PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

OPINIÓN - SÁBADO, 17 DE ABRIL DE 2010

 
OPINIÓN / DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA CIUDAD

El Debate, desde la barrera

Por Gonzalo Testa


Oposición del Gobierno local que preside Juan Vivas pero también de la oposición que puede ser institucionalmente reconocida como tal, las formaciones políticas extraparlamentarias con estructura en la ciudad autónoma (PSPC, PDSC, UPyD y Ciudadanos) emitieron ayer una valoración crítica del Debate sobre el Estado de la Ciudad que tuvo lugar en la Asamblea el jueves.

Vía comunicado de prensa, UPyD cargó las tintas contra el Ejecutivo y los partidos mayoritarios en general. “Nuestra desazón es absoluta: ni tenemos Gobierno, ni tenemos oposición, o no al menos lo que deberían ser”, lamentó el Consejo Territorial que dirige Julián Domínguez, a quien le pareció que “la falta de ideas y la orientación exclusivamente electoralista tanto en el Ejecutivo como en la oposición es evidente en cada Pleno y en cada debate”.

“El Gobierno realizó una supuesta autocrítica con un continente vacío de contenido”, criticó UPyD-Ceuta en alusión al “pase torero” que a su juicio realizó Vivas “alegando haberse equivocado, cuando el hecho es que fue una auténtica dejación la mala gestión del agua en Ceuta, obligando a volver a traer el barco aljibe y parando la desaladora sin juicio alguno”. “Nos siguen tomando el pelo con propuestas irrelevantes para la mejora económica de la ciudad y mentiras”, denunció la formación política que concurrirá por primera vez a las autonómicas del año próximo.

“La verdad es que la crisis económica local es estructural porque no existe ni un modelo económico definido para Ceuta, ni tampoco propuestas de futuro que realmente puedan volver a colocar a la economía de la ciudad, si no en unos niveles de antaño, al menos que sirvieran para reducir las tasas de paro”, opinó UPyD, que a lo visto en el Salón de Plenos opuso un programa político, el suyo, en que prometió que “se plantearán medidas reales para cambiar esta situación surrealista que vivimos, mejorando la oferta de suelo industrial, facilitando el acceso de inversores foráneos y abriendo económicamente la ciudad hacia Marruecos, tal como ya hemos propuesto en el Parlamento europeo”.

UPyD resaltó que “del paro poco se ha habló, y quizá así sea mejor porque para reconocer que los Planes de Empleo son el caladero de votos de los partidos mayoritarios o, peor aún, la pretensión de algunos no representados en conseguir un sucedáneo del P.E.R. andaluz, mejor no decir nada” y reivindicó que esos programas sirvan “para reinsertar en el mercado laboral a los parados, y no para mantener camuflado un subsidio social”.

Sobre el transporte y para terminar su valoración Domínguez destacó que “no se soluciona nada creando una comisión de estudio porque los problemas ya los conocemos y las soluciones también” y apostó por “una naviera pública, enlace terrestre con el aeropuerto de Tánger, enlace múltiple de helicóptero de mayor capacidad de pasaje con Tánger y Gibraltar manteniendo el de Málaga, complementar los enlaces de buques rápidos con buques de media velocidad y gran capacidad; iniciar los estudios para un hidroaeropuerto y la futura construcción de un aeropuerto”.

Una oposición “inoperante”

El secretario general del PDSC, Tarek Mizzian, criticó que el Gobierno “no fuese capaz de reconocer las diferencias que efectivamente siguen persistiendo entre buena parte de las barriadas de la periferia y el centro” y citó los de Postigo o Los Rosales como ejemplos palmarios de las “muchas carencias” que persisten “en materia de infraestructuras, mobiliario urbano, servicios públicos, etcétera”. “Se han hecho cosas, pero hay que reconocer que no han sido suficientes y que no han servido para paliar las diferencias entre unas partes de la ciudad y otra”, señaló Mizzian, quien también pidió “soluciones reales y efectivas” para atajar el desempleo, que según recordó “afecta especialmente a la comunidad musulmana”.

Sobre el papel de la oposición en el Debate el líder del PDSC lamentó su “inoperancia” y su “incapacidad” para “exigir y proponer alternativas para resolver los problemas que afectan a los ceutíes en su día a día”. “Los dos grupos [en alusión a UDCE y el PSOE] no tienen nada que ver con la oposición de nivel que hubo en la Asamblea en anteriores legislaturas”, comparó.

Su homólogo del PSPC, Iván Chaves, argumentó que “el líder de la oposición supo poner sobre la mesa los temas clave de la legislatura, como el paro, el nivel de endeudamiento, las innegables diferencias entre la atención a las barriadas y al centro o los escándalos más sonados de la legislatura, aunque el Ejecutivo no supo ni quiso hacer autocrítica y reorientar su política en beneficio de los ceutíes”.

“En el Debate la gran ausente fue la ciudadanía, a la que una y otra vez se le recuerda el estado de la ciudad hace diez años y su estado actual como si ello fuese motivo para dar gracias y premiar a unos gestores que olvidan con facilidad sus obligaciones como servidores públicos”, opinó Ciudadanos-Ceuta, cuyos responsables creen que “también se debería haber hablado de lo que los políticos tendrían que haber hecho y nunca hicieron”.

A juicio de esta formación Vivas “habría hecho gran favor a la ciudadanía si hubiese hablado de los principios constitucionales de Igualdad, Mérito y Capacidad y su plasmación en el Estatuto Básico del Empleado Público” y si hubiera abordado la libertad “enfocada ésta hacia esa esfera individual en la cual ninguna persona debe obedecer a ninguna otra y en la que ningún poder público debe ejercer dominación arbitraria alguna.

No obviar la importancia “de la participación” y “de la transparencia” también hubiera sido “un gran favor a la ciudadanía”, consideró C’s, que lamentó que “lo que realmente faltó fue el debate sobre los derechos de la ciudadanos sobre sus políticos”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto