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política - DOMINGO, 16 DE MAYO DE 2010


mohamed ahmed subaire. cedida.

entrevista / mohamed ahmed subaire
 

«Sólo se me puede culpar de
querer que los musulmanes de
Ceuta fuesen españoles»

Veterano político que se significó por la lucha de los derechos fundamentales de los musulmanes ceutíes en la década de los 80
 

CEUTA
Antonio Gómez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Veterano político que se significó por la lucha de los derechos fundamentales de los musulmanes ceutíes en la década de los 80, Ahmed Subaire se ha incorporado al proyecto del renovado Partido Socialista de Ceuta. José Antonio Carracao, su secretario general, dio a conocer este hecho el pasado día 6. Subaire reconoce que casi treinta años después, Ceuta “no necesita” de partidos de corte musulmán, porque considera que los intereses de la sociedad ceutí “están bien defendidos”, aunque apuesta, eso sí por un PSOE fuerte. Ahmed Subaire, en su primera entrevista personal tras su regreso a la política, concedida a EL PUEBLO, despeja dudas y se posiciona en la Ceuta del siglo XXI.

Pregunta.- Ya ha explicado públicamente sus razones ideológicas por las que se ha afiliado al PSOE, pero también ha sido por una derivada suscitada por la unión entre UDCE y PSPC. ¿Qué esperaba del partido liderado por Alí?

Respuesta.- Nada, es un proyecto caduco y personalista que nació con muchas intenciones pero que se ha diluido como un azucarillo

P.- ¿Ha hablado usted con Ali antes, durante o después de esa unión entre localistas?

R.- Nosotros no hemos sido partícipes de esa unión que no solo no compartimos sino que no comprendemos, máxime cuando lo que UDCE siempre defendió es que sus aspiraciones eran estar en el PSOE. El PSOE de Ceuta ha sido consecuente con su discurso y ha mantenido abierto su proyecto a todos los que quieran trabajar por Ceuta desde su seno, eso es lo que hemos visto y por lo que nos hemos integrado.

P.- Viniendo usted de un partido, Iniciativa por Ceuta también de corte local, y su incorporación a unas siglas como el PSOE ¿ha entendido que los localismos han dejado de ser útiles, o siguen teniendo una función?

R.- El localismo ha sido necesario para las reivindicaciones que no encontraban apoyo en los partidos nacionales, pero hoy en día todas las parcelas de nuestra ciudad están perfectamente defendidas por el PSOE, es por ello que entendemos que es mucho más positivo contribuir y apoyar un proyecto y un partido que desde la responsabilidad del Gobierno central, atiende e invierte tanto en Ceuta.

P.- ¿Cuál será su función en el seno del partido socialista?

R.- Soy un militante con todo lo que ello conlleva en cuanto a derechos y deberes. Y aprovecho para invitar a que seamos muchos más.

P.- Usted siempre fue un firme defensor de lo musulmán, incluso se le llegó a calificar de ambiguo a la hora de no dejar clara la españolidad de Ceuta entre los 80 y los 90. Ahora, con su regreso a la política activa veinte años después, ¿cuál es su posición al respecto?.

R.- Mire, eso responde a una visión distorsionada e interesada que han querido lanzar de mi imagen, yo siempre he defendido y defenderé los intereses del colectivo musulmán pero desde una visión global de Ceuta como sociedad multicultural, es cierto que en una época hubo que reivindicar con firmeza y convicción los derechos civiles para muchos ciudadanos españoles, no sólo musulmanes, sino también hindúes y hebreos. Esa fue mi lucha en aquella época, ahora hay que emprender nuevas batallas, la del desempleo, la del desarrollo económico, la de la equiparación entre todas las zonas y barriadas de la ciudad, la de la lucha contra el despilfarro, esa son las prioridades de esta época y he encontrado en el PSOE el mejor proyecto y al mejor equipo humano para con ellos, codo a codo, proponer soluciones. Mire, si de algo se me puede culpar es de querer que los musulmanes ceutíes fuesen españoles y con eso contesto a su pregunta.

P.- ¿Cómo es el musulmán de hoy respecto de al de hace veinte años?

R.- El colectivo ha experimentado una evolución positiva en el sentido de que es mucho más consciente de su situación, está más formado y con mejor criterio, es decir, no es fácil de manipular, por lo que sabe perfectamente diferenciar entre los proyectos que pueden beneficiar a Ceuta y a ellos como miembro de esta sociedad y los que sólo venden humo bajo grandes frases.

P.- ¿Por qué ha dejado de creer en partidos de los llamado de ‘corte musulmán’?

R.- No son necesarios porque nuestras necesidades como las del resto de miembros de esta sociedad están perfectamente defendidas. A nosotros nos corresponde trabajar, apoyar y enriquecer a un proyecto como el socialista que ha dado muestras inequívocas desde su refundación de entender y ser sensible con la realidad social de esta ciudad. Ahora Ceuta necesita un PSOE fuerte.

P.- Para usted, ¿el árabe en las escuelas debe ser una elección o una imposición?

R.- De forma directa como la pregunta le diré que se debería poder estudiar de forma optativa el árabe culto. Considero que en la diversidad está la riqueza de una sociedad y que no hay ni que temer ni cerrarse al conocimiento por lo que sería positivo para esta sociedad en su conjunto que pudiera optarse por el árabe como otro idioma extranjero más a elegir.

P.- ¿Después de sus desvelos en los 80 y 90 por el colectivo musulmán en Ceuta, y después del tiempo transcurrido, desde esa visión que aportan los años, se ha aprovechado o desaprovechado políticamente aquellos esfuerzos?

R.- El trabajo que se hizo no cayó en saco roto y desde luego que sirvió para que esta sociedad evolucionara y fuese más justa, la sociedad ceutí de los 80 no tiene nada que ver con la sociedad actual, afortunadamente, aunque siguen manteniéndose algunos problemas que afectan más directamente al colectivo musulmán como el fracaso escolar y el paro.

P.- Para usted ¿qué tiene más fuerza como filosofía o concepto, aquello de qué puede dar Ceuta al ceutí musulmán, o es más eso de qué puede dar el ceutí musulmán a Ceuta?

R.- No es qué da el musulmán, el cristiano o el hebreo, es que puede aportar la sociedad con su esfuerzo al proyecto de ciudad. Todos tenemos que trabajar para hacer de Ceuta una ciudad mejor pero también hay que dar los instrumentos y ayudas necesarias a quines más lo necesitan y no sorprendo a nadie si digo que en un porcentaje muy amplio quines más carencias y necesidades tienen son los ceutíes de origen musulmán.

P.- ¿Es de los que cree que Marruecos es más una oportunidad para Ceuta que un problema?

R.- El desarrollo de Marruecos desde un punto de vista sobre todo económico, es una de las oportunidades que Ceuta debe saber aprovechar.

P.- ¿Entiende la necesidad de una aduana comercial en la frontera del Tarajal?

R.- Sería una bocanada de aire fresco a nuestra economía aunque no considero que sirviese para acabar con el comercio irregular transfronterizo. La aduana comercial es una cuestión de dos y yo considero que el único camino es el de la diplomacia, el entendimiento y el del reconocimiento entre ambos países, por eso, si con algún gobierno se puede conseguir este objetivo es con un gobierno socialista que se caracteriza por practicar el diálogo y ejercitar el respeto.

P.- ¿Cómo debe ser la labor del Partido Socialista para recuperar el espacio perdido?

R.- Explicar toda la inversión, que es mucha, que hace el Gobierno central en la ciudad para evitar que otros se atribuyan los méritos, y tener mucho contacto con los ciudadanos, creo que el Partido Socialista y Carracao están en un buen camino, la mejor prueba es que por segunda vez consecutiva una encuesta que no nace del entorno del PSOE ceutí lo posicionan como el líder político más valorado después de Vivas.
 

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