PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

OPINIÓN - JUEVES, 15 DE ABRIL DE 2010

 
OPINIÓN

Los notables cambios de las zonas de influencia

Por Un Padre


Las nuevas zonas de influencia aprobadas por el Ministerio para la zona centro, lejos de no variar, suponen importantes cambios para los colegios de la Inmaculada y San Agustín.

En este sentido, y pese a que la Orden de 29 de marzo de 2010, establecía como criterio principal el domicilio familiar, el Ministerio no ha tenido en cuenta en absoluto para delimitar las zonas de influencia de ambos centros la densidad de población que vive en cada zona u otros criterios objetivos.

Por el contrario, la zona de influencia del Colegio San Agustín, es tan solo habitable, en un 25-30%, ya que la mayoría de su area de influencia son espacios comerciales, edificios públicos, plazas o jardines, y así, no tienen la consideración de habitables; o poco susceptibles de que alguien pueda vivir allí. Estas son las zonas que el Ministerio otorga al Colegio San Agustín: el Museo, Manzana del Revellín, Edificio Ceuta Center, Glorieta Teniente Reinoso, Casinillo Militar, Comisaría de Policía, Antiguo Cine Cervantes, Edificio comercial San Pablo, Edificio comercial Empire, Hostal, Edificio Comercial Chocron, Edificio comercial Zara, Mercado Central de Absatos, Plaza Constitución, Avenida Compañía del Mar, Parque Marítimo, Poblado Marinero, Puerto deportivo, Solar frente mercado Victori Goñalons, Plazoleta Gran via, Hotel Tryp, Palacio Autonómico, Iglesia de África, Catedral, Plaza de África, Parador la Muralla, Puente del Cristo, Comandancia, Plaza González Tablas, Baluarte y Murallas Reales, etc…; quedando por tanto tan solo limitada la zona de influencia habitable a parte de Paseo Revellin, parte de Marina Española, Jaudenes, parte de Independencia y parte de Gran Vía. Calles que, por otra parte, no han sido objeto de expansión inmobiliaria en los últimos años, por lo que en su mayoría se encuentran habitadas por personas de mayor edad, que difícilmente tienen niños en edad de escolarización.

Por el contrario, la zona de influencia del Colegio de La Inmaculada se ha visto masificada, dado que sus límites se extienden desde las calles Antioco, Ingenieros, Santander hasta zona del Recinto, nuevo polideportivo, Iglesia de los Remedios y Marina Española, zona que por el contrario está completamente habitada, y en la que la expansión urbanística ha sido mayor, con lo que se supone que en la misma exista una densidad de población mayor con niños en edad de ser escolarizados.

Hay que tener en cuenta que por disponer del domicilio familiar en la zona de influencia son 6 puntos, pero contar con el centro de trabajo en el área de influencia del colegio son 4 puntos.

¿Por qué habla el Ministerio de pequeños retoques?, ¿Qué criterios se han tenido en cuenta para delimitar las zonas de influencia?, ¿no podía haberse redistribuido de mejor forma esa concentración de población de la zona centro, en lugar de despoblar un colegio en perjuicio de otro, que queda totalmente masificado?.

¿Acaso no estaba mejor la línea divisoria antes establecida en zona Serrano Orive , Plaza de los Reyes?

¿Existe algún desconocido motivo para excluir calles que históricamente han pertenecido al Colegio San Agustín como calles Cervantes, Espino, Camoens, Antioco, Marqués de Santa Cruz, Velarde o Plaza de los Reyes entre otras, y si incluir zonas despobladas de viviendas?

¿No se contradice dicha medida con lo que la nueva orden pretendía?
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto