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cultura - MARTES, 4 DE MAYO DE 2010


escolares. archivo.

educacion
 

¿Diálogo o confrontación?

‘Revista de Educación’, del Ministerio, publica en su último número el estudio que el profesor de la Universidad de Cádiz Rafael Jiménez realizó en el IES Almina sobre los prejuicios y condicionantes que marcan el encuentro entre las culturas mayoritarias
 

CEUTA
Gonzalo Testa

ceuta
@elpueblodeceuta.com

No se asusten: “Deberíamos hablar de confrontación más que de diálogo entre la comunidad Cristiano-Occidental (C-O) y la Árabo-Musulmán (A-M)”. “Aunque haya algunos sectores que no lo compartan, profesores y familias C-O manifiestan claramente unos estereotipos negativos hacia los árabes que se agudizan con la aparición de una nueva clase enriquecida rápida e ilegalmente con el contrabando”. “Sin embargo, para los A-M el racismo hacia ellos está disminuyendo y cada vez se produce más integración, aunque no se aleja el peligro de la asimilación”. “Asimismo, los avances de la mujer musulmana para salir de las ataduras de la tradición son tangibles, aunque queden aún por superar muchos obstáculos”.

Son “algunas conclusiones” del trabajo ‘¿Diálogo o confrontación de culturas en Ceuta? Un estudio de caso en un Instituto de Secundaria’, una investigación cualitativa realizada por el profesor de la Universidad de Cádiz Rafael Jiménez Gámez que ha publicado en su último número, el del mes de mayo, la publicación ‘Revista de Educación’, del Ministerio, en el que también se proponen medidas paliativas.

El estudio analiza el “interesante contacto de valores” que se produce en ese ámbito escolar y su entorno; repasa “la situación actual de la relación entre ambas poblaciones desde un punto de vista sociopolítico”; y se para en “el análisis de los estereotipos que los cristiano-occidentales han ido construyendo sobre los árabo-musulmanes, que son vistos como cerrados y fundamentalistas, aunque esta visión no sea compartida por todos los sectores del profesorado del instituto”. “Sin embargo, para los árabo-musulmanes, el racismo hacia ellos está disminuyendo”, advierte el autor, que concluye que “por lo tanto, deberíamos hablar de confrontación más que de diálogo entre ambas culturas”. “El dilema”, llama la atención el informe, “se produce entre la asimilación, que los cristianos exigen de los musulmanes, y una auténtica integración intercultural”.

“Creemos que sería necesario incentivar la mezcla entre ambas culturas y cualquier iniciativa para superar los estereotipos que dificultan el conocimiento y la convivencia entre ellas”, apuesta el texto de Jiménez Gámez para mejorar la coyuntura con la que se encontró cuando realizó el trabajo de campo, en 2004. “Por eso”, defiende, “es fundamental que los niños y jóvenes se eduquen juntos en escuelas e institutos”.

“Nos encontramos con dos culturas que, durante mucho tiempo, se han ignorado a pesar de coexistir en un espacio cerrado”, diagnostica el estudio, que aboga claramente por “incentivar cualquier tipo de mezcla, de mestizaje” entre las dos culturas mayoritarias “para superar los estereotipos que dificultan el conocimiento y la convivencia entre ambas”. “Por eso es fundamental que los niños y jóvenes se eduquen juntos en escuelas e institutos”, reitera el estudio, para pasar página y reemplazar esa relación “condicionada por un pasado dominado por la asimilación por parte de la comunidad C-O, la mayoritaria y la que ostentaba la única voz en la esfera pública y de poder hasta hace muy poco tiempo”.

Desde una perspectiva de género el autor llama la atención sobre los avances de la mujer musulmana, pero considera que “habría que incentivar su participación para que esta supere la posición de postergación respecto al hombre”. “Es fundamental el desarrollo de programas de promoción social y cultural, con especial énfasis en su formación, por lo que se debe velar por la permanencia en la escuela más allá del periodo obligatorio”, defienden las conclusiones del informe.
 

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