamara Crespo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Un campamento de inmigrantes similar a los que albergan los montes de la vecina localidad marroquí de Beliones ha creado en la zona de García Aldave un foco de incendios, potenciales problemas sanitarios y contaminación ambiental. El asentamiento, formado por media docena de chabolas, y todos los residuos asociados al mismo fueron abandonados el lunes tras declararse un fuego que sofocaron los bomberos.

El monte de García Aldave alberga un campamento de inmigrantes similar a los que pueblan los bosques de la vecina localidad marroquí de Beliones, habitado por residentes del Centro de Estancia Temporal (CETI) y que se ha convertido en un foco de incendios y de otros potenciales peligros, tanto de contaminación como de problemas sanitarios. Tal como pudo comprobar ayer EL PUEBLO, el asentamiento ilegal está situado en una ladera junto a la nueva Escuela Hípica, en un lugar apartado y oculto por la vegetación, y fue abandonado el pasado lunes, tras un fuego declarado hacia las 21.00 horas y que obligó a actuar al Cuerpo de Bomberos.

El campamento está formado por cinco chabolas construidas entre los árboles y arbustos con materiales de desecho de todo tipo, desde plásticos a chapas y maderas, y en uno de los casos, a base de cañas. La mayoría de estos chamizos servía de “cocina”, pues tal como han relatado algunas personas que frecuentan esta zona del monte ceutí, los inmigrantes se dedicaban incluso a la venta de los alimentos que preparaban a otros compañeros del CETI. De esta forma, el asentamiento aparece plagado de todo tipo de residuos, desde cazuelas y otros utensilios de cocina, así como restos de comida y de envases, a muebles viejos, entre ellos, un archivador de oficina. Ayer la ropa de sus habitantes aparecía colocada sobre los arbustos, empleados a modo de ‘tendederos’.

La zona en la que se ha instalado este campamento ilegal está situada en las proximidades de lo que se conoce como ‘Colapantano’ y la bajada al ‘Té de la mora’, y dista apenas unos metros del área, delimitada con un vallado, de los polvorines militares. El acceso a este punto del bosque se hace por unos escondidos vericuetos y las chabolas no son visibles desde las cercanías.

El punto en el que se levanta este improvisado poblado corresponde a un bosque de alcornoques, coscoja y eucaliptos. Hay también presencia de matorral bajo, zarza y palmito y respecto a la fauna ornitológica, es hábitat de especies como mirlos, herrerillos y carboneros, además de palomas torcaces que “últimamente”, según los paseantes conocedores del terreno, pueden observarse también.

No es la primera ocasión en que se produce un incendio en un asentamiento de inmigrantes de estas características y de hecho, el verano pasado los bomberos tuvieron que intervenir en otro que se delcaró junto al CETI. La instalación de estas chabolas, el abandono de basura y el encender fuego en el monte contraviene todas las normativas de protección del medio natural, incluida la Orden que la Consejería de Medio Ambiente publica cada verano y que prohíbe hacer hogueras y barbacoas durante la época estival.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto