PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

cultura - JUEVES, 6 DE MAYO DE 2010


joven alumno. m.z..

centro de profesores y recursos
 

El CPR anima “a todos” a involucrarse en busca de una educación de calidad

El Centro de Profesores y Recursos invita a
todos los agentes sociales a participar en el curso ‘Comunidades de aprendizaje’, que tendrá lugar el martes y miércoles por la tarde en el Abyla
 

CEUTA
Gonzalo Testa

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Padres, profesores, directivos, inspectores, técnicos municipales, orientadores... Nadie está excluido. Todos están invitados y es gratis: “El logro de una educación de calidad depende de la participación conjunta de todos los agentes sociales”, dice el Centro de Profesores y Recursos (CPR), que la próxima semana reunirá en el IES Abyla a tres referentes nacionales e internacionales de las ‘Comunidades de aprendizaje’.

‘Comunidades de aprendizaje’. Ese es el título del curso organizado por el Centro de Profesores y Recursos que tendrá lugar las tardes del martes y miércoles próximos en el IES Abyla. ¿Y eso qué es? “La filosofía que subyace a las Comunidades de Aprendizaje”, explicó ayer el CPR, “comparte con los procesos de intervención comunitaria la idea de que el logro de una educación de calidad depende de la participación conjunta de todos los agentes sociales”.

“Por este motivo”, amplió, “este curso puede resultar muy útil como complemento a las ideas esbozadas en las jornadas de reflexión sobre la creación de espacios comunitarios, recientemente celebradas en los CEIP Federico García Lorca y Vicente Aleixandre de Ceuta y coordinadas por los miembros del Instituto Marco Marchioni”.

El nivel de los tres ponentes invitados está fuera de toda duda. El primero en intervenir será Ramón Flecha, ‘padre’ del movimiento de Comunidades de Aprendizaje, catedrático de Sociología en la Universidad de Barcelona y Doctor Honoris causa por la Universidad de Timisoara (Rumanía) e investigador principal del único Proyecto Integrado del ámbito de ciencias humanas, educativas y sociales que se dirige desde España dentro del Programa Marco de Investigación Europea.

“El movimiento de Comunidades de Aprendizaje”, defendió ayer el CPR sobre una línea de trabajo que en Ceuta abandera también la asociación ‘Intercultural’, “está demostrando que aplicando las concepciones que la comunidad científica internacional proclama para la acción educativa, se consigue una mejora de los resultados académicos y se consigue el éxito educativo desde el presupuesto básico de una educación de calidad para todos y todas”.

Tras Flecha tomará la palabra, el mismo martes, Sandra Racionero, doctoranda en Psicología de la Educación, currículum por la University de Wisconsin-Madison de Estados Unidos e investigadora del Centro de Investigación en Teorías y Prácticas que superan desigualdades (CREA) de la Universidad de Barcelona que el catedrático dirigió hasta 2006.

La directora del CEIP Mare de Déu catalán, Nuria Marín, intervendrá el miércoles con la ponencia ‘Transformación de un centro en comunidad de aprendizaje’.

El curso, por el que se concederán 1,5 créditos, terminará con una mesa redonda sobre las perspectivas de futuro de esta metodología formativa. Los interesados en inscribirse podrán hacerlo hasta el lunes en la sede del CPR o a través de su página web.
 


El sueño es posible: el caso del CEIP Mare de Déu

“Hace un tiempo, el profesorado y las familias del CEIP

Mare de Déu de Montserrat se atrevieron a soñar y ahora, entre todas y todos, se ha conseguido que ese sueño, día tras día, se haga realidad”. Quien así habla es Nuria Marín, directora de este colegio de Terrassa (Barcelona) que en septiembre de 2001 decidió “transformarse”. Su ejemplo parece un viaje al futuro de lo que pretenden hacer, de la mano del Instituto Marco Marchioni, los CEIP locales Vicente Aleixandre y Federico García Lorca. A una semana intensiva de formación siguió la deliberación del claustro deliberó sobre su adscripción al proyecto. Se inició la fase de sensibilización y toma de decisión de las familias, que también se inclinaron mayoritariamente a favor de la transformación del centro. “La fase siguiente fue la del Sueño”, recuerda Marín en un emocionante repaso de esta experiencia que puede encontrarse en la web fracasoescolar.com. “En ella”, rememora, “las familias, el claustro y el alumnado participaron en diferentes asambleas para poner en común qué características debía tener la escuela que deseaban para sus familiares, sus alumnos o para ellos y ellas mismas. Los sueños de los niños y niñas fueron especialmente emotivos: se escribieron en un gran mural de madera representando un tren gigante que se desplegó en el patio”. En febrero de 2002 se convocaron reuniones abiertas a profesorado y familiares, se presentaron las prioridades y se organizaron Comisiones de Trabajo y se incorporaron al aula “medidas activas específicas para luchar contra la exclusión”. “La participación de la comunidad en la construcción cotidiana de una escuela que obedezca a intereses y necesidades son las condiciones más importantes para una escuela basada en las altas expectativas de aprendizaje para todos los niños, sin excluir a ninguno ni renunciar a la propia identidad”, destaca Marín.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto